Google anunció recientemente que más dispositivos portátiles Fitbit ahora pueden detectar AFib, y recientemente recibió la aprobación de la FDA para usar sensores de frecuencia cardíaca para capturar datos.
Google anunció recientemente que la detección de fibrilación auricular (AFib) pronto estaría disponible en más dispositivos Fitbit, un logro notable ya que solo dos de estos dispositivos portátiles tienen sensores de electrocardiograma (ECG). AFib es un ritmo cardíaco irregular que podría indicar un problema que debe ser revisado por un médico. En algunos casos, la detección temprana de AFib puede salvar vidas, por lo que es una característica de salud vital.
Se completó un estudio que Fitbit comenzó en 2020, que podría permitir la detección de AFib en una amplia gama de dispositivos portátiles, y los resultados muestran un alto nivel de precisión. Lo fantástico es que los dispositivos usaron solo los sensores de frecuencia cardíaca PPG (fotopletismograma) para la detección en lugar del sensor de ECG más costoso. Los dispositivos portátiles Fitbit probados en el estudio original incluyen Fitbit Ionic, Fitbit Versa, Charge 3, Charge 4 e Inspire HR.
Una publicación reciente en el blog de Google compartió que Fitbit recibió la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para llevar la detección de AFib a más dispositivos Fitbit, incluso a algunos modelos que no tienen capacidad de ECG. Así es como funciona. Con cada latido del corazón, los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se expanden y contraen para responder a los cambios en el flujo y el volumen de la sangre. Los sensores de frecuencia cardíaca Fitbit PPG compatibles pueden enviar pulsos de luz para leer la luz reflejada, detectando estos cambios en el volumen de sangre en la muñeca del usuario. Al analizar estas señales, se puede determinar el ritmo cardíaco del usuario. El algoritmo de detección de Fitbit puede comparar los resultados con el ritmo cardíaco normal para identificar irregularidades y posibles signos de fibrilación auricular. Esto se hace durante la noche, que es el momento ideal para realizar esta medición.
¿Qué dispositivos portátiles de Fitbit detectan la fibrilación auricular?
Un reloj inteligente o rastreador Fitbit con capacidad de ECG puede hacer una verificación puntual del ritmo cardíaco, identificando potencialmente la fibrilación auricular en ese momento. La serie Fitbit Sense y Fitbit Charge 5 cuentan con sensores de ECG para realizar esta prueba siempre que el usuario quiera comprobar. Sin embargo, el mejor momento para verificar la fibrilación auricular es durante el sueño, cuando el cuerpo está más tranquilo y quieto, lo que permite una mayor precisión y mediciones realizadas durante un período más prolongado.
Ese es el beneficio único de esta nueva detección PPG AFib, un método de menor potencia que puede funcionar durante períodos más prolongados sin agotar tanto la batería. Desafortunadamente, Google no ha especificado qué relojes inteligentes y rastreadores Fitbit podrán aprovechar esta nueva capacidad. Sin embargo, el estudio médico utilizó dispositivos tan antiguos como el Fitbit Ionic, que se lanzó en 2017, por lo que Google podría ampliar considerablemente el número de modelos con detección de AFib.
Fuente: Google, Fitbit