Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo ha cambiado el mapa de Ucrania en tres meses de guerra

Cómo ha cambiado el mapa de Ucrania en tres meses de guerra

Rusia ha necesitado casi tres meses de guerra en Ucrania para lograr una conexión completa por tierra entre la península de Crimea, que el Kremlin ocupa ilegalmente desde 2014, y las áreas separatistas prorrusas en Donetsk y Lugansk. La rendición -esta semana- de los combatientes que quedaban en la acería de Mariupol permite a Moscú ejercer su control marcial en toda la costa ucrania del mar de Azov. El avance ruso se encuentra estancado desde hace semanas en el este y el sur del país, pero controla gran parte de las provincias ucranias de Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Járkov. Aun con reveses, el territorio ucranio sometido actualmente es mucho más amplio que el que estaba bajo influencia rusa antes de la invasión.

Evolución de la presencia militar rusa en Ucrania

Zonas de control y avance de las tropas rusas.
Crimea,
anexionada por Rusia en 2014, y Donbás, bajo control de separatistas prorrusos, aparecen rayadas

Nota: ¿Qué es control? Mantener influencia física sobre un área para evitar su uso por el enemigo. Puede lograrse ocupándola o dominándola con armas. No implica gobernanza ni legitimidad. Fuentes: Institute for the Study of War y American Enterprise Institute’s Critical Threats Project (para avances y zonas controladas).

De desgajarse el territorio ocupado por los rusos, Ucrania perdería toda salida al mar de Azov, una amplia franja de costa del mar Negro y la zona más oriental del país. Un análisis de de los mapas que actualiza diariamente la organización estadounidense del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indica que Ucrania perdería, incluida Crimea, cerca de un quinto de su territorio, más de 100.000 kilómetros cuadrados, equivalente a las comunidades españolas de Andalucía y la Comunidad Valenciana juntas.

Las fases de la guerra: invasión, repliegue al sudeste y desgaste

La operación rusa en Ucrania arrancó el 24 de febrero con una fulgurante invasión inicial que, al verse lastrada por las bajas y los problemas logísticos, llevó al Kremlin a replegar a sus tropas al este y al sur del país. Una vez centradas las tropas rusas en su nuevo objetivo, el intento de controlar la región del Donbás se ha visto ralentizado por la resistencia ucrania, que contiene el avance de las tropas de Putin en una zona fuertemente militarizada desde hace ocho años.

La entrada en tromba de los rusos por las fronteras a finales de febrero llevó a los destacamentos del Kremlin hasta las puertas de la capital. Occidente entendió entonces que el propósito de Putin era tomar las principales ciudades del país para obligar a que cayese el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y poner en su lugar un gobernante que contase con el beneplácito del Kremlin.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

A las pocas semanas se puso de manifiesto que las bajas hacían mella en las filas rusas. La ofensiva sobre Kiev fracasó, empantanada en problemas logísticos. Moscú decidió replegar sus tropas del norte cuando llevaba un mes de guerra y dar un giro en su estrategia para centrar los esfuerzos en Donbás, al este de Ucrania. Los batallones que se habían apostado al noroeste de Kiev volvieron a Bielorrusia; los que bregaban en el norte cruzaron de nuevo la frontera hacia Rusia. Parte de estas unidades, diezmadas y con bajas, fueron enviadas al este.

La denominada por el Kremlin “operación militar especial” cambiaba de objetivo al tiempo que los soldados y civiles ucranios volvían a zonas ocupadas hasta entonces, como Bucha. Tras la retirada rusa de esta localidad de 35.000 habitantes cercana a Kiev, las autoridades locales aseguran haber registrado 400 civiles muertos susceptibles de considerarse crímenes de guerra.

Más información

Desde que Rusia limitase sus aspiraciones a Donbás, los avances rusos en la línea del frente han presionado constantemente a los defensores ucranios, si bien no han logrado ganancias territoriales de gran envergadura. La estrategia de rodear la línea defensiva ucrania en Donbás haciendo una pinza desde Izium, al norte, y Donetsk, al sur, no ha dado de momento resultado. El conflicto entra ahora en el cuarto mes sumido en un atolladero: Rusia celebra la toma de Mariupol, de menos de medio millón de habitantes, mientras acaba de ser expulsada por los contraataques ucranios de la segunda ciudad del país, Járkov.

La liberación ucrania de Járkov

Las tropas del Kremlin se retiraron la semana pasada de áreas de la región de Járkov que habían ocupado desde el inicio de la contienda. A pesar de la cercanía de la población a la frontera rusa (a unos 35 kilómetros por carretera), los contraataques de los defensores y la falta de suministros ha llevado a las fuerzas de Moscú a replegarse sin apenas oponer resistencia, salvo en contadas ocasiones, según informa el ISW. Esta organización estadounidense considera que las tropas de Kiev han vencido en la batalla de Járkov: las fuerzas ucranias impidieron primero que los rusos rodearan por completo y asediasen la ciudad, para después expulsar a los invasores de la zona y alejarlos lo suficiente como para que su artillería no alcanzase las calles de la ciudad. Igual que había ocurrido antes en Kiev.

Kiev recupera el ritmo

La capital de Ucrania comienza a recuperar el ritmo y perder el miedo después de haber tenido cerca a los atacantes. Las calles de la capital no llegaron a estar bajo control ruso, pero sí sufrieron bombardeos. Las localidades de las afueras, especialmente las del noroeste, tratan ahora de volver a la cotidianeidad y restablecer los servicios esenciales. Dos meses después del repliegue de las tropas de Moscú al sudeste, los especialistas ucranios trabajan en desminar poblaciones que ocuparon los invasores. La localidad de Demidiv, inundada intencionadamente por las tropas ucranias para detener el avance de los tanques rusos, achica en estos días el agua para recuperar sus calles y sus campos.

Movimientos rusos

Control ruso

Zona recuperada por Ucrania

Fuente: Institute for the Study of War y American Enterprise Institute’s Critical Threats Project (para avances y zonas controladas).

Mariupol, bajo control ruso

La ciudad ucrania que probablemente más haya sufrido los estragos de la guerra ha sido Mariupol, sometida por Rusia tras tres largos meses de asedio. Con la salida de cientos de combatientes ucranios de la acería Azovstal, Rusia celebra que puede dar por tomada la ciudad En términos de población, esta es la mayor localidad conquistada por las tropas del Kremlin, y para someterla ha tenido que destruirla. En este tiempo se han sucedido las imágenes de hospitales arrasados, el teatro de la ciudad bombardeado o la acería, motor económico de la región e inservible en su estado actual. Mariupol supone una victoria pírrica para los rusos, según el ISW, frente a un saldo total de miles de muertos, seis millones de refugiados huidos a otros países y decenas de ciudades reducidas a escombros.

Movimientos rusos

Control ruso

Control ruso según el Kremlin

Fuente: Institute for the Study of War y American Enterprise Institute’s Critical Threats Project (para avances y zonas controladas).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Salir de la versión móvil