Muñecas de porcelana generalmente se asocian con muñecas antiguas. Los fabricantes de hoy que fabrican estas muñecas para coleccionistas están haciendo reproducciones. La reproducción de muñecas de porcelana cuesta mucho menos que las verdaderas antigüedades. Muchas muñecas de porcelana que se fabrican en estos días se fabrican en China aunque Marie Osmond tiene una empresa que fabrica muñecas de porcelana en varios tamaños que van desde diminutas hasta extra grandes. Hay una variedad de estilos y tamaños que se pueden comprar. Estos incluyen mujeres, niñas, niños y hombres. La cabeza y las extremidades pueden estar hechas de porcelana con un cuerpo de tela o la muñeca puede estar hecha completamente de porcelana. Cada muñeca está personalizada con ropa, complementos y maquillaje. Hacer una de estas muñecas desde cero es un proceso largo, delicado y complicado.
Paso 1 – ¿Qué tipo de muñeca de porcelana?
Decide qué tamaño de muñeca quieres hacer: niña, niño, mujer u hombre. El tamaño del molde que comprará dependerá del tamaño de la muñeca que vaya a hacer. También debe decidir si será completamente de porcelana o tendrá un cuerpo suave.
Decide de qué color será el engobe de porcelana: blanco, marfil, carne, rosa, oriental, melocotón, marrón o negro. La barbotina de porcelana es arcilla que se diluye y se cuela hasta que quede uniformemente suave. Esto es lo que se utilizará para todas las partes de porcelana de la muñeca.
Paso 2: hacer la cabeza de porcelana
Haz el deslizamiento de porcelana según las instrucciones del fabricante. Viértelo en el molde asegurándose de que esté completamente lleno.
Una vez llenado el molde, lo colocarás en el horno y lo cocerás durante aproximadamente 8 horas. No dispare por más tiempo ya que esto quemará o agrietará la porcelana. Retirar el molde del horno y dejar enfriar por completo. Cuando esté fría, retira con cuidado la porcelana del molde y lija con papel de lija ultrafino hasta que todos los bordes estén lisos. Limpie el exceso de polvo.
Paso 3: pintar la cabeza
Con un pincel, pinte toda la cabeza con pintura acrílica del color que eligió para la muñeca. Puede ser necesaria una segunda capa para obtener el efecto deseado. Pinta los labios, las uñas de las manos y de los pies y delinea el ojo. Si pinta alrededor de los ojos de la muñeca con un color más profundo de pintura con un pincel fino, obtendrá un efecto dramático. Coloque una capa de pintura transparente y brillante sobre los labios para obtener la apariencia de labios humedecidos.
Paso 4 – Los accesorios
Coloque los ojos de vidrio en las cuencas. Pega las pestañas postizas por encima de los ojos con una gota de superpegamento. El tamaño de las pestañas postizas que usarás dependerá del tipo de muñeca que estés haciendo; los niños tienden a tener pestañas más cortas y finas que los adultos.
El cabello puede ser de una peluca que hayas comprado o puedes pintarlo. Si eliges usar una peluca, la pegarás a la cabeza con superpegamento. Si está buscando un efecto más realista, es posible que desee enraizar el cabello uniéndolo un mechón a la vez con una aguja fina.
Paso 5: armando la muñeca de porcelana
Para este ejemplo, hemos optado por utilizar un cuerpo blando hecho con muselina. Para una muñeca con peso, debe colocar frijoles en la parte inferior del cuerpo antes de agregar el relleno. Rellena el cuerpo con guata de algodón o si quieres poder posar la muñeca necesitarás usar armadura.
Conecte los brazos y las piernas al cuerpo. Puede hacer esto colocando las extremidades en las áreas que están hechas para este propósito, o puede usar pegamento o ganchos para unirlas. Coser las extremidades en su lugar. Viste a tu muñeca con la ropa que compraste.
Consejos:
- La porcelana cocida puede cambiar el color de la pintura. Es posible que desee probar la pintura en un área poco visible antes de pintar toda la superficie.
- La porcelana es frágil, así que tenga cuidado al manipular la muñeca antes y después de que esté completa.