Suena increíble, pero internet y navegar por las webs también tiene efectos nocivos para el medio ambiente . Cada actividad que realizamos en el PC o smartphone produce CO2 que se libera al medio ambiente contaminando el planeta. Por tanto, es fundamental descubrir algunos trucos para ayudar a no contaminar demasiado los espacios web. Unos cuantos trucos son suficientes para ayudar al planeta, incluso desde detrás del escritorio y de este modo podremos evitar la contaminación digital. Toma nota porque son trucos fáciles de aplicar y que pueden marcar la diferencia con respecto al nivel de contaminación que posiblemente estés generando actualmente.
Trucos para evitar la contaminación web
Cada acción que realizamos cuando navegamos por internet tiene repercusiones en el medio ambiente. Todos los días enviamos miles de mensajes , imágenes , correos electrónicos y audios que tienen un gran impacto en el medio ambiente. En concreto, los centros de datos son estructuras altamente contaminantes para el planeta. Según las estimaciones, un correo electrónico no deseado produce 0,3 g de CO2e , uno normal produce 4 g (de CO2e) y un correo electrónico con archivos adjuntos muy pesados produce 50 G (de CO2e). De media, se producen 0,6 toneladas de CO2e en un año por persona, sin contar todos los mensajes y fotos que enviamos a través de las redes sociales.
Es posible, sin embargo, intentar remediar la contaminación que producimos con estos cinco sencillos pasos:
- Reduce la cantidad de correos electrónicos comerciales que recibes (como «newsletters» y avisos promocionales así como correos electrónicos de recordatorio);
- Elimina todos los correos electrónicos no deseados (no solo son inútiles, sino que a menudo son intentos de estafa );
- Minimiza el tamaño de los enlaces y archivos adjuntos que envías ya que su proceso de envío es muy contaminante;
- Minimiza las búsquedas que haces en el navegador escribiendo el sitio web directamente en la barra de búsqueda;
- Limita la función de «respuesta a todos» en los correos electrónicos.
Además de estas soluciones prácticas para salvar el planeta, siempre es bueno prestar atención a la protección del consumo de electricidad, apagando el ordenador cuando no lo estés utilizando y desconectando de la electricidad los cargadores del portátil y del smartphone cuando no se necesiten. Un gesto que por otro lado puede servirte también para que el cargador (y también la batería) te dure más tiempo.
También es muy importante elegir un servicio de alojamiento de impacto cero para nuestros sitios web . Es decir, proveedores que confían en el uso de fuentes de energía renovables y tecnologías que limitan las emisiones de CO2 , para ofrecer sus servicios de red. Con estos pequeños trucos, por lo tanto, será posible ayudar a salvar el medio ambiente cada vez que navegues por internet o hagas «clic» a un enlace.
Source link