El halcón y el soldado de invierno tenía varios arcos narrativos interconectados y chicos malos, pero ocultaba a su verdadero villano a plena vista. Esto se debe a que el principio rector detrás de sus diversos hilos narrativos fue la fidelidad, una promesa de servicio o membresía, que se fracasa o se traiciona. La derrota de los villanos nominales, los Flag-Smashers, no es triunfante sino melancólica, y el discurso del Capitán América en el episodio final denuncia los fracasos y traiciones que llevaron a los extremos de Flag-Smashers. Los Flag-Smashers fueron fracasados por el GRC (en el que Estados Unidos estaba tomando un papel de liderazgo), de la misma manera que Isaiah Bradley, John Walker, Sharon Carter y Sam Wilson fueron reprobados por sus respectivas ramas de servicio.
Tradicionalmente, la lealtad debe responderse con lealtad: un compromiso para servir a los intereses de un grupo o gobierno que tiene obligaciones en nombre del grupo al que se compromete. Cuando esto no sucede, la parte agraviada puede buscar una reparación o buscar otras opciones, como Sharon Carter, que se convierte en el agente de poder. También pueden temer un tratamiento futuro en la misma línea, como Isaiah Bradley que finge estar muerto, o responder con ira, como John Walker frente a su mariscal de la corte y una baja honorable. Incluso si todavía desean servir, tal traición no se olvida fácilmente; tanto Bucky como Sam demuestran que son muy conscientes de lo que el gobierno había hecho y estaba dispuesto a hacer.
Los personajes de El halcón y el soldado de invierno a menudo llegan a tener dificultades; lo que comparten en común es que la mayoría de ellos son estudios de casos de lo que sucede cuando la fidelidad no se reconoce ni se devuelve. Esto promueve un tema introducido en Capitán América: Guerra Civil, donde las consecuencias surgen de una acción gubernamental generalizada que pasa por alto la importancia de los individuos. Esto, una vez más, establece al gobierno (u organismos gubernamentales como el GRC) como una forma de villano que no puede ser derrotado mediante la violencia.
Los personajes clave de Falcon & Winter Soldier destacan los errores del gobierno
La opinión de Isaiah Bradley cambió acerca de que Sam Wilson se convertiría en el Capitán América, pero el destino que le sucedió después de su servicio a su país fue injusto e injusto. Sharon Cater puede ser despreciada por utilizar sus habilidades de espionaje como ladrona, valla y agente de poder, pero también es fácil ver la fuente de su indignación. Después de todo, el “Equipo Capitán América” recibió indultos y perdón por resistirse a los Acuerdos de Sokovia, y ella no. John Walker no se equivocó cuando dijo que él era lo que el gobierno le había hecho, y si eso no era lo que querían que fuera el Capitán América, su elección se reflejó mal en ellos.
Tan pronto como Capitán América: El Soldado del Invierno, la idea de que los sistemas gubernamentales no interactuaban bien con los superhéroes era un tema subyacente. El gobierno pudo haber establecido una campaña de relaciones públicas para que a la gente le gustara John Walker como el Capitán América, pero no tuvo en cuenta las diferencias entre un buen soldado y un superhéroe. Al quemarlo, en lugar de mostrar compasión tanto por su pérdida como por su dificultad para sobrellevarla, traicionaron la promesa que iba más allá de su condición de soldado. El gobierno no reconoció su propia culpabilidad de poner a alguien que todavía estaba lidiando con problemas psiquiátricos luego de su despliegue en un entorno de alto riesgo y de alto riesgo, y luego lo culpó cuando las cosas salieron mal.
El gobierno no protegió a las personas que representaban los aplastadores de banderas
Los Flag-Smashers estaban formados por personas desplazadas y refugiados que habían creado hogares y vidas para sí mismos. Cuando se avecinaba una crisis humanitaria, estas personas no solo fueron desplazadas, sino despedidas; a pesar de que sus acciones dañaron a las personas que regresaban, su queja fue contra los gobiernos que las habían acogido. Habrían esperado razonablemente ser tratados como ciudadanos en sus nuevos países. En cambio, los Flag-Smashers terminaron como enemigos de los lugares que habían llamado hogar durante años y donde anteriormente habían sido miembros de comunidades y de una sociedad.
Aunque la historia de los Flag-Smashers se entrelazó inexorablemente con el suero del súper soldado que robaron, su queja era legítima. Generalmente se considera una de las más altas prioridades de un gobierno proteger a las personas a las que sirve y representa. Al no hacerlo, creó su propio antagonista, y aunque el Consejo de Repatriación Global estaba aparentemente tratando de buscar un término medio, no se puede negar que lo hizo a favor de las personas que desaparecieron en el Blip. No fue una tarea fácil de completar, pero eso hace poco para mitigar el sentimiento de traición que experimentaría alguien que había sido tan desplazado.
El verdadero villano de Falcon & Winter Soldier fue la inacción y negligencia del gobierno
Algunas de las traiciones a la confianza que provocaron los organismos gubernamentales fueron activas, como encarcelar a Isaiah Bradley por acciones que reflejaban las de Steve Rogers. Más subversivas, sin embargo, fueron las traiciones a la confianza que provenían de una simple falta de acción. No fue el despecho lo que llevó a Sharon Carter a no recibir el perdón por ayudar al Capitán América y al Halcón; no hay indicios de que se pensara en ella en absoluto. Cuando Steve Rogers y Sam Wilson recibieron indultos y un perdón tácito por oponerse al gobierno, simplemente la olvidaron. John Walker, como se mencionó anteriormente, fue víctima de un gobierno más interesado en su apariencia como Capitán América que en su aptitud para el papel. Incluso Sam y Bucky simplemente cayeron en el olvido, ya que Sam no tenía ningún tipo de historial financiero para mantener a su familia y Bucky recibió un tratamiento de salud mental bien intencionado pero insuficiente.
La anarquía que siguió al Blip al final de Endgame desató una crisis mundial que afectó la vida de miles de millones. Como el problema más urgente que está abordando cualquier organización gubernamental nacional o mundial, debería ser la prioridad principal de cada uno de esos organismos. El Capitán América nota la facilidad con la que pueden lograr hazañas monumentales; la capacidad de reunir ayuda y apoyo a escala mundial debería hacer que incluso la abrumadora tarea de abordar esta crisis humanitaria sea manejable. Sin embargo, no tiene sentido que hubiera alguna intención de hacerlo antes del discurso y la intervención del Capitán América.
Las acciones que tomaron los personajes principales a lo largo de la serie reflejan una sensación de desilusión. Con sus expectativas de apoyo traicionadas, no saben quiénes son ni qué deberían estar haciendo. John Walker recibió un perdón, pero solo supo ser soldado; Sharon Carter no recibió el perdón y tenía otros usos para sus habilidades como espía. Sam y Bucky estaban a la deriva después de la batalla con Thanos, y los Flag-Smashers actuaron con violencia contra un mundo que les decía que no tenían lugar en él. Si bien no hubo escasez de antagonistas en El halcón y el soldado de invierno, al traicionar la lealtad que se les mostró, los consejos y fuerzas de gobierno terminaron como los villanos.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023