La colofonia de violín es un chicle ingenioso que los artistas utilizan para tratar los arcos de crin que atraen hermosos sonidos de las cuerdas de tripa. La resina es una necesidad en todos los estuches de violín, y los intérpretes serios siempre tienen a mano su marca o mezcla favorita. Debido a que la base de la colofonia de violín suele ser resinas de pino o una mezcla de savia de otras coníferas, es fácil hacer la suya propia.
Paso 1: obtención de resina
Si no quiere perder el tiempo tocando un árbol, puede buscar en Internet empresas que vendan resina de pino en bruto. Cuanto más clara sea la calidad de la resina, más cara será. Para cosechar su propia resina, continúe con las instrucciones a continuación.
Tocando un árbol
Primero, debes cosechar la resina de pino para hacer tu colofonia de violín. Use un hacha para cortar aproximadamente 10 pulgadas de corteza a través del tronco de un pino maduro a aproximadamente 3 pies sobre el suelo.
Recogiendo la resina
Luego, coloque un recipiente de metal en el área para atrapar la resina. Corte una muesca en forma de V en el árbol un poco más alta que el recipiente para ayudar a dirigir el flujo de savia hacia el recolector. Presione el recipiente firmemente contra la albura. La resina debería comenzar a fluir en un día. Refresque el corte en el árbol cada 4-5 días para que la resina fluya.
Paso 2: destilar la trementina
La resina cruda es un sólido pegajoso que debe destilarse para recuperar la colofonia pura de la sustancia. Para destilar la trementina, coloque la resina cruda en una sartén de acero inoxidable y caliéntela con propano hasta el punto de ebullición. Tenga cuidado al manipular propano. Continúe calentando la sustancia mientras la trementina se quema. La colofonia permanecerá después de que la trementina se haya vaporizado a temperaturas de hasta 300 grados Fahrenheit. La colofonia se endurecerá a medida que se enfríe.
Paso 3: procesamiento de la colofonia
La colofonia de violín es el producto de la colofonia de pino combinada con otras resinas, ceras y otros ingredientes. Los diferentes fabricantes de colofonia usan diferentes recetas, y algunos mantienen en secreto sus ingredientes. Sin embargo, simplemente puede derretir la colofonia pura del proceso de destilación y combinarla con cera de abejas, que venden muchos proveedores.
Agregar metal y dejar enfriar
Tenga en cuenta que la resina recolectada en la primavera y el otoño generalmente producirá una sustancia más oscura y suave. Agregue motas de metal a la mezcla para agregar una textura abrasiva. Mezclar bien y verter la colofonia en un molde de madera. Deje que se enfríe y su colofonia casera para violín estará lista para usar.
Para mantener su violín en plena forma, considere hacer su propio estuche para albergar su instrumento especial.