Resumen
-
Cómo la música se volvió gratuita
profundiza en la revolución de la música digital de los años 90, revelando el choque entre la distribución tradicional y la piratería. - El documental sigue a Dell Glover, un trabajador de una fábrica de CD que revolucionó la industria de la música al filtrar música en línea antes de su lanzamiento.
- Con narración de Method Man y entrevistas con Eminem, 50 Cent y más, el documental descubre el impacto de la piratería tanto en ejecutivos como en artistas.
Cómo la música se volvió gratuita es un nuevo documental que debuta en el festival South By Southwest de 2024. La directora Alexandria Stapleton trabaja a partir del libro de 2015 del periodista Stephen Witt sobre la revolución digital de la década de 1990, cuando la piratería musical estaba en su apogeo. El proyecto explora el choque entre el modelo clásico de distribución física y el paso a los medios digitales, a veces conocido como la tercera revolución industrial. Con voz en off de Method Man y diversas entrevistas con artistas como Eminem, 50Cent, Rocsi Diaz y Timbaland, Cómo la música se volvió gratuita se distribuirá en Paramount+.
En 1999, la industria de la música estaba en auge cuando los oyentes pagaban una prima para trasladar su colección del vinilo al CD. En este clima, se desarrolló una red en línea de piratería musical a medida que se cargaban copias de CD de alta calidad, a veces antes de la fecha de lanzamiento oficial. En el centro de este comercio ilegal estaba Dell Glover, un trabajador de una fábrica de CD de Shelby, Carolina del Norte, que utilizó su acceso a la fabricación de CD y su camaradería con un grupo en línea de hackers adolescentes para subvertir el modelo de distribución tradicional y lanzar música libremente a las masas. . Esta historia de ricos y pobres sigue el ascenso y la caída de los grupos de piratería, las investigaciones del FBI y las batallas legales, y el impacto de la piratería en los ejecutivos y artistas cuya música estaba siendo pirateada.
Las 5 mejores (y 5 peores) películas de Method Man, según IMDb
Además de su larga carrera con el Clan Wu-Tang, Method Man ha acumulado una impresionante lista de papeles cinematográficos, algunos de ellos mejor clasificados que otros.
entrevistó a las mentes creativas detrás Cómo la música se volvió gratuita, Stapleton y Witt, en SXSW donde se estrenó la película. Witt habló sobre la génesis del libro y cómo un viaje a Europa lo llevó a descubrir al hombre en el corazón de la piratería musical en los años 90, mientras que Stapleton compartió su viaje desde que encontró el libro hasta que el documental llegó a las pantallas.
La creación de cómo la música se volvió gratuita
: felicidades por Cómo la música se volvió gratuita, que simplemente arroja nueva luz realmente reveladora sobre algo que muchos de nosotros vivimos, pero que realmente no teníamos idea de lo que estaba sucediendo en ese momento o desde entonces. Stephen, comencemos contigo. Sé que esto está basado en un libro que escribiste. ¿Qué puedes decir sobre lo que te atrajo por primera vez a este tema? ¿Por qué quisiste explorar la revolución de la música digital y todo lo bueno y lo malo que conlleva?
Stephen Witt: Sí, bueno, había pirateado un montón de música. [Laughs] Tenía un montón de música, como 10.000 álbumes en mis discos duros. Esto fue antes de la nube y pensé: “¿Cómo llegó todo esto aquí? ¿Qué es un mp3? ¿Cómo es posible? ¿Qué pasó?”. Y mientras investigaba, me di cuenta de que casi nadie tenía una respuesta.
Fui a Alemania y entrevisté a los chicos que inventaron el mp3. pero pude ver que había algo que no me decían. Y lo que sucedió es que el mp3 fue inicialmente un fracaso, por lo que simplemente lo publicaron en línea para su descarga pública de forma gratuita. Todos estos adolescentes comenzaron a experimentar con esto y comenzaron a formar estas pandillas digitales sueltas que competían entre sí para ser los primeros en publicar música pirateada en línea. Mientras lo hacían, se adentraron cada vez más en la cadena de suministro de la industria musical hasta que encontraron a un tipo que en realidad estaba trabajando dentro de la planta de fabricación de CD. Ese tipo era Dell Glover, y se convirtió en la pieza central del libro y en la pieza central del [film].
Alex, cuéntanos un poco sobre cómo llegaste a este proyecto y tu conexión personal.
