Grand Theft Auto: Liberty City Stories permitió a Rockstar cambiar el concepto de juego clásico de GTA 3 al agregar actualizaciones de Vice City, pero con una complejidad reducida.
Grand Theft Auto ha tenido una historia histórica, desde títulos de series principales hasta entradas secundarias como Grand Theft Auto: Liberty City Stories. Los fanáticos de toda la vida a menudo recuerdan su primera entrada completamente en 3D, Grand Theft Auto 3, con gran cariño, y eso le dio a los dos primeros lanzamientos portátiles más peso como títulos legítimos del que hubieran tenido de otra manera, con ambos Grand Theft Auto Advance y Grand Theft Auto: Liberty City Stories actuando como precuelas de GTA 3. Si bien Rockstar Games ya se había puesto en el mapa con sus primeros juegos, la tercera entrega los convirtió en un nombre familiar en todo el mundo. No fue una sorpresa que los jugadores estuvieran ansiosos por regresar a Liberty City, el sustituto de la serie para la ciudad de Nueva York, después de Vice City y San Andreas los había llevado a áreas que imitaban a Miami y el sur de California. Mientras que los fanáticos de la serie en 2021 podrían no querer otra GTA ambientada en Liberty City, 2005 fue un momento perfecto para ese viaje de nostalgia, especialmente con GTA 4 Todavía faltan dos años.
Desde historias de la ciudad libertad se parecía mucho a una versión portátil de GTA 3 cuando se lanzó para PlayStation Portable de Sony en 2005, tenía sentido que la jugabilidad fuera similar, especialmente dado que ambos juegos comparten una versión casi idéntica de Liberty City. Pero no todo siguió igual, y muchas de las mejoras que Rockstar había implementado en la fórmula habitual en el transcurso de Vice City el desarrollo se abrió camino en la jugabilidad de historias de la ciudad libertad.
El juego refleja en gran medida los conceptos de juego que se encuentran en las entradas de la serie más grandes, especialmente cuando se trata de cómo está estructurado. El ciclo de misión familiar está presente y contabilizado, con NPC que ofrecen trabajo para el jugador tanto en contenido secundario opcional como en misiones que avanzan en la historia principal, y estas últimas se dividen con escenas de corte de la misma manera que estaban en Grand Theft Auto 3 y Vice City.
Liberty City Stories agrega actualizaciones de Vice City, pero trunca todo lo demás
Porque historias de la ciudad libertad seguido Vice City, hubo algunas adiciones que podrían haberse destacado como omisiones evidentes si no se hubieran incluido, y muchas de sus mejoras en el juego se produjeron como resultado de este esfuerzo consciente por hacer un juego con más funciones en la PSP. Las motocicletas, por ejemplo, se sentían como una inclusión necesaria, existía la cantidad necesaria de submisiones (como conducir un taxi o una ambulancia) que se expandió a ocho tipos a lo largo de GTA 3 cinco tipos, y los jugadores incluso podrían adquirir nuevos atuendos y cambiarse a ellos a voluntad. No todos los elementos de diseño actualizados de Vice City estaban hacinados en Historias de la ciudad libertad, sin embargo, gracias en gran parte al origen del juego en la PSP, que requirió algunos recortes para que todo funcionara correctamente.
Esto se muestra más obviamente en términos de las limitaciones de control, algunas de las cuales se resolvieron en una versión posterior del juego a la PS2, lo que permitió mejoras en la puntería libre en particular que se introdujeron con San Andreas. Esto hace que la versión de PS2 sea una mejora sustancial con respecto a la versión original de PSP en términos de jugabilidad, ya que algunas de las combinaciones de botones requeridas en el controlador PSP limitado necesitaban más destreza con los dedos de la ideal. Las misiones también se simplificaron correspondientemente para facilitar la digestión en la plataforma portátil, perdiendo generalmente gran parte de su complejidad en comparación con otros juegos de la serie. Esto fue particularmente notable después de algunos de los momentos más memorables que los jugadores ya experimentaron con San Andreas, aunque hizo que el juego fuera más viable como experiencia portátil, ya que había menos objetivos de misión con los que lidiar en un momento dado.
A pesar de perder parte de la historia de la marca registrada y la complejidad de la misión, Grand Theft Auto: Liberty City Stories sigue siendo una entrada querida en la serie, tanto que Rockstar lo lanzó en dispositivos móviles en 2015 y 2016 también, donde su naturaleza ya portátil lo convirtió en una opción sólida para cualquiera que busque tomar GTA muy activo.