Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo la startup de cuatro personas Luminopia está usando la televisión para tratar el ojo vago

Cómo la startup de cuatro personas Luminopia está usando la televisión para tratar el ojo vago

Si le diagnostican ojo vago, también conocido como ambliopía, cuando era niño, solo hay algunas opciones a su disposición. Puede usar un parche en el ojo, puede tomar gotas para los ojos o puede usar lentes correctivos. O, en el futuro (pendiente de autorización de la FDA), podría ver televisión.

Esa es la idea central detrás de Luminopia, una startup de cuatro personas encabezada por Scott Xiao y Dean Travers. Xiao y Travers comenzaron Luminopia hace seis años como estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard, y se enteraron por primera vez de la afección por medio de un compañero de clase que había luchado contra la ambliopía cuando era niño. El ojo vago es la forma más común de pérdida de la visión en la niñez y afecta aproximadamente tres de cada 100 niños.

La ambliopía puede desarrollarse temprano en la vida cuando algo hace que un ojo tenga dificultades para mantenerse al día con el otro. Puede haber desequilibrios de fuerza muscular entre los ojos, lo que hace que uno se quede atrás, un ojo puede ser mucho más fuerte que el otro o un ojo puede verse privado de una visión clara, debido a una catarata u otro obstáculo. Tiempo extraordinario, el cerebro aprende a depender de la visión en un ojo, mientras que el otro se debilita, eventualmente, en casos severos, lo que lleva a una pérdida permanente de la visión.

Los tratamientos comunes para el ojo vago incluyen gotas para los ojos, lentes correctivos o parches para los ojos, que fortalecen el ojo más débil. La solución de Luminopia es diferente; los niños ven televisión a través de un visor de realidad virtual con los parámetros del programa ligeramente alterados (la compañía ha llegado a acuerdos con Sesame Workshop, Nickelodeon, DreamWorks y NBC para proporcionar más de 100 horas de contenido). El contraste se puede aumentar o disminuir, o se pueden eliminar partes de cada imagen para alentar al ojo más débil a seguir el ritmo del más fuerte.

“En realidad, estamos alterando los parámetros de la imagen en tiempo real, con el objetivo de promover un uso de los ojos más débil y alentar a los cerebros de los pacientes a combinar la información de ambos ojos”, dice Xiao.

En septiembre, la empresa publicó los resultados de una ensayo controlado aleatorio en 105 niños. Todos los niños usaron anteojos a tiempo completo, pero 51 de ellos también vieron una hora de programas de televisión modificados por el software de Luminopia seis días a la semana durante 12 semanas.

En general, los niños en el grupo de tratamiento mejoraron su vista en 1.8 líneas en una tabla optométrica estándar, en comparación con .8 líneas en el grupo de comparación (aunque algunos niños vieron mejoras de dos o más líneas en la visita de seguimiento de 12 semanas) .

El estudio fue publicado en “Ophthalmology”.

Luminopia sigue siendo una pequeña empresa: solo hay cuatro empleados. Pero la compañía ha recaudado alrededor de $ 12 millones hasta ahora con la inversión de Sesame Ventures (el brazo de capital de riesgo de Sesame Workshop) e inversores ángeles como Robert Langer, cofundador de Moderna (ahora director de la junta de Luminopia), y Jeffrey Dunn, el ex presidente y director ejecutivo de Sesame Workshop.

La compañía se ha distinguido por su enfoque único de un problema común en la ambliopía y en la atención médica en general: la adherencia al tratamiento.

Existe alguna evidencia de que los tratamientos para el ojo vago son difíciles de cumplir. Un estudio realizada en un hospital de Arabia Saudita, se encuestó a 37 familias con niños que usaban parches en los ojos para tratar la ambliopía. Los niños del estudio solo completaron alrededor del 66% del tiempo de aplicación del parche prescrito. Las familias mencionaron el estigma social, la incomodidad y la negativa rotunda a usar el parche como algunas de las razones comunes por las que tenían dificultades para mantenerse al día con las recomendaciones de parches en los ojos.

Uno Estudio de 2013 en “Oftalmología de investigación y ciencia visual” analizó qué tan bien 152 niños cumplieron con los tratamientos con parches en los ojos y descubrió que aproximadamente el 42% de los días, los niños se saltan el parche por completo.

Los fundadores de Luminopia crearon su tratamiento para el ojo vago abordando primero el problema de la adherencia, una estrategia tomada del mundo de los productos de consumo.

“Siempre hemos visto una brecha tan grande en la experiencia de las cosas en el mundo del consumidor, donde las cosas son tan reflexivas y agradables, y en la atención médica, donde tan a menudo vemos malas experiencias que conducen a una baja adherencia”, dice Travers.

En cuanto a los niños, no hay cosas mucho más atractivas que hacer que ver televisión, señala Xiao. Y el juicio parece probar esa tesis: los niños del estudio completaron el 88% de los minutos de televisión que se les exigieron. Y el 94% de los padres dijeron que era probable o muy probable que usaran el tratamiento sobre un parche en el ojo.

La clave, sin embargo, es tener los datos y la aprobación de la FDA para demostrar que estas experiencias de tratamiento “deliciosas” realmente funcionan y superan el problema de la adherencia. Sigue el ensayo publicado más recientemente de Luminopia una prueba piloto de un solo brazo, que evaluó la tecnología en nueve sitios y en un total de 84 participantes. En la primera fase de esa prueba piloto, realizada con 10 niños, el equipo encontró que los niños completaron el 78% de los minutos de tratamiento prescritos. También vieron mejoras en su visión que equivalían a aproximadamente tres líneas en una tabla optométrica estándar. Esos resultados fueron publicado en “Informes científicos”.

Luminopia no es la primera empresa en comenzar a evaluar juegos o, a falta de una palabra mejor, tratamientos divertidos para enfermedades. La FDA ya ha apoyado un poco otras propuestas en este sentido.

Otra empresa, Akili Interactive, obtuvo la aprobación de la FDA en junio de 2020 a través de la vía De Novo para un videojuego que se usa para tratar el TDAH en niños. Esa aprobación marcó la primera vez que la agencia aprobó un videojuego para tratar una enfermedad. En total, Akili Interactive ha recaudado alrededor de $ 301.1 millones en fondos, por Crunchbase.

El juego de Akili, llamado EndeavorRx, muestra un camino hacia la aprobación que Luminopia podría imitar. Luminopia, como EndeavorRx, es un servicio terapéutico solo con receta que no tiene predecesor. Luminopia, dice Xiao, también seguirá el camino de De Novo mientras busca la aprobación de la FDA este año. Los datos de su ensayo fundamental más reciente se enviaron a la FDA en marzo pasado.

“Anticipamos una decisión para fin de año y, siempre que sea una decisión positiva, esperamos lanzar el producto a principios del próximo año”, dice.

* Este artículo se ha actualizado para reflejar el momento del lanzamiento del producto Luminopia. Xiao aclaró su cita anterior y agregó que si se recibe la autorización de la FDA, la compañía lanzará el producto a principios del próximo año.


Source link
Salir de la versión móvil