Alex Stapleton: Tengo una larga trayectoria con Spring Hill y he estado haciendo muelles para ellos durante un tiempo. Obtuvieron los derechos del libro de Stephen, y Jamal Henderson, que es un ejecutivo allí, y Phil Byron dijeron: “Parece un proyecto que probablemente les gustaría. Lea el libro”.
Leí el libro y me enamoré de él. Recuerdo haber leído el libro y ni siquiera tenía el trabajo todavía, pero estaba tomando notas de cosas como “Quiero saber más sobre esta persona”. Y fue muy emocionante porque era como un thriller, pero nadie sabe que están en el thriller. Luego conocí a Stephen y nos llevamos muy bien. Luego comenzamos el viaje de cinco años para realizar este proyecto. Estoy emocionado de estar aquí y finalmente compartirlo con el mundo.
Los secretos detrás de cómo la música se volvió gratuita
Te burlas de la historia secreta del negocio de la música que no quieren que sepas. No sé cuánto spoiler queréis conseguir, pero ¿quiénes son? ¿Y por qué no quieren que lo sepas?
Stephen Witt: Ellos son los ejecutivos, particularmente en Universal Music Group. Ahora está dirigido por Lucian Grainge, pero en ese momento estaba dirigido por Doug Morris. Doug era un hombre de negocios muy astuto; acaparó el mercado de la música rap. Casi todos los raperos (50 Cent, Eminem, Dr. Dre, Tupac Shakur) estaban todos en este sello corporativo general, pero tenían una fuga dentro de su planta. Entonces, a medida que agruparon a todos los raperos, significó que más y más cosas pasaron por esta única planta de fabricación de CD, lo que convirtió a Dell en el hombre interno, dándole más y más cosas para filtrar al público.
Una vez que eso fue revelado, no creo que quisieran que la gente lo supiera. No creo que quisieran que la gente supiera que habían tenido este agujero de seguridad de larga data, incluidos sus propios artistas. Llegué a Doug allá por 2015, cuando todavía estaba a cargo de Universal, que era la compañía de música más grande del mundo. Fue una conversación difícil porque pude ver que había ciertas partes de esto que avergonzaban a Universal.
Alex, ¿qué fue lo que más te sorprendió de aprender a lo largo de este proceso?
Alex Stapleton: Para aprovechar lo que estaba hablando, era la arrogancia de la industria y cómo estos ciclos tecnológicos todavía están afectando a los poderes fácticos de la misma manera. El cine es realmente interesante en este momento; La tecnología está cambiando a un ritmo muy rápido y pensamos: “¿Qué lecciones podemos aprender del pasado para adoptar la tecnología antes de que sea demasiado tarde y se altere por completo, y tú y todo se queme y tengas que reconstruir?”. ?”
Creo que solo saber eso, escuchar historias sobre ejecutivos discográficos que fueron empujados a una habitación después de los Grammy, y la directora de la RAA, Hilary Rosen, diciéndoles: “Chicos, tenemos un problema. Esto es realmente serio. Hay una cosa llamada Napster, y todos los niños están en ello.” Nombra una canción, cualquier canción, y ella podrá tocarla allí mismo. Y los ejecutivos decían: “Genial. Está bien, tengo hambre. ¿Vamos a almorzar ahora?”. Y simplemente ignorando eso por completo cuando llegó el final. Eso fue realmente una locura para mí.
Pero creo que la mayor sorpresa para mí fue comprender, como cineasta, los brillantes cerebros tecnológicos de estos niños. No son Bill Gates ni Zuckerberg; No hablamos de todos los famosos una y otra vez. Estos son simplemente niños normales de todo el país, de diferentes clases socioeconómicas, a quienes realmente estamos cambiando el juego. El más grande es Dell Glover. Ni siquiera fue a la universidad. Es un graduado de la escuela secundaria de Shelby, Carolina del Norte, de un linaje de agricultores negros del país. Y el hecho de que él fuera este prodigio. Como sureño y como cineasta negro, fue realmente emocionante desafiar lo que pensamos cuando pensamos en los genios de la tecnología.
Stephen Witt: Fue tan fascinante. La industria de la música simplemente se negaba a invertir en el futuro y a construir la próxima generación de oferta. Estaban ganando mucho dinero con los discos compactos y no podían dejarlo pasar. Entonces, chicos como Dell y adolescentes de todo el país lo construyeron para ellos.
