El giro icónico de Clint Eastwood en Harry el sucio se convirtió en el policía de cine por excelencia, pero el asesino de la película se inspiró en el asesino del zodíaco de la vida real.
Harry el sucio es conocido por darnos uno de los policías más legendarios de la historia del cine, pero toda esa diversión en la pantalla grande se inspiró en el caso de la vida real del Zodiac Killer. Una de las pocas películas responsables de impulsar al icónico actor convertido en director Clint Eastwood al estrellato, Harry el sucio se ha convertido en un modelo del género de suspenso y acción. Su estilo áspero y neo-noir fue un éxito entre el público en 1971, pero muchos no tenían idea de que tanto el asesino como el policía se inspiraron en una infame serie de asesinatos del mundo real.
The Zodiac Killer aterrorizó al norte de California con una serie de asesinatos a fines de la década de 1960. A pesar de estar activo solo durante unos años, las imágenes crípticas y el estilo de burla del asesino cautivaron la conciencia pública durante las próximas décadas. Harry el sucio, que dio inicio a la franquicia de películas Dirty Harry de Clint Eastwood, se inspiró tanto en el propio Zodiac como en el detective del mundo real que lo persiguió. Si bien el parecido general es flojo, todo, desde el nombre del Zodíaco hasta la naturaleza de sus crímenes, tuvo alguna influencia en la trama de la película. Incluso la extraña estética del asesino en serie de la vida real ayudó a dar forma Harry el sucio antagonista malvado. Si uno compara al asesino ficticio de la película con el Zodíaco de la vida real, queda muy claro que este parecido es más que una mera coincidencia. Con todas estas similitudes, ¿cómo adaptó exactamente la película los asesinatos del Zodíaco?
El asesino de la película tomó muchas señales directas del Asesino del Zodíaco. Quizás la conexión más obvia es el nombre del asesino que el personaje de Clint Eastwood persigue siendo Escorpio. Pasar del nombre Zodíaco a uno basado en un signo astrológico específico es más un salto que un salto. Pero las similitudes entre el asesino de la vida real y el asesino en serie de la película no terminan ahí. Ambos son asesinos bárbaros que parecen disfrutar jugando al retorcido juego del gato y el ratón con la policía. En un momento dado, se representa a Escorpio con una máscara, una táctica famosa empleada por el Zodíaco del mundo real durante sus crímenes. Harry el sucioEscorpio incluso compartió su terreno pisando fuerte con el Zodiac, con ambos operando en San Francisco.
Los crímenes en sí también se inspiraron en el Zodíaco. El asesino de la vida real fue conocido por burlarse de la policía con una serie de cartas extrañas durante su reinado de horror. Escorpio copia este rasgo con una serie de notas que parecen imitar incluso la letra del Asesino del Zodíaco. Harry el sucioEl emocionante clímax, en el que Escorpio secuestra un autobús escolar, se inspiró en una amenaza expresada en una de las cartas de la vida real del asesino en serie. Afortunadamente, esta fantasía nunca se desarrolló en la realidad, pero la similitud entre los crímenes del mundo real del Asesino del Zodíaco y los perpetrados por Escorpio tiene una similitud innegable.