Sociedad de Minerales, Metales y Materiales
- Según un nuevo informe de la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales, la fabricación metamórfica, también conocida como herrería robótica, representará la tercera ola de la fabricación digital. El proceso aún está en producción.
- Eso significa que la herrería robótica podría hacerse cargo del mecanizado por control numérico por computadora (CNC) e incluso la fabricación aditiva como la próxima ola de producción digital.
- Glenn Daehn, líder del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, dice que este proceso requiere menos tiempo y es menos costoso que otros tipos de fabricación digital.
Elon Musk cree que las "máquinas que construyen las máquinas" son, en última instancia, más importantes que lo que sea que esté fabricando. En su propio trabajo con Tesla y SpaceX, está claro por qué Musk dice esto: utiliza procesos menos costosos y más escalables para construir las piezas para naves espaciales y automóviles.
¿Ese extraño Cybertruck que amamos odiar o odiamos amar? Se ve así porque rompería las máquinas que lo hacen, de lo contrario. Debido a que utiliza acero laminado en frío 30X, en lugar de aluminio o acero estampado, no es posible estampar este tipo de material. Entonces, en cambio, se ve todo cuadrado en lugar de con curvas.
Pero en el futuro cercano, un nuevo tipo de fabricación teóricamente podría producir un Cybertruck de casi cualquier forma. Este nuevo proceso, como se describe en un informe de principios de este año por la Sociedad de Minerales, Metales y Materiales, se llama fabricación metamórfica o herrería robótica.
¿Qué es la fabricación metamórfica?
Justo después de la Segunda Guerra Mundial, las computadoras se utilizaron para controlar los procesos de fabricación por primera vez. Si bien estas computadoras de la vieja escuela tenían mucho menos poder de cómputo que incluso un iPad o una Raspberry Pi, según Glenn Daehn, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Ohio, permitió a los fabricantes controlar máquinas industriales de manera mucho más eficiente. Esto se conoció como fabricación controlada por computadora numérica o CNC para abreviar.
Daehn, quien también lidera el equipo para el nuevo estudio sobre herrería robótica, dijo en un video que el mecanizado CNC fue el primer tipo de fabricación digital y creación rápida de prototipos, y la impresión 3D fue la segunda ola. La tercera ola es lo que él llama "fabricación metamórfica", un proceso que toma prestado tanto del mundo de los herreros como de la robótica, que puede usar sensores para evaluar la forma y la microestructura de cada parte, mientras agrega calor a través de láseres o forma piezas con la fuerza de sus propios brazos
Este proceso probablemente reemplazará las tecnologías actuales, incluida la fabricación aditiva y el mecanizado CNC, dijo Daehn. Esto se debe en parte a que el proceso es sostenible, al uso de metales estándar sin nada cortado porque puede crear productos con propiedades más altas, y en parte porque las máquinas pueden trabajar 24/7.
"La idea es que en lugar de sumar o restar estamos cambiando la forma o cambiando las propiedades, por eso lo llamamos fabricación metamórfica", dijo Daehn.
El proceso utilizará plastilina, básicamente arcilla de modelar para niños, como un sustituto de metal caliente. Daehn dice que es clave usar la forja de matriz abierta, lo que básicamente significa que puede crear un nuevo objeto a través de cambios incrementales, es decir, rotar, dar forma, repetir.
Imagina que tienes un material que parece una bola esférica, pero quieres que sea un cuadrado. Un robot con dos placas unidas a un brazo, una en la parte inferior y otra en la parte superior, puede apretar la esfera en un objeto que sobresalga a los lados y sea plano en la parte superior e inferior. Si se gira y luego se vuelve a apretar, eventualmente terminarás con una pieza en forma de cubo.
Entonces, sobre ese Cybertruck
Una de las grandes ventajas de la fabricación metamórfica es su capacidad de adaptar los materiales de manera similar a como lo haría un herrero. Entonces, por ejemplo, si tiene una parte de acero que es realmente terca y se romperá si se estampa, o si no rompe el sello, el robot que trabaja en la pieza puede recalentar la pieza para que sea más maleable.
Ingrese a Cybertruck, que está construido con un material personalizado diseñado por Tesla: acero laminado en frío 30X. Si bien no conocemos la fórmula secreta que se incluye en esta combinación única de aleaciones de acero, sí sabemos que los principios básicos de la herrería robótica incluyen procesos que pueden producir productos de formas complejas. Entonces, por ejemplo, el almacén del futuro tendrá robots que pueden usar láseres para recalentar un segmento de una pieza de acero, lo que puede abrir la puerta a pequeños cambios en un trozo de metal más grande, como curvar los bordes en segmentos de un cierto vehículo cuadrado, (casi) a prueba de balas.