Cómo Black Christmas ayudó a crear y definir el género, prestando poca atención a las reglas a las que se adherirían sus sucesores.
A menudo citada como la película slasher original, Navidad negra ayudó a crear y definir el género, prestando poca atención a las reglas a las que se adherirían sus sucesores. Lanzado en 1974, Navidad negra Inicialmente recibió críticas y críticas mixtas por su violencia, que fue considerada insensata y explotadora. Ahora se considera un clásico de culto y se ha citado como inspiración para otras películas que definen el género, como John Carpenter. Víspera de Todos los Santos.
Inspirado en la leyenda urbana de “La niñera y el hombre de arriba”, Navidad negra cuenta la historia de un grupo de chicas de la hermandad de mujeres que comienzan a recibir llamadas telefónicas de acoso. Aunque las llamadas se descartan inicialmente como una broma inofensiva, aunque perturbadora, Jess (Olivia Hussey) se preocupa después de que uno de sus amigos desaparece. Sus temores se intensifican después de que encuentran el cuerpo de una niña de trece años en el parque, y las llamadas telefónicas se vuelven cada vez más vulgares y violentas. Dos más de sus amigos son asesinados antes de que Jess reciba la horrible noticia de que las llamadas provienen del interior de la casa.
Las llamadas telefónicas amenazantes que provienen del interior de la casa son un tropo familiar en el horror, pero lo que hace Navidad negra Destacar entre historias de este tipo es cómo la película se alimenta del miedo a lo desconocido. Navidad negra no revela la identidad del asesino, dejando sus motivos e historia deliberadamente ambiguos. A diferencia de las películas que inspiraría, ni la audiencia ni los personajes aprenden la verdad sobre quién está cazando a las chicas, o por qué están siendo atacadas. A lo largo de la película solo se revelan algunos detalles sobre él: el nombre “Porra, ”Destellos de un ojo asomándose a través de una puerta y manos agarrando un gancho, y varias tomas escalofriantes desde el punto de vista. En lugar de arruinar el misterio, estos pequeños momentos se suman e intensifican el tono inquietante general de la película. Este enfoque, a su vez, ayuda Navidad negra diferenciarse de otras películas de slasher posteriores y al mismo tiempo sentar las bases de lo que hizo que el género fuera tan exitoso.
Aunque elementos de Negro Navidad se dejan intencionalmente vagas, una cosa de la que la película no rehuye es su representación de personajes femeninos y el mundo misógino en el que viven. Sus preocupaciones con respecto a su amigo desaparecido se descartan hasta que el teniente Fuller (John Saxon, A Nightmare On Elm Street) comienza una investigación, y el novio de Jess se vuelve cada vez más desquiciado después de enterarse de que planea abortar. A pesar de la reacción violenta y la misoginia casual que experimentan Jess y sus amigas, las propias chicas nunca se sienten avergonzadas de sus acciones, ni la narrativa las condena por ello. Jess es una de las primeras chicas finales, y la descripción franca de su sexualidad y autonomía corporal ayuda a diferenciarla de sus sucesoras, muchas de las cuales fueron vistas como chicas buenas virginales. Es común que las películas de slasher castiguen a quienes participan en actividades como la bebida y el sexo prematrimonial, pero no en Navidad negra. Al tener un asesino con motivos desconocidos y una última chica sexualmente activa, se las arregla para evitar los clichés que dominarían el género en los años venideros.
Casi cincuenta años después de su lanzamiento, Navidad negra sigue siendo una pieza influyente del cine de terror, que inspiró numerosas películas y generó dos remakes inferiores. Consiguió establecer varios tropos y temas del género, sin estar restringido por las reglas conservadoras que seguirían las películas posteriores, convirtiéndola en una película de terror atemporal y esencial. En toda su simplicidad, se las arregla para ser a la vez empoderador y escalofriantemente aterrador, incluso varias décadas después de su lanzamiento.