La Bruja Escarlata es uno de los seres más poderosos del Universo Marvel. Pero, ¿cómo funcionan exactamente los superpoderes de Wanda Maximoff?
Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata, es uno de los personajes más poderosos de Marvel. En las películas de MCU, los aplastantes poderes telequinéticos de Wanda eran lo suficientemente fuertes como para asustar a Thanos, mientras que en los cómics, la capacidad de la Bruja Escarlata para deformar la realidad ha afectado a toda Marvel. multiverso.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente los poderes de Wanda? ¿Y cómo han evolucionado a lo largo de su historia de cómics? Echemos un vistazo a la vida de la Bruja Escarlata y veamos cómo ha pasado de ser esencialmente un escaparate de superhéroe a uno de los personajes más OP en el Universo Marvel.
La Bruja Escarlata apareció por primera vez con su hermano Pietro (también conocido como Quicksilver) en Los X-Men # 4 por Stan Lee y Jack Kirby, como miembros de la Hermandad de los mutantes malvados de Magneto. Originalmente, se decía que los poderes de Wanda eran el resultado de sus genes mutantes y se denominaban “poderes hexadecimales”. Lo que podían hacer estos “poderes hexadecimales” no estaba bien definido. Los lectores se enteraron de que cuando Wanda señalaba con el dedo a las personas, les sucedían extraños desastres. Estos pueden variar desde contratiempos bastante menores (una jarra de agua se volcaría y los salpicaría) o mayores (una casa se incendiaría espontáneamente).
El control de Wanda sobre sus poderes tampoco estaba bien establecido y, a menudo, parecía que no podía controlar con precisión lo que les sucedía a sus objetivos. Esto facilitó a los escritores simplemente usar a Wanda como un dispositivo de trama “deus ex machina” al hacer que liberara un maleficio cuando los obstáculos se volvieron demasiado para su equipo, lo que les permitió ganar. Eventualmente, Wanda y Pietro se reformarían y se unirían a los Vengadores en Vengadores # 16 (también de Lee y Kirby). Una vez más, sus poderes se usaron esporádicamente y tuvieron efectos impredecibles sobre los enemigos de los héroes.
La Bruja Escarlata luego obtuvo una definición más precisa de sus poderes en El Manual Oficial del Universo Marvel. Aquí, sus poderes se definieron como “manipulación de probabilidades”, lo que le permitió provocar que ocurrieran eventos improbables (pero no imposibles) cuando liberó su “poder hexadecimal mutante”. Esto incluía hacer que las armas de fuego fueran contraproducentes, la caída de objetos o el mal funcionamiento de las máquinas. Wanda incluso podía provocar que sus compañeros de equipo “le dieran buena suerte”, alterando la probabilidad para que las probabilidades estuvieran a su favor.
Aunque el control de Wanda sobre sus habilidades mutantes fue inicialmente mínimo, los escritores posteriores la hicieron estudiar la brujería con usuarios de magia como Agatha Harkness e incluso Doctor Strange. Esto le otorgó a Wanda habilidades mágicas que usó para ganar control sobre sus poderes mutantes para hacer que ocurrieran eventos específicos, más notablemente cuando se casó con el androide Visión y tuvo hijos gemelos con él usando sus poderes. Dado que las probabilidades de que una mujer humana tenga hijos con un ser artificial son astronómicas, esto indica que los poderes de Wanda eran mucho más poderoso de lo que nadie había pensado anteriormente.
La propia historia de fondo de Wanda continuó siendo alterada y reconfigurada a medida que diferentes equipos creativos contaban su historia. Originalmente, se suponía que Wanda y Pietro eran los hijos gemelos del superhéroe de la Segunda Guerra Mundial The Whizzer. Más tarde, esto fue reconfigurado y los gemelos se convirtieron en los hijos biológicos de Magneto y su esposa Magda. Mucho más tarde, el escritor Kurt Busiek estableció que cuando nació Wanda, el demonio Chthon alteró su mutación original, permitiéndole ejercer y controlar la “magia del caos”, una de las formas de magia más poderosas del Universo Marvel. También se revela que Wanda y Quicksilver no son en realidad mutantes, y que Magneto no es su verdadero padre.
Diferentes representaciones de la magia de Wanda le han permitido deformar la realidad, a veces en un escala de nivel multiverso. Esto se vio de manera más dramática en House of M, donde Wanda alteró la realidad para crear un mundo donde los mutantes eran la especie dominante y gobernaban a los humanos. Más tarde, Wanda deshizo esta realidad durante “M Day”, donde la gran mayoría de mutantes en el Universo Marvel perdieron sus poderes. Una versión alternativa de Wanda fue aún más lejos en un universo paralelo al desnudar cada seres superpoderosos, desde Doctor Strange hasta Spider-Man, de sus superpoderes.
A pesar del vasto poder que es capaz de ejercer, el estado emocional inestable de Wanda y los problemas mentales a menudo la llevan a crear desastres. En más de una ocasión, la Bruja Escarlata ha vuelto sus poderes sobre sí misma, eliminando o suprimiendo sus habilidades mágicas. Sin embargo, esto inevitablemente resulta ser temporal y Wanda recupera sus poderes, a menudo en formas que la hacen más fuerte que nunca.
Con Wanda finalmente establecida como la Bruja Escarlata empuñando la “Magia del Caos” en el programa de Disney + WandaVision, Wanda finalmente ha dado el salto de una poderosa telequinética / telépata a una auténtica deformadora de la realidad. Lo que esto significa para Wanda y el MCU desde este punto es desconocido, pero el bruja Escarlata ha sido responsable de muchos eventos de cambio de estado en el universo de Marvel Comics. Si lo mismo ocurre con la versión cinematográfica de Wanda, los espectadores deberían esperar grandes cambios en Marvel Cinematic Universe.