Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo Jyve recaudó secretamente $ 35 millones y construyó una economía de conciertos minorista de $ 400 millones

Cómo Jyve recaudó secretamente $ 35 millones y construyó una economía de conciertos minorista de $ 400 millones

¿Qué pasaría si en lugar de simplemente aceptar viajes en Uber, los empleados de conciertos pudieran elegir entre tareas calificadas con mejores salarios en la ciudad, como almacenar estantes, revisar el inventario o conducir un montacargas en una tienda local? Cuando trabajan de forma rápida y precisa o aprenden nuevos oficios, pueden elegir entre trabajos más complejos. Esa es la idea de que se acumularon $ 400 millones en contratos de personal para Jyve, una plataforma de trabajo a pedido que está saliendo del sigilo hoy después de 3.5 años. Ya cuenta con 6,000 trabajadores que realizan tareas para 4,000 tiendas en todo el país.

“Creo que la economía de habilidades es mucho más grande que la economía de conciertos”, dice el CEO y fundador de Jyve, Brad Oberwager. Ve a Uber conducir como el comienzo de poca experiencia de un nuevo tipo de trabajo masivo en el que las personas con especializaciones o experiencia se combinan de manera eficiente con el trabajo minorista. La salsa secreta de Jyve es el sistema de revisión de la calidad del trabajo integrado en su aplicación para gerentes y tiendas que le permite saber quién hizo el trabajo bien hecho y merece aún mejores oportunidades.

El potencial de Jyve para convertirse en el mercado laboral calificado ha atraído silenciosamente $ 35 millones en fondos a través de una ronda semilla y Serie A recaudada en los últimos años, liderada por SignalFire y acompañada por Crosscut Ventures y Ridge Ventures. “Jyve es una de las compañías de más rápido crecimiento que hemos visto, ya que ha alcanzado los $ 400 millones en reservas en tres cortos años “, escribe Chris Farmer, CEO de SignalFire. “Están creando una nueva clase económica”.

Todo se debe a que Safeway no ha tocado una bolsa de Doritos en 50 años, me dice Oberwager. Las tiendas de comestibles han subcontratado durante mucho tiempo la estantería y la disposición de los productos a las grandes marcas que los fabrican, por lo que la industria de productos de consumo al por menor al por menor emplea a 10 millones de personas en los EE. UU., O más del 10 por ciento de la fuerza laboral del país. Pero en lugar de depender de una sola persona para llevar los productos a la tienda, cargarlos y guardarlos, Jyve puede reducir costos y dividir esas tareas y hacerlas coincidir con personas cercanas con habilidades suficientes.

“El comercio minorista no se está muriendo, está cambiando, y las marcas que están prosperando son las que invierten en su experiencia en la tienda y son dueños de sus iniciativas de comercio electrónico”, observó Oberwager. “La pregunta que debemos hacernos es cómo llenar esta escasez de mano de obra y también capacitar a las personas para refinar habilidades especiales que son multidimensionales y gratificantes”.

Oberwager conoce bien las tribulaciones de las tiendas de comestibles. Él construyó la farmacia online More.com antes del boom de las punto com, luego comenzó a hacer sus propios productos alimenticios. Creó True Fruit Cups, uno de los mayores importadores de toronjas del país, y fundó y vendió su empresa Bare Apple chips. Al competir por el espacio en las estanterías con grandes marcas que les pagaban a los trabajadores para instalar exhibiciones elaboradas en las tiendas de comestibles, vio la oportunidad de volver a imaginar el trabajo minorista.

Pero fue cuando su hija se enfermó y se dio cuenta de que el cirujano que realizó la operación era esencialmente un mercenario muy hábil que aprovechó la oportunidad más allá de la tienda de comestibles. “Él entra, hace la cirugía, sale. Es un trabajador de conciertos, pero es una habilidad por la que estoy dispuesto a pagar mucho “, dice Oberwager.

Él creó Jyve para agregar la demanda de diferentes tiendas y las habilidades de diferentes trabajadores. Cuando alguien se registra en Jyve, comienza con tareas más sencillas, como mover cajas en la trastienda. Si lo hacen bien, podrían desbloquear el almacenamiento de estantes y el arreglo de exhibición, y luego hacer pedidos de productos y embajadores de marca. En cada paso, toman fotos y dejan comentarios sobre su trabajo que son revisados ​​por una combinación de gerentes de tiendas y marcas, así como por los algoritmos de visión artificial y el equipo de control de calidad humano de Jyve. Puede saber rápidamente si alguien coloca la caja de Cheerios en el estante de manera incorrecta, y no les dará tareas públicas si no mejoran.

“El setenta por ciento de nuestros gerentes de mercado eran originalmente conductores y se convierten en trabajadores de W-2”, dice Oberwager con orgullo. Jyve incluso facilita que las marcas y los minoristas contraten a sus mejores artistas para trabajos de tiempo completo. ¿Por qué la startup permitiría eso? “Quiero ponérmelo una cartelera: “Trabaja duro, consigue un ascenso”, me dice. El hecho de que el apellido de Oberwager pueda interpretarse como “salarios más altos” en alemán hace que Jyve parezca su destino.

Pero para cumplir esa profecía, Jyve tendrá que superar a las firmas de personal de la vieja escuela como Acosta, Advantage y Crossmark. También tiene la esperanza de separar las tiendas de comestibles de Instacart trayendo las compras para pedidos en línea de vuelta al personal interno de las tiendas, proporcionado por Jyve. Un trabajador podría estar almacenando estantes, luego usar ese conocimiento para recoger rápidamente todos los artículos para un pedido en línea y entregarlos a un conductor en la acera, luego regresar a su tarea.

Mantener la calidad del trabajo hasta el tabaco será un desafío, pero al colgar salarios más altos, Jyve alinea sus incentivos con sus trabajadores. El mayor obstáculo puede ser convencer a las grandes marcas e instituciones minoristas para que cambien la forma en que han hecho el personal para siempre. Oberwager confiesa que lleva mucho tiempo estar a bordo, pero también mucho tiempo para hacerlo, por lo que podría construir un foso sólido si es el primero en ganar este mercado. Jyve se encuentra ahora en más de 1,200 ciudades de los EE. UU., Y un mapa en tiempo real mostró una gran cantidad de conciertos disponibles en San Francisco durante la demostración.

Oberwager admite que la economía de los conciertos no calificados es “un poco deshumanizante. Hace que la gente se convierta en una máquina ”. Pero espera que cada“ Jyver ”, como él los llama, pueda convertirse más en un circuito, en una máquina compleja propia que alimente algo más grande.


Source link
Salir de la versión móvil