Pathfinder: Wrath of the Righteous está lleno de reglas. Los ataques de oportunidad pueden desencadenarse en diversas circunstancias, pero pueden prevenirse.
En Pathfinder: Ira de los justosLos ataques de oportunidad (AoO) pueden ser difíciles de evitar pero beneficiosos cuando se usan contra enemigos. Basado en el juego de mesa, Pathfinder: Ira de los justos ‘ El combate puede ser muy complejo. Owlcat se ha tomado algunas libertades de Paizo y ha añadido cambios a Pathfinder: Wrath of the Righteous que permite a los jugadores prevenir o reducir el efecto de los ataques de oportunidad.
Pathfinder: Ira de los justos tiene dos modos de combate: por turnos y en tiempo real. Jugar con el primero hará que sea mucho más fácil entender por qué están ocurriendo los Ataques de oportunidad: hay más indicadores visuales, advertencias y tiempo para evaluar la batalla. Una vez que los jugadores entienden el Pionero reglas de combate, pueden cambiar completamente a tiempo real.
Lo principal que hay que entender para contrarrestar los ataques de oportunidad en Pathfinder: Ira de los justos es por eso que se activan en primer lugar. Hay muchos factores desencadenantes que pueden conducir a AoO, y algunas clases, como Pícaros y Clérigos, incluso tienen reglas especiales sobre por qué causaron o previnieron uno.
Desencadenantes de Ataque de Oportunidad en Pathfinder: Wrath of the Righteous
Criaturas en Pathfinder: Ira de los justos amenazan el área al alcance de sus armas cuerpo a cuerpo. Para la mayoría de los humanoides, esto es cinco pies, pero puede aumentar a 10, 15 o 20 para armas más largas o enemigos más grandes. También pueden amenazar con armas naturales y fabricadas; un demonio empuñando una lanza que también tiene un ataque de mordida podría amenazar tanto a cinco como a diez pies.
De forma predeterminada, los personajes solo pueden realizar un único Ataque de oportunidad por ronda (seis segundos en el modo de tiempo real). Sin embargo, hazañas como Reflejos de combate puede aumentar el número de Ataques de oportunidad permitidos mediante la bonificación de destreza de un personaje: un enemigo con una bonificación de destreza +2 y reflejos de combate podría hacer tres AoO por ronda.
Provocar disparadores
- Movimiento: Cuando un personaje abandona activamente (pero no entra) en un rango de amenaza, se activará un AoO, resaltado como una línea punteada roja. Esto también incluye ponerse de pie desde una posición boca abajo. Una excepción es dar un paso de cinco pies, que es una palanca separada durante el modo por turnos.
- Golpe desarmado: Los personajes que intentan atacar solo con sus manos siempre provocarán AoO. La hazaña Ataque sin armas mejorado negará esto, y es gratis para los monjes y clérigos / inquisidores de Iori. Tenga en cuenta que las armas naturales son una categoría separada de Unarmed Strike y no causan AoO.
- Control de concentración: A diferencia de las reglas de la mesa, en Pionero: Ira de los justos, los hechizos se lanzan automáticamente a la defensiva. Mientras esté amenazado, el lanzador deberá hacer una prueba de concentración con una Clase de Dificultad (CD) de 15 + (nivel de hechizo x 2). El lanzador tirará 1D20 + nivel de clase de lanzador + estadística de lanzamiento de clase (INT, WIS o CHA) contra la CD. Fallar en esta prueba causará un AoO y potencialmente la pérdida del hechizo. Mantener el hechizo requerirá una segunda prueba de concentración de CD 10 + nivel del hechizo + daño recibido.
- Ataque a distancia: Recibir un ataque a distancia mientras está amenazado provocará AoO. Algunos hechizos también son ataques a distancia que pueden causar dos o más AoO. Normalmente, los jugadores deben dar un paso de 5 pies fuera del peligro antes de atacar. Los luchadores de nivel 4 también pueden aprender la hazaña Maestro a quemarropa para no activar AoO a distancia con tipos de armas específicos.
- Golpe de gracia: Coup de Grace es un ataque opcional que otorga golpes críticos a objetivos indefensos. Sin embargo, siempre activa AoO de otros enemigos cercanos. Es mejor incapacitar o alejar a los enemigos antes de recurrir a este poderoso ataque.
- Maniobra de combate mayor: Las maniobras de combate como Bull Rush, Trip y Dirty Trick no activan AoO en Ira de los justos. Sin embargo, varias hazañas y habilidades especiales permitirán a los atacantes forzar AoO con estos movimientos. Por ejemplo, Gran carrera de toros hará que la víctima tome AoO como si se movieran intencionalmente.
