Wale Ayeníuno de los inversores más conocidos de África, tiene un nuevo rol como jefe de Helios Digital Ventures, la estrategia de capital de riesgo de la firma de capital privado Helios Investment Partners, según pudo saber TechCrunch.
Este nombramiento se produce un mes después de que Ayeni dejara la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, donde lideró inversiones de capital de riesgo en África, Medio Oriente y Asia Central durante más de 5 años.
Ayeni tiene una función similar en Helios Digital Ventures: detectar y respaldar nuevas empresas disruptivas en mercados fronterizos, particularmente en África y Medio Oriente.
La firma, que, según Ayeni, surgió de una conversación entre él y los fundadores de Helios Investment Partners, ya ha respaldado una startup: la empresa egipcia de pagos Paymob. La fintech proporciona una infraestructura de pago omnicanal para que los comerciantes acepten pagos a través de varios métodos, como tarjetas bancarias, billeteras móviles, pagos QR y POS. Recaudó $ 50 millones en la Serie B a principios de este mes, en una ronda que marcó la primera inversión MENA de PayPal Ventures.
Paymob ofrece un vistazo al anteproyecto de la tesis de inversión de Ayeni y Helios Digital Ventures: se encuentra en una etapa que Ayeni denomina “crecimiento temprano” y se encuentra en un sector vital que afecta a un gran segmento de la población.
“Lo llamaré un fondo de capital riesgo de mediana capitalización. No es temprano, y no es bastante crecimiento. Es un crecimiento temprano”, dijo Ayeni a TechCrunch, describiendo la etapa en la que considera que debe jugar el fondo. “Lo que estamos tratando de hacer desde una perspectiva estratégica es decir qué sectores son lo suficientemente grandes desde el punto de vista del mercado direccionable y afectan impactar en el mercado masivo”.
Hay cinco sectores amplios que Ayeni dijo que Helios Digital Ventures estaría apuntando: servicios financieros, seguridad alimentaria, talento y capital humano, atención médica y sostenibilidad.
También mencionó que el fondo buscaría nuevas empresas en otros sectores, es decir, tecnologías de vanguardia como criptografía, web3 y biotecnología, especialmente a medida que el capital de riesgo sigue evolucionando rápidamente.
“Creo que obtienes el mayor impacto o proporcionas mucho valor cuando combinas tecnología de punta con mercados de punta, regiones sin legado desde una perspectiva de adopción”, afirmó.
Ayeni y el equipo de Helios Investment Partners se negaron a comentar sobre el tamaño general del fondo de la firma de capital de riesgo. Pero fuentes cercanas al asunto creen que el nuevo fondo apuntará a entre $ 5 millones y $ 20 millones en cheques de “crecimiento temprano” y de seguimiento.
Helios Investment Partners ha experimentado un gran éxito como firma de capital privado desde que Tope Lawani y Babatunde Soyoye la lanzaron en 2004. La firma administra fondos por un total de $3.6 mil millones.
La firma todavía está recaudando dinero, de ahí su vacilación en revelar algunos detalles. Sin embargo, lograr su objetivo de fondo determinará si el equipo puede replicar niveles similares de éxito en el mundo de capital de riesgo, particularmente en un entorno de financiación que ha dado un vuelco desde el año pasado, lo que ha resultado en enormes pérdidas para los fondos de cobertura como Tiger Global.
Esta recesión del mercado también afecta a las nuevas empresas, grandes y pequeñas, ya que sus finanzas y valoraciones se ven afectadas. Pero a pesar de las previsiones del mercado sobre el peligro en la tierra de las empresas emergentes, Ayeni es optimista y cree que la empresa de capital de riesgo respaldará los negocios heredados en los mercados fronterizos tal como lo hicieron sus Helios Investment Partners con Interswitch y Fawry, fintechs con décadas de antigüedad de las que ha salido parcialmente.
“Obviamente, los múltiplos se han derrumbado, lo que no es necesariamente malo. Tanto en tiempos buenos como difíciles, las buenas empresas siguen siendo buenas empresas”, dijo Ayeni.
“Uno diría que las buenas empresas se diferencian en tiempos difíciles; es fácil ver quién ha estado creando valor frente a los que se han centrado en las ‘vibras’”, añadió. “Sostengo que se puede crear mucho valor en los mercados fronterizos”.
Ayeni comenzó su carrera como ingeniero de diseño de microprocesadores en Intel Corp. y luego en Qualcomm. Luego inició su carrera financiera con el grupo de banca de inversión en tecnología de JP Morgan en San Francisco. Ejecutó más de $12 mil millones en transacciones cerradas, desde fusiones y adquisiciones hasta ofertas públicas iniciales para clientes de tecnología de gran capitalización.
Antes de la IFC, Wale lideró inversiones de capital de riesgo en etapa inicial para Orange en los EE. UU. y fue asesor principal del fondo panafricano en etapa inicial EchoVC de 2013 a 2016.
Bajo la supervisión de Ayeni en tres roles en la IFC, la organización respaldó a más de una docena de empresas tecnológicas africanas. Algunos de ellos incluyen unicornios Andela y Wave; dirigió las inversiones de la empresa en este último, así como en Africa’s Talking, Kobo360, MaxAB, Brimore, TradeDepot y Twiga. Fue director de la junta en algunas de estas nuevas empresas.
Sobre su decisión de dejar la IFC a Helios, Ayeni dijo que si bien disfrutó mucho de su estadía en la IFC, era hora de que regresara al sector privado porque creía que los mercados fronterizos se beneficiarían “mucho más de los negocios comerciales y privados”. capital del sector y participantes”, que es lo que ofrece Helios Digital Ventures.
Tope Lawani, cofundador y socio gerente de Helios Investment Partners, dijo que el equipo incorporó a Ayeni debido a su experiencia global en la clase de activos de riesgo y un profundo conocimiento de los mercados africanos y los ecosistemas tecnológicos.
También afirmó que su firma de PE apoyará a las nuevas empresas respaldadas por Helios Digital Ventures con capital privado a medida que maduren.
Hay muy pocos fondos con entradas grandes como Helios Digital Ventures dedicados a mercados fronterizos. Pero desde una perspectiva africana, me vienen a la mente fondos como Norrsken22, Juven, TLcom Capital y Partech Africa.
“Algo que potencialmente diferenciará a Digital Ventures Fund de otros fondos será la experiencia en los mercados fronterizos, sobre cómo se ven los mercados fronterizos, no sobre lo que lee la gente”. señaló Ayeni.
Source link