Eran literalmente analógicos en un mundo digital. Podrían haber monetizado mucho antes de lo que lo hicieron.
Stephen Witt: ¿Los estantes de CD del centro comercial? Para los ejecutivos discográficos, eso era inventario. Ese fue un inventario valioso. Pero para los ingenieros de los piratas, eran sólo datos, y sólo necesitaban uno para reproducirlos un millón de veces en todo el planeta. La industria discográfica simplemente no lo construiría, así que estos chicos lo construyeron para ellos.
Llevando a Method Man y más a cómo la música se volvió gratuita
¿Cómo llegó a bordo el Sr. Method Man de Wu-Tang Clan?
Alex Stapleton: Bueno, tengo que darles cariño a nuestros socios de Paramount+, nuestros ejecutivos, Malik Johnson y Mike Miniaci. Method Man salió de un almuerzo con nosotros y sentimos que necesitaba un narrador. Nuevamente, porque es esta extraña historia del FBI, la industria musical, los piratas y los artistas, pero no entienden que cada ecosistema existe realmente o cómo se impactan entre sí. Entonces sentí que un narrador era realmente importante para convertirse en la ironía dramática y la voz con la que la audiencia pudiera emprender este viaje.
Estábamos tratando de pensar en la mejor persona, eso también se sentiría un poco [relevant] ahora pero también en aquel entonces. Y a partir de ese almuerzo, pensamos que Method Man sería el mejor narrador de todos los tiempos. Yo estaba como, “Sí, como si tuviéramos a Method Man”. Y luego lo atrapamos. Y él fue increíble. Las sesiones de VO fueron realmente sorprendentes porque él grababa el VO, pero luego nos daba detalles de cómo Dell lo impactó. Él dice: “¡Éste es el hombre que destruyó todo!”. Él dice: “No puedo creer que esté haciendo la película de este tipo”. Pero fue realmente genial.
Stephen Witt: Fue fascinante para mí. Cuando estaba escribiendo el libro, no tenía acceso a 50 Cent y Eminem. Estaba escribiendo de forma independiente. Pero con este proyecto obtuvimos ese acceso. Es sorprendente ver cuánto impactaron Dell, un trabajador de una fábrica y estos niños de todo el país en los medios de vida e incluso en las elecciones artísticas de estos artistas. Eso es lo que, para mí, llevó este documental al siguiente nivel.
Conocer a Dell y luego ver esas viejas imágenes de Eminem diciendo: “Quien filtró mi registro. ¡Le voy a dar un puñetazo en la cara!”. ¿Estaban preocupados por la seguridad de Dell?
Alex Stapleton: [Laughs] No, lo habían superado. Eminem es productor de esto, así que todo es amor. No estarán todos en la misma habitación al mismo tiempo. ¡No se han conocido!
Pero creo que, por cada artista con el que fui y me senté, desde Timbaland hasta 50 Cent, pasando por Emonem, e incluso Jimmy Iovine, cuyo negocio se vio realmente sacudido… Creo que hubo un golpe instantáneo en el estómago de “¿Están?” ¿Hablas en serio? ¿De esto se trata la historia? No fue mi productor, no fue DJ o lo que sea”. Pero rápidamente pasó de eso a decir: “¡Maldita sea!” Sólo respeto por lo genial que fue esta operación. ¿Cómo puedes odiar a estos niños?
¿Qué tan intenso fue rodar con Eminem? Parece un poco intenso.
Alex Stapleton: Es genial. Estuve en Detroit y fui con él, y fue increíble. Paul Rosenberg también es parte de este proyecto, y fue genial simplemente empezar con ellos. Cada entrevista era nostálgica para ellos, y el trastorno de estrés postraumático que tenían por los álbumes que salían antes de que estuvieran listos los desencadenaba.
Por otro lado, creo que lo que aportó fue comprender realmente que es un artista. No es que no quisiera que los niños tuvieran cosas gratis, necesariamente. Quiero decir, hacer negocios tiene un costo. Pero al mismo tiempo, era entonces cuando los álbumes eran arte. Tienes a alguien como Eminem, que finalmente llega a un lugar en su carrera donde puede hacer su álbum porque ha estado escuchando a Dre y NWA y cualquier disco que se le haya ocurrido. Es como, “Ahora tengo mi oportunidad”, y sale antes de que esté listo.
Cómo la música se volvió gratuita
se estrenó el 9 de marzo en SXSW y será distribuido por Paramount+.
Fuente: Más
Source link