Google ha agregado nuevas categorías de información de identificación personal (PII) que las personas pueden solicitar que se elimine de sus resultados de búsqueda.
Google ha agregado nuevas categorías de información de identificación personal (PII) que las personas pueden solicitar que se elimine de sus resultados de búsqueda. La empresa ha ofrecido la opción de eliminar la información personal de los resultados de búsqueda durante muchos años, pero las solicitudes solo se aceptaban en casos de doxing o fraude financiero. Sin embargo, la última actualización de la política de Google ahora permitirá a las personas solicitar la eliminación de muchos otros tipos de información.
Google es el proveedor de servicios de búsqueda en línea más grande del mundo, con 8.500 millones de búsquedas por día. Google también es el sitio más visitado del mundo y tiene una mayor participación en el mercado de búsqueda global que competidores como DuckDuckGo, Bing y Yahoo combinados. Sin embargo, a pesar de su supremacía en el mercado, Google a menudo se ha enfrentado a la ira de los activistas por sus prácticas de privacidad y, a menudo, ha estado bajo el escrutinio de los reguladores globales por sus prácticas comerciales.
Según una publicación de blog, Google ahora eliminará varias categorías nuevas de información de sus resultados de búsqueda a pedido, incluida la información de contacto personal que podría crear problemas de privacidad y credenciales de inicio de sesión confidenciales que pueden representar un riesgo de robo de identidad. En Google-speak, la información de contacto personal incluye direcciones, números de teléfono e ID de correo electrónico, todos los cuales Google dice que eliminará de sus resultados de búsqueda a pedido. La empresa también eliminará imágenes de documentos de identidad, como licencias de conducir, tarjetas de seguridad social, pasaportes, etc. Para solicitar la eliminación de información personal, los usuarios deberán dirigirse a esta página, completar el formulario de solicitud y enviar la solicitud. . El usuario no tiene que iniciar sesión en su cuenta de Google para acceder al formulario o enviar la solicitud, y el correo electrónico de contacto no tiene que ser una dirección de Gmail.
Nueva política de búsqueda de Google
Una vez que se envía la solicitud, Google enviará una confirmación automática por correo electrónico y luego revisará la solicitud manualmente antes de decidir un curso de acción futuro. Una vez que se toma una decisión, el denunciante recibirá una notificación por correo electrónico de cualquier acción tomada. En caso de que se deniegue la solicitud, Google dice que ofrecerá una breve explicación de la negativa. Antes del último cambio, Google ya eliminó imágenes de menores, números de seguridad social de EE. UU., números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, imágenes de firmas manuscritas, registros médicos y más. Además, la empresa también elimina “imágenes personales explícitas o íntimas no consentidas” y deepfakes o Photoshops de carácter explícito.
Vale la pena señalar que eliminar información de los resultados de búsqueda de Google en realidad no elimina la información de Internet. La información que se ve en los resultados de búsqueda de Google generalmente reside en sitios web de terceros, por lo que las personas que acceden directamente a ese sitio o página web en particular aún podrán acceder al contenido. Además, la nueva política de Google es muy diferente de la regulación del derecho al olvido de la UE que requiere que los motores de búsqueda eliminen cualquier resultado para el que un usuario envíe una solicitud de eliminación, incluso si es solo porque encuentran que la información es inconveniente o poco favorecedor. La nueva política de Google solo se ocupa de la información confidencial, lo que significa que si no obstaculiza la privacidad de alguien, Google no lo eliminará de sus resultados de búsqueda.
Fuente: Google (1, 2)