¿Te suena lo de un bol lleno de ingredientes coloridos: fruta, semillas, e incluso vegetales, arroz, pescado o carne? Sea salado o dulce, lo que todos tienen en común es esa mezcla de ingredientes coloridos y suculentos sin mezclar y puestos estratégicamente en la superficie. ¿Cómo es el plato de poke ideal? está muy de moda por lo bonito, rápido y sencillo que es de preparar.
Este plato sigue una tradición cultural hawaiana y esconde muchas cosas que si eres un fanático de las tendencias culinarias te encantará saber.
En efecto el poke encuentra su origen en Hawái, y solo podemos entender su formato al pensar que realmente era una opción muy buena para los nativos de la isla, pues para las jornadas de muchas horas necesitaban un plato lleno de nutrientes fácil y rápido de preparar y consumir para no tener que hacer un descanso demasiado largo y así poder continuar con su jornada de trabajo.
Un plato super saludable
Pues esta especie de comodidad para los habitantes de Hawái es ahora no solamente una moda, es más bien un plato super saludable y muy nutritivo.
Y es que ahora en la que la sociedad está muy concienciada de lo malos que son los platos precocinados y los alimentos ultraprocesados, esta receta que en efecto se sirve en un bol o un cuenco, encuentra su punto fuerte en la mezcla entre los hidratos de carbono.
Éstos suponen la base del plato de poke ideal y que normalmente se materializan en la forma del típico arroz usado para preparar sushi o de la quínoa (siendo esta última cada vez más popular) y la ración de proteína, que aunque en sus inicios siempre se presentaba en atún o salmón crudo, ahora también la podemos encontrar en el pollo o el tofu que se añade a este plato de arroz.
Pero un poke ideal no lo es sin los vegetales y la pequeña porción de grasas saludables que hacen de este plato el mix perfecto: para completar la mezcla podemos añadir alimentos como algas, edamames, tomates cherry e incluso mango para cubrir la porción vegetal, así como frutos secos o aguacate para asegurarnos esa pequeña ración de grasas mono y poliinsaturadas.
Además y para dar más sabor al plato, ningún experto daría por bueno el plato sin acabar de aderezarlo con una salsa final que de homogeneidad a la mezcla y potencie el sabor de todos los ingredientes. Ejemplos pueden ser la salsa teriyaki, la soja o la mayonesa de soja.
Beneficios que aporta el poke
Además de por lo sencillo y personalizable que es el plato, el poke también se ha hecho muy popular gracias a los beneficios que nos aporta.
Alta sensación de saciedad que ayudará a todo aquel que esté intentando reducir la cantidad de alimentos o esa odiosa costumbre de picar entre horas.
Además también es un plato rico en Omega 3 si como proteína escogemos el pescado, mejora el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y es perfecto para llevarlo en taper.
Además, si nos decantamos por usar arroz integral, mejoraremos las enfermedades cardiovasculares y ayudaremos a nuestro cuerpo a regular mejor el riesgo de obesidad, así como a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Y no acaban aquí los beneficios porque podemos hablar de una gran versatilidad, al poder mezclar tanta cantidad de ingredientes, algo que no nos aburre nada y estamos tomando alimentos sanos dentro de un mismo plato sin necesidad de preparar varios.
Así pues, si decides añadir este plato a tu dieta semanal, hazle un lugar al mediodía ya que cualquier nutricionista estaría de acuerdo en que quizás para la cena la cantidad de hidratos puede ser excesiva. Y no te preocupes por preparar un segundo plato, con un poke y un yogur, tendrás la comida perfecta para cualquier miembro de la familia.