Hace cincuenta años, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, a la que nos referimos con cariño como ARPANET, entró en funcionamiento, una red de conmutación de paquetes y la primera en implementar los protocolos TCP / IP que se han convertido en la columna vertebral técnica de Internet.
Pero, ¿qué significa todo eso y cuáles son los pasos involucrados incluso en algunas de las funciones básicas de disfrutar de Internet, como, por ejemplo, leer su artículo favorito de PopularMechanics.com?
La Dra. Cecilia Aragón, directora del Laboratorio de Ciencias de Datos Centrado en los Humanos de la Universidad de Washington en Seattle, uno de los mejores programas de informática en el país, explica los pasos.
"El navegador establece una conexión entre usted y otra persona, algún otro servidor en otro lugar del mundo".
“Una gran analogía”, dice ella, “es como una red telefónica para datos en lugar de voz. Cada pieza de información que obtienes, cuando descargas un artículo del servidor, hay otro humano en el otro extremo que produce esa información. Se divide en paquetes y se envía a través de cables y se hace visible en la computadora de la persona que lo está leyendo ”.
Aragón dice que el proceso paso a paso de hacer algo tan básico como leer un artículo en Internet no es tan simple.
Todo comienza con una computadora, un dispositivo ya diseñado para tomar bits de ceros y unos y convertirlos en píxeles en una pantalla para que los humanos puedan entender la información. A partir de ahí, una vez que la computadora inicia un sistema operativo, ya sea Windows, MacOS, Linux u otra cosa, se ejecuta un navegador sobre ese sistema operativo.
El navegador, de nuevo, hay múltiples opciones, desde Safari hasta Google Chrome, sirve como un programa especial diseñado para recolectar paquetes y hacer conexiones a otras computadoras para obtener información.
"El navegador establece una conexión entre usted y otra persona, algún otro servidor en otro lugar del mundo", dice Aragon.
Cómo funciona internet
Llamemos a esto PASO UNO. Para comenzar, su navegador envía una solicitud para leer el artículo en el que está absorto en este momento a través de su proveedor de servicios de Internet (ISP) que puede conectarse a Internet. Ese mensaje incluía que su navegador enviara una solicitud, con la dirección de Protocolo de Internet (IP) de su computadora, al servidor que contiene toda la información del sitio web de Popular Mechanics, básicamente diciendo "Estoy interesado, envíeme esa colección de paquetes".
Es posible que haya conocido el servidor de nombres de dominio (DNS) del sitio de Internet del que desea obtener información, pero las computadoras piensan mucho más en blanco y negro. Ahí es donde SEGUNDO PASO entra en juego, ya que su navegador convierte el DNS en una dirección IP, en este caso, el servidor del sitio web de Popular Mechanics. Entonces, PASO TRES, donde su navegador solicita una conexión de Protocolo de Control de Transmisión (TCP) con el servidor de Popular Mechanics, básicamente ocurre un permiso para enviar mensajes. Un rápido PASO CUATRO permite que el servidor responda a la solicitud diciendo "seguro, podemos enviar eso", conocido como un mensaje 200 OK, o un "lo siento, ya no tenemos esos bits", comúnmente representada como un documento 404 No Encontró.
Con la conversación iniciada y la solicitud aceptada, lo realmente interesante PASO CINCO entra en juego, estableciendo un Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) que creará niveles de paquetes de información (un servidor FTP, por el contrario, usa el protocolo de transferencia de archivos, otro protocolo popular que dicta el marco que los servidores usan para operar como parte del Internet). Cada paquete contiene un encabezado de bits de información que le dice a los servidores y navegadores dónde debe ir el paquete y su propósito.
"Se vuelve muy complicado, muy rápido", dice Aragón. "Se puede pensar en un paquete como una información almacenada como una serie de alto y bajo voltaje, esencialmente binario porque toda la información se puede representar en forma binaria".
"Es como una red telefónica de datos en lugar de voz. Cada información que obtienes, cuando descargas un artículo del servidor, hay otro ser humano en el otro extremo que produce esa información".
Luego viene la parte realmente divertida, PASO SEIS, ya que los paquetes de información deben viajar por ese protocolo TCP. Estos paquetes TCP (colecciones de bits colocados esencialmente en la versión digital de un sobre complejo) se transmiten a través de cables, cables o WiFi en forma de datos de bajo y alto voltaje. Los paquetes, que usan la dirección IP para que sepan a dónde ir, se mueven de enrutador a enrutador, a través de cables, cables de fibra óptica, líneas telefónicas y WiFi hasta que se ejecuten, sin importar cuántos enrutadores sean necesarios para llegar a su ubicación física, siempre moviéndose a la velocidad de la luz y generalmente atravesando el mundo.
A veces, los paquetes alcanzan ralentizaciones de áreas muy congestionadas en el camino y deben cambiar de rumbo y, a veces, pueden encontrar una ruta directa de regreso a usted.
Cada enrutador solo sabe lo que necesita saber. Es posible que el primer enrutador no conozca el destino final de los paquetes de información, pero conoce parte del camino. El enrutador posterior conoce el próximo lugar al que debe ir y así sucesivamente hasta que los paquetes vuelvan a usted.
Una vez que lleguen los paquetes solicitados, PASO SIETE se activa, permitiendo que el navegador convierta todas esas palabras e imágenes de los paquetes nuevamente en un artículo legible para los humanos.
“Algunos pueden perderse y reenviarse nuevamente, pero eso pasa por varios enrutadores de un lado a otro hasta que vuelve a su ISP y luego su ISP envía los paquetes de vuelta al enrutador a través de WIFi a un puerto en su computadora y luego su navegador, que está escuchando esos paquetes, toma los datos y los muestra en una forma que usted, como humano, puede entender ", dice Aragón. "Y eso es increíblemente simplificado".
El futuro incierto de Internet
Agencia Anadoluimágenes falsas
El futuro de internet no es necesariamente una buena noticia.
¿Todos esos cables de internet y frecuencias de radio? Se pueden estrangular para que la información pueda moverse a varias velocidades, de ahí toda la discusión sobre la neutralidad de la red. Los servidores también pueden controlar la rapidez con la que responden a las solicitudes de paquetes y, a veces, los sitios web dejan de funcionar porque existe una limitación física de cuántas señales de alto y bajo voltaje puede enviar un servidor a la vez. Quizás un servidor pueda manejar millones de solicitudes de conexiones al mismo tiempo, pero no miles de millones.
Con cables físicos y frecuencias de radio y sus limitaciones de ancho de banda, Aragón dice que ya estamos comenzando a encontrar algunas limitaciones físicas. Incluso las direcciones IP, que pueden representar algo en el rango de cuatro mil millones de direcciones, han encontrado un problema debido a los ocho mil millones de dispositivos conectados a la red.
Incluso a los 50 años, Internet parece joven en comparación con lo que viene.
Source link