Saber cómo identificar el moho puede ayudar a controlarlo en una etapa temprana. El crecimiento de moho afecta la salud de las personas así como el mantenimiento de una casa. Identificar el moho a través del olor es el primer paso para detectar y combatir el moho. Sin embargo, el olfato no puede utilizarse como única forma de detectar mohos. Hay algunos tipos de moldes que no tienen olor. Dichos mohos solo pueden identificarse mediante señales visibles o kits de prueba de moho.
Paso 1: verifique las reacciones al ingresar a la habitación
La nariz identificará el moho antes que nada. Si hay moho dentro de la casa, es posible que experimente estornudos o irritación de la nariz al ingresar a la habitación.
Paso 2: compruebe si hay olores a humedad y a tierra
Si la casa tiene algunos olores desagradables que nunca parecen desaparecer, existe la posibilidad de que haya moho. Es difícil reconocer el olor a moho para aquellos que no lo han experimentado antes, pero una vez familiarizado, es difícil olvidar este olor. Los mohos dan un olor a humedad y a tierra. Huele similar al olor que se experimenta al caminar por un bosque denso. El olor a moho es bastante desagradable. Es similar al olor a madera o papel podridos. Algunos dicen que el olor a moho es similar al del cedro, mientras que otros lo comparan con el olor de los calcetines mojados. El moho emite el olor de algo húmedo en la habitación.
Paso 3 – Reconocer el olor
Cuando hay crecimiento de moho dentro de la casa, hay un olor continuo que no se desvanece incluso después de abrir todas las ventanas y ventilar las habitaciones. La gente se acostumbra fácilmente al olor a moho. Cuando sospeche que hay moho en casa, es mejor salir primero al aire libre, tomar un poco de aire fresco para limpiar sus fosas nasales y luego regresar a la habitación y experimentar el olor. Si hay algún olor a humedad en casa, comience a buscar las áreas que tienen crecimiento de moho.
Paso 4: siga la nariz y detecte la ubicación
Siga su nariz para detectar las áreas donde ha crecido el moho. Una vez que se detecta el olor, vaya en la dirección en la que aumenta el olor. Detente en el lugar donde el olor es más intenso. El moho está en algún lugar alrededor del área donde se siente el olor intenso. Busque cualquier signo visible de moho a su alrededor. Los mohos emergen como áreas manchadas y pueden variar en colores. El moho generalmente aparece negro, blanco, gris-marrón, gris-verde, naranja, violeta, rosa o negro verdoso. Es posible que deba usar una linterna para ver en las esquinas oscuras y detrás de los muebles.
Algunas formas de moho no son fácilmente visibles y, por lo tanto, es aconsejable utilizar una linterna para inspeccionar las áreas que pueden estar muy oscuras. Las áreas que deben inspeccionarse en busca de moho son las áreas húmedas ya que el moho generalmente crece con la humedad. Revise las tuberías de agua, los lavabos, las válvulas de suministro, la alfombra, los pisos y otras áreas con fugas de agua. Compruebe si hay olor a humedad en el ático, los muebles y también las cajas o bolsas que contengan periódicos y ropa viejos. Si desprenden un olor a humedad, realice una revisión minuciosa para ver si tienen algún crecimiento de moho.