Cómo la secuela de El coloso en llamas de Paul Newman acabó con el género de las películas de desastres durante 16 años

Cómo la secuela de El coloso en llamas de Paul Newman acabó con el género de las películas de desastres durante 16 años

Resumen

  • El género de películas de desastres alcanzó su apogeo en la década de 1970 con películas como The Towering Inferno y The Poseidon Adventure, pero decayó después del fracaso en 1980 de When Time Ran Out de Paul Newman.
  • La década de 1990 vio un resurgimiento de las películas de desastres con Twister y Independence Day, con efectos visuales mejorados y elencos repletos de estrellas.
  • Paul Newman se arrepintió de haber protagonizado When Time Ran Out, una película que hizo únicamente por dinero, y hay un rumor no confirmado de que utilizó su salario para financiar la empresa de alimentos Newman’s Own.

De Paul Newman seguimiento a El imponente infierno Fue una bomba tan profunda que acabó con el género de películas de catástrofes durante casi dos décadas. Películas como Mandíbulas y Guerra de las Galaxias cambió el cine para siempre y dio forma a la obsesión moderna por los éxitos de taquilla basados ​​en efectos especiales. La década de 1970 también vio cómo los thrillers de catástrofes se convertían en un elemento básico, especialmente el tipo de epopeyas de gran presupuesto producidas por Irwin Allen. Películas como La aventura del Poseidón, Terremoto o los olvidados Aeropuerto La franquicia cinematográfica combinó efectos de vanguardia con estrellas de primera línea como Charlton Heston, Gene Hackman y Burt Lancaster.

Las críticas de estas películas fueron generalmente mixtas o terribles, pero también generaron buenos resultados en taquilla. Lo interesante de este período es que la burbuja de las películas de catástrofes estalló casi tan rápido como comenzó. La aventura del Poseidón Se considera la película que inició la tendencia del desastre. En serio, pero la terrible secuela de 1979 Más allá de la aventura de Poseidón (protagonizada por Michael Caine y Sally Field) se siente como la que hizo que todo se derrumbara.

Relacionado

Un género cinematográfico en crisis podría salvarse finalmente con esta secuela de 2024

Una nueva secuela de la película de desastres Twister de 1997 podría generar el resurgimiento de un género que ha luchado durante 20 años después de su éxito en la década de 1990.

When Time Ran Out fue la secuela espiritual de The Towering Inferno de Paul Newman

The Towering Inferno es un clásico del género de catástrofes.

Allen hizo un seguimiento La aventura del Poseidón éxito con 1974 El imponente infiernoEste fue liderado por dos de los nombres más importantes de Hollywood, Paul Newman y Steve McQueen, pero el elenco secundario también incluyó a Faye Dunaway, Fred Astaire, William Holden y más; básicamente, cada vez que se presenta un nuevo personaje, es interpretado por una cara famosa. El imponente infierno Un espectáculo increíble y un reparto estelar lo impulsarían a recaudar casi 140 millones de dólares en todo el mundo (a través de Los números).

Newman volvería a trabajar con Allen en 1980. Cuando el tiempo se acabóun seguimiento espiritual a El imponente infiernoDicho esto, Newman estaba obligado por contrato a participar en otra película de Allen, y aunque no estaba entusiasmado con… Cuando el tiempo se acabólo hizo para cumplir con sus obligaciones Según el productor, la trama de la película gira en torno a un complejo turístico en una isla remota del Pacífico que se ve amenazado por la erupción repentina de un volcán y un grupo de supervivientes intenta escapar después de la erupción.

Cuando el tiempo se acabó Reunió todos los elementos habituales de las películas de catástrofes protagonizadas por Allen: grandes estrellas que superan un desastre natural, muertes espantosas y muchos efectos especiales. La película también tuvo el mayor presupuesto de Allen, 20 millones de dólares, pero su fórmula se había agotado en 1980. Los críticos nunca fueron amables con el trabajo de Allen, pero Cuando el tiempo se acabó La puntuación de 0% en Rotten Tomatoes subraya su pésima recepción.

El fracaso de taquilla de When Time Ran Out marcó la muerte del cine de catástrofes

El género de desastres quedó en silencio después de este fracaso de 1980.

De la misma manera que el fracaso de Heaven’s Gate mató al western durante gran parte de la década de 1980, el desempeño de When Time Ran Out hizo lo mismo con el cine de desastres.

Considerando Cuando el tiempo se acabó Por el precio, la película debería haber tenido efectos increíbles. Lamentablemente, sucedió lo contrario, ya que tuvo efectos visuales abismales incluso para los estándares de la época. Cuando el tiempo se acabó recaudó menos de 4 millones de dólares (a través de Los números) en taquillay fue rápidamente olvidado después. Si los decepcionantes resultados de Más allá de la aventura de Poseidón y 1978 El enjambre No había indicado ya que el público se había cansado del género, Cuando el tiempo se acabó El fracaso total hizo que fuera imposible ignorarlo.

