¿Sabías que, en promedio, 6 mil millones de mensajes SMS se envían todos los días solo en los EE. UU. Eso es 180 mil millones cada mes y 2,27 billones cada año. A nivel mundial, 4.200 millones de personas envían mensajes de texto en todo el mundo. Sin duda, eres uno de ellos, lo que significa que disparas aproximadamente 67 mensajes de texto al día. Eso es un montón de "LOL".
Cuando envía todos esos mensajes de texto, probablemente asume que usted y sus destinatarios son los únicos que conocen la información que contienen. Ahí es donde te equivocarías.
La verdad es que los mensajes de texto no son seguros, y esa inseguridad lo pone a usted, a sus amigos, familiares y negocios en riesgo. Y ni siquiera es tu culpa; Los servicios de mensajería de texto predeterminados que muchos de nosotros utilizamos son antiguos y vulnerables a varios escenarios de ataque diferentes. Si bien los operadores están en camino de actualizarlo, puede ser muy poco o muy tarde.
Pero antes de que pueda entender por qué debería gastar más energía en practicar mensajes de texto seguros, puede ser útil comprender cómo funciona todo el sistema en primer lugar. Aquí está el desglose.
¿Qué es un SMS?
Si está enviando un mensaje de texto, generalmente está enviando un "SMS", que significa Servicio de mensajes cortos. Es el servicio de mensajería de texto más antiguo y uno de los más utilizados en la actualidad. Incluye MMS (Servicio de mensajería multimedia) que permite a los usuarios de SMS enviar contenido multimedia como imágenes, audio y archivos visuales. Tanto los SMS como los MMS se envían mediante redes celulares y, por lo tanto, requieren un plan inalámbrico y un proveedor de servicios inalámbricos.
Si envía un mensaje de "texto" tradicional en su teléfono, se considera un SMS. Cuando envías ese gif, acabas de enviar un MMS.
¿Cómo funciona el SMS?
Cuando envía un mensaje de texto, primero va a una torre celular cercana a través de una vía llamada canal de control, y luego a un centro de SMS (SMSC). El SMSC reenvía ese mensaje a la torre más cercana al destinatario y luego va a su teléfono. SMS también envía datos asociados con el mensaje, incluida la longitud del mensaje, el formato, la marca de tiempo y el destino.
De los 109 mensajes de texto que envié ayer, por ejemplo, 15 de ellos fueron mensajes SMS enviados a personas que tienen teléfonos en otros proveedores, 70 se enviaron a través de iMessage y el resto se envió a través de aplicaciones OTT.
¿Qué son las aplicaciones OTT?
WhatsApp, iMessage, Facebook Messenger, WeChat y otras aplicaciones de mensajería se agrupan como aplicaciones OTT y también se consideran servicios de mensajes de texto. OTT significa "Over the Top"; Como grupo, estas aplicaciones son diferentes a los servicios de SMS porque usan protocolos de Internet (IP) en lugar de redes celulares para transmitir mensajes. Esto significa que estos mensajes se envían a través de una conexión a Internet (también conocida como WiFi) oa través de una conexión a Internet móvil.
¿Cómo funcionan las aplicaciones OTT?
Las aplicaciones OTT funcionan de una manera diferente a los SMS porque envían mensajes cifrados a los que solo usted y la persona que recibe su mensaje pueden acceder. Eso significa que el servicio de mensajería no sabe lo que está enviando, y tampoco nadie más que pueda interceptar ese tráfico web.
Por ejemplo, WeChat utiliza el Protocolo extensible de mensajería y presencia (XMPP) para intercambiar datos entre los usuarios. Este protocolo está descentralizado y, como resultado, se considera seguro y flexible. La compañía también usa encriptación SSL / TSL. Todo esto tiene como objetivo garantizar que otras personas no vean sus mensajes.
Los pros y los contras de SMS vs. OTT
Al considerar los servicios de mensajería, las personas a menudo tienen que elegir entre enviar por SMS o enviar por un servicio OTT. Si ha viajado mucho fuera de los EE. UU., Probablemente haya notado que las personas en muchos otros países prefieren WhatsApp a los mensajes de texto.
SMS es el medio de mensajería más ubicuo, pero menos seguro. Las aplicaciones OTT requieren que uses la misma plataforma que la persona a la que le estás enviando mensajes, lo que puede ser molesto. Tal vez sus amigos no quieran descargar otra aplicación solo para enviar mensajes de texto, pero continuar usando SMS podría ponerlo en riesgo porque no tiene cifrado de extremo a extremo.