Godzilla vs. Kong es una revancha que cambia el final de King Kong vs.Godzilla de 1962 y le da a Gojira una venganza por cómo fue esa primera batalla.
Godzilla contra Kong es una revancha para los dos Titanes que cambia el final de 1962 King Kong contra Godzilla y le da a Gojira una venganza por cómo se desarrolló esa primera batalla. Esta última entrega de MonsterVerse de Legendary reúne a Godzilla y Kong después de reintroducir los monstruos clásicos en Godzilla (2014) y Kong: la isla calavera. La tercera película de la franquicia, Godzilla: Rey de los monstruos, puso a los dos en un curso de colisión al establecer a Godzilla como el depredador supremo de la Tierra e insinuar que Kong sería el próximo en desafiarlo. Los Titanes finalmente llegan a los golpes Godzilla contra Kong, y cómo termina su lucha por el título es justicia para Godzilla y un divertido giro en la película de 1962.
Toho, el estudio que creó Godzilla, había querido durante mucho tiempo hacer una película de King Kong y tuvo su oportunidad en 1962 cuando un productor estadounidense estaba buscando un guión. Concebido originalmente como King Kong contra Frankenstein, el proyecto ya había cambiado significativamente y cambiaría aún más en manos de Toho, ya que el estudio eligió a su kaiju residente, Godzilla, para el oponente de Kong. En la batalla culminante de la película, los dos monstruos luchan en la cima del Monte Fuji, destruyendo el icónico Castillo de Atami antes de caer por un acantilado y caer al océano. Kong es el único que resurge y se lo ve alejándose nadando, mientras que Godzilla aparentemente desaparece, pero se sospecha que ha sobrevivido. Aunque muchos lo consideran un final ambiguo, la palabra oficial de Toho al respecto es que Kong ganó la pelea. Ahora, 59 años después, Gojira finalmente se ha vengado como Godzilla contra Kong voltea las tablas con un final que también rinde homenaje hábilmente al original de 1962.
En Godzilla contra Kong, los Titanes luchan en dos ocasiones diferentes, una vez sobre un crucero de batalla y otra vez en Hong Kong, y en ambas peleas, Godzilla resulta el ganador decisivo. No hay ambigüedad en Godzilla contra Kongtermina y la película cambia el resultado de King Kong contra Godzilla para llevar ese punto a casa. Después de derrotar profundamente a Mechagodzilla, Kong y Godzilla se enfrentan momentáneamente nuevamente, pero en lugar de participar en una tercera ronda, el simio deja caer su hacha. Godzilla, claramente tomando esto como un acto de sumisión, se da la vuelta y se aleja nadando, conservando su estado alfa y su título como Rey de los Monstruos. Por su parte, Kong no desaparece en el acto, pero sí desaparece de la superficie para reinar sobre la Tierra Hueca.
Darle a Kong la victoria (sin mencionar la facturación superior) en 1962 King Kong contra Godzilla surgió por varias razones. Por un lado, Godzilla todavía se consideraba un personaje villano, ya que solo había aparecido en dos películas: Godzilla (1954) y Godzilla Raids Again – en el que amenazó más que salvó a la humanidad. Kong, por otro lado, no era necesariamente un héroe, pero al menos fue retratado con simpatía en ambos King Kong (1933) y su secuela, Hijo de Kong. También se pensó que King Kong sería un atractivo mayor; incluso aquellos que trabajaron en las películas de Godzilla, incluido el legendario director de efectos Eiji Tsuburaya, eran grandes admiradores, ya que muchos se habían inspirado en la innovadora película de 1933. En total, en 1962, King Kong era un nombre más grande que Godzilla y pasarían años antes de que el público se acostumbrara a ver al lagarto gigante como algo más que una amenaza de desastre.
King Kong contra Godzilla fue un gran éxito para Toho y revivió la franquicia Godzilla, que había permanecido inactiva desde el éxito medio de Godzilla Raids Again siete años antes. Después de esto, Godzilla pasaría a protagonizar más de 30 películas de Toho, convirtiéndose en un héroe ocasional y una superestrella mundial. Mientras tanto, el estatus de Kong ha disminuido un poco, ya que no ha visto casi el mismo éxito en la pantalla grande en los años posteriores. Como tal, cuando llegó el momento de que Legendary reuniera a los dos gigantes nuevamente, el resultado de su revancha debía reflejar este cambio de estado. Ahora, Godzilla es el ganador y el cabeza de cartel. Aún así, Kong recibe un final que se adapta a su condición de rey entre los monstruos, pero no la Rey de los monstruos. Godzilla se ha ganado legítimamente ese título no solo en los años desde 1962, sino dentro de MonsterVerse, y Godzilla contra Kong rinde homenaje tanto a la historia dentro como fuera de la pantalla que condujo a esto.