Del mismo modo La puerta del cielo El fracaso mató al western durante gran parte de la década de 1980, Cuando el tiempo se acabó actuación Hizo lo mismo con las películas de catástrofes. Fueron escasas opciones para los fanáticos del género durante la década siguiente, e incluso hubo alguna aparición ocasional como un clásico de culto. Milla milagrosa En la década, los estudios pusieron cada vez más énfasis en los efectos especiales, incluidos los Guerra de las Galaxias secuelas, Extraterrestres o Cazafantasmaspero las ofertas formulaicas de la Aeropuerto Las series o los éxitos de taquilla de Irwin Allen quedaron relegados a un segundo plano durante la década de 1980..

Paul Newman se arrepintió de haber participado en Cuando el tiempo se acabó

Espera, ¿When Time Ran Out ayudó a financiar Newman’s Own?

Durante una entrevista de 1998 con Larry King (vía CNN), Newman abordó varios temas, incluido el secreto de su largo matrimonio con Joanne Woodward. También se refirió brevemente a sus arrepentimientos profesionales y citó su actuación acartonada en la película “épica” de 1954. El cáliz de plata como uno de sus peores. Aunque Newman no citó Cuando el tiempo se acabó Por su nombre, le dijo a King que era la única película que había hecho únicamente por dinero. y él no era fan.

Hubo un par. Hice una película por dinero. En 40 años, supongo. Afortunadamente no recuerdo el nombre. Pero era una película de aventuras sobre volcanes y todo eso. No me interesa hablar de eso.

Hay un rumor no confirmado de que Newman tomó su salario por Cuando el tiempo se acabó y lo utilizó para financiar Newman’s Own En los años siguientes, esta era la empresa de alimentación de la estrella, que donaba la mayor parte de sus ganancias a obras de caridad. Si es cierto, significa que al menos encontró algo positivo en protagonizar una película de la que evidentemente no era fan.

Cuando
El cáliz de plata
Cuando estaba a punto de emitirse por televisión durante la década de 1960, Newman colocó un anuncio en un periódico especializado en el que se disculpaba por su actuación e instaba a los espectadores a no verla. Su decisión fracasó, ya que
El cáliz de plata
Tuvo índices de audiencia sorprendentemente altos cuando se emitió.

Independence Day y Twister revivieron el género de desastres durante la década de 1990

Las películas de catástrofes volvieron con fuerza durante la década de 1990

Después de haber permanecido inactivas durante gran parte de la década anterior, en los años 90 se desempolvó la epopeya de catástrofes. Este resurgimiento comenzó con la película de 1996 Tornado, que tal vez no contó con grandes estrellas, pero que aun así contó con increíbles efectos y decorados. La película fue un gran éxito y fue seguida por Día de la Independencia. De Roland Emmerich Día de la Independencia copió la fórmula de Irwin Allen, reuniendo a un elenco estelar (incluidos Will Smith y Bill Pullman) y rodeándolos de efectos de vanguardia.

El espacio entre Cuando el tiempo se acabó y Día de la Independencia Habíamos visto mejorar enormemente la calidad de los efectos visuales y pronto no hubo forma de detener la ola de películas de desastres. En 1997 no se vio una sino dos películas de volcanes en pico de Dante y, ummm, Volcánmientras que las películas de asteroides que competían entre sí chocaron en 1998 con Impacto profundo y de Michael Bay ArmagedónEmmerich también se convirtió en el Irwin Allen de una nueva era, transformándose en el autor no oficial de películas de desastres.

Desde la década de 1990, las películas de Roland Emmerich han incluido éxitos de taquilla de desastres como Pasado mañana, 2012 y la secuela tardía Día de la Independencia: ResurgimientoEl fracaso de Emmerich Caída de la luna en 2022 sugiere que su reinado ha llegado a su fin, aunque la secuela del legado Tornados Aún podría darle un empujón al género. Pase lo que pase, salvo que haya un Cuando el tiempo se acabó-Un fracaso al estilo de las películas de terror, el género de desastres probablemente no volverá a tomarse otro descanso de más de una década de la pantalla grande.

Fuente: The Numbers, Rotten Tomatoes, The Numbers, CNN

El imponente infierno
Director
John Guillermin, Irwin Allen

Fecha de lanzamiento
14 de diciembre de 1974

Escritores
Richard Martin Stern, Thomas N. Scortia, Frank M. Robinson y Stirling Silliphant


Source link