Pokémon Detective PikachuLos escritores han discutido qué hace que una buena película de videojuegos. El creciente consenso es que Detective pikachu es una historia divertida y encantadora que en gran parte se opone a la tendencia de que las adaptaciones de los videojuegos sean decepcionantes tanto para el público en general como para los fanáticos del material original.
Detective pikachu se basa en un juego de rompecabezas del mismo nombre para la Nintendo 3DS lanzada en una versión truncada en Japón en 2016, y luego en todo el mundo en forma completa dos años después. La historia del juego es en gran parte comparable a la de la película, con un protagonista llamado Tim que busca a su padre detective desaparecido con la ayuda de un Pikachu inteligente e inexplicablemente hablando con un sombrero de cazador. Hay otros paralelos, varios de los cuales son detalles de la trama más complicados que no vamos a analizar aquí.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Como parte de nuestra entrevista con dos de los escritores de Detective pikachuEn el guión, Benji Samit y Dan Hernández, los dos discuten la "maldición" de las películas de videojuegos y cómo se aseguraron de que la película fuera algo que las audiencias de todas las edades pudieran disfrutar.
SR: Esta es una película de videojuegos, y esas son famosamente difíciles de acertar. Pero el detective Pikachu funciona tan bien que ni siquiera preguntas si es de un videojuego o no. Entonces, ¿tienes algún consejo sobre cómo abordar este tipo de película y cómo garantizar que se mantenga en sus propios méritos?
Benji Samit: Cuando nos acercamos a esto, eso no estaba al frente de nuestras mentes. Como: 'Oh, hay una maldición de videojuegos que nadie ha hecho una película de videojuegos que haya sido bien revisada, que es una gran presión para nosotros'. Tratamos de hacer lo que amamos sobre la historia y el mundo, y solo Vendemos la mejor historia que pudimos. Creo que tener un amor por la propiedad que está adaptando va muy lejos. Nos preocupamos por todos estos Pokémon, nos preocupamos por este mundo, lo tomamos en serio. No lo vimos como una especie de efectivo, nos acercamos primero como fanáticos.
Dan Hernández: Creo que tienes que escribir la historia que te emociona, y si puedes escribir esa historia si es Pokemon o Mi pequeño Pony o LEGO, realmente abordalo con respeto y abraza lo que la gente ama. Creo que a veces con estas adaptaciones, hay una tendencia a pensar que la razón por la que no funciona en la pantalla grande se debe a alguna propiedad inherente de la cosa en sí, y la rechazo por completo. Creo que si abrazas cosas idiosincrásicas, abrazas las cosas extrañas sobre las que estás escribiendo, también encontrarás que esas son las fortalezas más grandes en comparación con las debilidades más grandes.
La adaptación de los juegos es notoria por ser considerados imitaciones de baja calidad de su material de origen que no logran capturar lo que los hace especiales. El subgénero tuvo comienzos desfavorables en 1993 con el choque de trenes de Super Mario Bros. Algunos de los esfuerzos posteriores de más alto perfil fueron Doble Dragón, luchador callejero, Mortal Kombat y Comandante del ala, cada uno de los cuales en su mayor parte tuvo una recepción negativa de las audiencias y críticos. Estas películas ayudaron a consolidar la percepción de que cualquier película basada en un videojuego sería, inevitablemente, de mala calidad. Incluso las películas que tienen suficiente para recomendarlos, como la acción de las primeras entradas en el Resident Evil franquicia, el terror espeluznante de Colina silenciosa o los histriónicos demenciales de Takashi Miike As abogado, han hecho poco para influir en la opinión general.
Pasando por las reacciones positivas hacia Detective pikachuParece que la filosofía de Samit y Hernández ha dado sus frutos. Su pasión por la propiedad es clara en el guión. El mundo de diversos animales lindos que viven junto a los humanos se presenta como una cuestión de hecho en lugar de algo ridículo o fuera de lo común, y el público puede tomarlo en serio como lo hizo. La manera corpulenta en que se realizan todos los Pokémon, tanto visualmente como en términos de sus características y naturaleza, ciertamente se relaciona con Samit y Hernández que tienen una pasión por lo que escriben. Es improbable que esto hubiera pasado en la película terminada si los escritores no hubieran sido tan adoradores de sus temas como afirman. Además, el juego original es un esfuerzo algo mediocre, por lo que la transposición directa de su juego a una forma de guión habría resultado en una película igual de locamente aburrida. En la actualidad, la historia de Detective pikachu según lo dicho por Samit y Hernández es una descripción rica y con un potencial ilimitado, que confirma la cantidad de afecto que la pareja tiene por sus personajes y su mundo.