YouTube ha creado una solución para los usuarios de su YouTube TV para Roku, que Roku sacó de su tienda de aplicaciones debido a un desacuerdo entre los dos.
Siguiente De Roku Al eliminar la aplicación YouTube TV de su tienda de aplicaciones, YouTube ha agregado una forma para que los usuarios existentes de YouTube TV accedan a ella a través de la aplicación principal de YouTube para Roku. Las dos compañías están en desacuerdo sobre la renovación del contrato para la presencia de YouTube TV en dispositivos Roku. La solución alternativa no ha ido bien con Roku, pero al menos brinda a los usuarios de los dos servicios una forma de seguir mirando mientras se resuelve el desacuerdo.
Toda la saga cobró vida el 26 de abril cuando Roku envió un correo electrónico solemne a sus clientes diciendo sobre la empresa matriz de YouTube: “Las negociaciones recientes con Google para llevar YouTube TV se han roto porque Roku no puede aceptar los términos injustos de Google porque creemos que podrían dañar a nuestros usuarios”. Se dijo que esos términos incluyen el contenido de YouTube que se aumenta artificialmente en los resultados de búsqueda y que la aplicación pueda anular la configuración predeterminada del dispositivo Roku de los usuarios. En respuesta, una respuesta del 30 de abril en el Blog de YouTube contenía que YouTube simplemente quería “renovar el acuerdo de YouTube TV bajo los términos razonables existentes” y que era, de hecho, Roku el que estaba jugando duro. Si bien los dos han continuado negociando y lanzando recriminaciones de un lado a otro, son, por supuesto, los usuarios los que han estado sufriendo.
Eso al menos se ha rectificado parcialmente con una actualización de la aplicación principal de YouTube para Roku que, según la compañía, ahora se está implementando para los usuarios de Roku en el transcurso de unos días. La actualización ha agregado un enlace ‘Ir a YouTube TV’ al menú que, cuando se hace clic, carga YouTube TV dentro de la aplicación YouTube. Solo los usuarios existentes de YouTube pueden acceder a la función, y los posibles usuarios no pueden registrarse a través del enlace. Eso puede haber sido suficiente para evitar que la aplicación de YouTube también fuera eliminada por YouTube, aunque no le ahorró a la compañía un reproche de Roku.
Roku y YouTube TV Saga: ¿Qué sucede después?
Al anunciar la actualización, YouTube aseguró a sus usuarios de YouTube TV de pago que todavía estaba trabajando con Roku para resolver el asunto y asegurarse de que no volvieran a surgir problemas similares a largo plazo. También señaló que es “en conversaciones con otros socios para proteger los dispositivos de transmisión gratuita en caso de que los miembros de YouTube TV se enfrenten a problemas de acceso en Roku”. Eso, sin duda, es en parte tranquilidad para el usuario y en parte moneda de cambio.
La respuesta de fuego y azufre de Roku (según El borde) se lee mejor palabra por palabra:
“Las acciones de Google son la conducta clara de un monopolista incontrolado empeñado en aplastar la competencia leal y dañar las opciones de los consumidores. El anuncio de paquete de YouTube destaca el tipo de prácticas comerciales depredadoras utilizadas por Google que el Congreso, los fiscales generales y los organismos reguladores de todo el mundo están investigando. Roku no ha solicitado un dólar adicional en valor financiero a YouTubeTV. Simplemente le hemos pedido a Google que detenga su comportamiento anticompetitivo de manipular los resultados de búsqueda de los usuarios para su beneficio financiero único y que deje de exigir acceso a datos confidenciales que ningún otro socio de nuestra plataforma recibe. Hoy. En respuesta, Google ha continuado con su práctica de aprovechar descaradamente su monopolio de YouTube para obligar a una empresa independiente a firmar un acuerdo que es tanto malo para los consumidores como para la competencia leal “.
¡Crikey! Todo este drama no estaría fuera de lugar en una caja de plataforma de transmisión. Dado que todo está en nombre de la renovación del contrato, la esperanza es que las dos partes bajen un poco las cosas y resuelvan los problemas. Por supuesto, a ambos les conviene hacerlo, sin mencionar los intereses de sus usuarios. Por esas razones, parece probable que el argumento se resuelva eventualmente, aunque el hecho de que Roku haya duplicado sus afirmaciones no es una gran señal. Si la aplicación YouTube TV no vuelve a los dispositivos Roku, seguramente le hará más daño a Roku que a YouTube.
Fuente: YouTube, The Verge