- Instantánea: Mientras que los AoO normalmente solo se pueden disparar con armas cuerpo a cuerpo, la dote Snap Shot permite a los arqueros realizar ataques de oportunidad a menos de cinco pies. Estos ataques rápidos tampoco se pueden contrarrestar con los AoO del jugador, ya que no son ataques normales a distancia. Es mejor examinar a los francotiradores antes de acercarse a su rango de combate cuerpo a cuerpo.
- Oportunista: Los pícaros y asesinos tienen acceso a la Oportunista talento. Esto activa AoO cuando un compañero de equipo daña a un objetivo amenazado con un ataque cuerpo a cuerpo. Sin embargo, está limitado a una vez por ronda, incluso con Reflejos de combate equipado.
Detener los ataques de oportunidad en Pathfinder: Wrath of the Righteous
Hay momentos en los que arriesgar un AoO no compensa por completo retrasar una acción. Varios métodos pueden ayudar a prevenir AoO o mitigar el daño de uno que fue provocado legalmente.
- Acrobacia: Al elegir moverse lentamente a la mitad de la velocidad, los personajes pueden intentar eludir los AoO. El personaje intentará una prueba de Movilidad contra la Defensa de Maniobra de Combate (CMD) de cada enemigo. Si tiene éxito, se cancelará la probabilidad estándar de AoO.
- Cuchillas confusas: Los pícaros y asesinos pueden elegir Cuchillas confusas talento. Cuando anotan un ataque furtivo, ese enemigo no podrá hacer AoO durante una sola ronda, lo que permitirá que el resto del equipo se mueva y lance libremente.
- Reparto rápido: Todos los hechizos con un tiempo de lanzamiento de “rápido” son lo suficientemente rápidos como para no requerir una prueba de concentración. La hazaña metamágica Acelerar el hechizo puede convertir cualquier hechizo de velocidad estándar en un lanzamiento rápido, pero como un espacio de hechizo +4. Esto significa que solo puede funcionar en hechizos de nivel 5 o inferiores, ya que el límite de hechizos es de nivel 9. Además, los personajes solo pueden realizar una única acción rápida por turno.
- Hechizo de gracia: El hechizo de clérigo / oráculo Gracia evitará todos los AoO basados en movimientos durante una ronda. Dado que es un lanzamiento rápido, usar el hechizo no requiere concentración. Sin embargo, el lanzador solo puede usar este hechizo en sí mismo y no en aliados en peligro.
- Reducir criatura: Los enemigos solo pueden hacer AoO hasta donde puedan llegar. Hechizos como Reducir persona y Reducir monstruo pueden reducir su radio de amenaza en cinco o más pies.
- Luchando a la defensiva: Alternar el Luchando a la defensiva Esta habilidad otorga un +2 adicional de esquivar a la clase de armadura con una penalización de ataque de -4. Si el personaje tiene tres o más rangos en Movilidad, el bono de esquiva se convierte en +3. Si bien el aumento es pequeño, aún puede ser suficiente para detener un AoO.
- Ocultación y ceguera: Todos los ataques se realizan contra la clase de armadura, pero si el personaje también es difícil de ver, se agrega una prueba de falla. Esto se puede hacer con hechizos útiles como Invisibilidad, Parpadear, o Difuminar que agregan ocultación en diferentes porcentajes. Alternativamente, los enemigos golpean con desventajas como Ceguera tendrá una oportunidad perdida en todos los ataques.
- Reducción de daños y resistencia: Incluso si un personaje es golpeado por un AoO, no significará mucho si no causa daño. La reducción de daño reducirá el daño de los ataques físicos; naturalmente lo obtienen los bárbaros y los sanguinarios, mientras que otros pueden usar armaduras hechas de adamantina para obtener un efecto similar. La resistencia reduce una energía particular (fuego, frío, etc) y se obtiene a través de hechizos o ciertos linajes de hechiceros o habilidades raciales.
Al utilizar una combinación de prevención, cebo y mitigación de daños, los Ataques de oportunidad serán menos frecuentes y mortales en Pathfinder: Ira de los justos. Estas reglas funcionan en ambos sentidos, y saber cómo evitar los AoO hará que sea más fácil aprovecharlas contra el enemigo. Aún así, incluso con el dominio del sistema, evitar o usar AoO puede depender más de la suerte que de la estrategia.
Pathfinder: Ira de los justos está disponible en PC.