Yolo podría ser una aplicación nueva en comparación con otras, pero ya ha demostrado ser una opción extremadamente popular entre los propietarios de teléfonos inteligentes, y especialmente en iOS. Una de las razones de su popularidad es que la aplicación se sincroniza con Snapchat y permite a los usuarios comunicarse entre sí de forma anónima. Aquí hay una descripción general de qué es YOLO, cómo funciona y qué puede esperar si desea chatear anónimamente a través de Snapchat.
YOLO fue lanzado en julio de 2019 e instantáneamente se convirtió en un éxito de la noche a la mañana después de llegar a la cima de las listas más descargadas. Incluso ahora, figura como la octava aplicación de redes sociales en la App Store de Apple. Originalmente, YOLO se promocionó como una opción para que los usuarios se conectaran a sus cuentas de Snapchat y agregaran adhesivos a sus publicaciones. Desde entonces, la aplicación iOS ha recibido actualizaciones adicionales que han agregado nuevas características, incluida la funcionalidad de chat grupal.
Hay dos formas claras de hacerse anónimo con YOLO. La primera es responder a las preguntas. Por ejemplo, un usuario de YOLO podría publicar una pegatina con “¿qué es lo más loco que has hecho por alguien?” o “¿Recomendaciones de Netflix?” A su vez, otros usuarios de YOLO pueden responder a la pregunta con su cosa o recomendación más loca, pero con su comentario mostrado como una respuesta anónima. Con la incorporación más reciente de la función de chat grupal, ahora hay otra forma de chatear de forma anónima, aunque con limitaciones. La función de chat permite a los usuarios crear salas de chat o unirse a salas preexistentes que no son diferentes de las salas de chat que se hicieron populares durante los primeros días de Internet. Estas salas de chat pueden abrirse al público o hacerse privadas y solo pueden abrirse para amigos. En comparación con la función de preguntas y respuestas, la principal diferencia con los chats es que los usuarios no son completamente anónimos y se identifican con su avatar de Bitmoji, aunque cada cierto tiempo un usuario puede optar por enviar un mensaje completamente anónimo al grupo. Si bien esta función ha estado activa durante meses en iPhone, aún no parece haber llegado a Android.
YOLO todavía tiene problemas de moderación
El desafío continuo con plataformas que dependen del anonimato del usuario han sido los ataques de trolls y matones en línea. YOLO no es una excepción, y como dice una de las reseñas de la App Store de iOS, “esta aplicación es solo un caldo de cultivo para los ciber matones”. De acuerdo con las políticas de YOLO, el servicio establece que si un usuario es denunciado por comportamiento abusivo, se revelará su identidad. Sin embargo, según este mismo crítico de productos, “nunca lo había visto en realidad”. Si bien las quejas como estas fueron comunes durante los primeros días de la aplicación, este fue un comentario reciente de marzo de este año, lo que sugiere que las quejas anteriores siguen siendo un problema. Además, no es el único ejemplo reciente con otra revisión de marzo titulada “esta es la aplicación más tóxica de la historia”.
La compañía afirma que la moderación es su primera preocupación, pero no inspira confianza de que, según los usuarios, la aplicación no ha podido responder adecuadamente a las preocupaciones que han existido desde su lanzamiento. El anonimato está lejos de ser algo nuevo para Internet, y durante un tiempo en que tantas personas se sienten aisladas del mundo que las rodea, la idea de poder tener una conversación genuina con una persona aleatoria es aún más atractiva. Sin embargo, tener esa conversación en un entorno seguro y no tóxico es igual de importante, por lo que esperamos que YOLO pueda encontrar una manera de manejar los problemas de moderación de la aplicación antes de que se salgan de control.