2021 vio un cambio masivo ya que una serie de grandes películas se estrenaron simultáneamente en los cines y en transmisión como consecuencia de la pandemia del coronavirus luego de una pésima taquilla en 2020 diezmada por los retrasos en la producción de COVID y el cierre de los cines. Algunas de las películas más importantes de 2021 estaban disponibles en streaming el mismo día que llegaron a los cines, lo que le dio al público la opción de quedarse en casa en lugar de comprar un boleto y ver una película en la pantalla grande.
Warner Bros. hizo un gran revuelo en las noticias en diciembre de 2020 con el anuncio de que todos los estrenos teatrales de WB estarían disponibles día y fecha en HBO Max, pero otros estudios también tomaron decisiones similares (aunque en menor grado) como Disney lanza algunas películas al principio de Disney + o Universal y hace que algunas de sus películas estén disponibles en Peacock. La decisión inicialmente sufrió un gran retroceso, particularmente con los actores y cineastas detrás de las películas impactadas, pero se acordaron nuevos acuerdos de compensación, y aunque Disney tuvo el retroceso de más alto perfil en forma de una demanda de Scarlett Johansson, su caso fue rápidamente resuelto antes de ir a la corte.
Si bien el arreglo fue mucho más conveniente para el público, hubo grandes preocupaciones sobre el impacto en la taquilla, y la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros incluso emitió una carta abierta criticando a Disney por la decisión que tomaría. Viuda negra disponible en Disney + Premiere Access, alegando que costó a los cines decenas de millones de dólares el fin de semana de apertura. A pesar de las consecuencias políticas de la decisión de transmisión, el mundo aún no se ha recuperado por completo de la pandemia y no todos los amantes del cine están listos para regresar a los cines todavía, entonces, ¿cuánto impacto tuvieron los lanzamientos de transmisión en la taquilla?
Películas exclusivas teatrales que se interpretaron mucho mejor en taquilla
Simplemente mirando a los diez principales ingresos nacionales para 2021, está claro que las películas con un plan de lanzamiento exclusivo en cines fueron los mayores éxitos de taquilla. Ocho de las diez películas principales fueron exclusivas de teatro, mientras que las únicas películas de día y fecha que se ubicaron entre las diez primeras fueron Viuda negra y Duna, clasificado tercero y décimo, respectivamente. En lo que respecta a la taquilla mundial, la situación es la misma, aunque Viuda negra cae fuera del top ten y Godzilla contra Kong se arrastra hasta el quinto (con Duna todavía sentado en el décimo).
De todos los que más ganaron, las mayores caídas en taquilla del segundo fin de semana también provinieron de los lanzamientos de transmisiones de día y fecha. De las diez caídas más altas del segundo fin de semana, siete de ellas fueron lanzamientos de transmisión, con Duna cayendo 62.42 por ciento, En las alturas cayendo 63.49 por ciento, Viuda negra cayendo 67,84 por ciento, Space Jam: un nuevo legado cayendo 69.15 por ciento, Muertes de Halloween cayendo 70,75 por ciento, El escuadrón suicida cayendo 71.49 por ciento, y Mortal Kombat cayendo 73,28 por ciento.
Utilizando las métricas de transmisión de TV de Samba en aras de la paridad entre plataformas, las cinco películas de transmisión de día y fecha más populares promediaron un poco más de $ 30 millones los fines de semana de estreno a nivel nacional, mientras que las cinco principales aperturas nacionales para 2021 hasta ahora (incluidas Viuda negra) promedió poco más de $ 77 millones. Los lanzamientos de transmisión también vieron un promedio por teatro mucho más bajo, con las cinco mejores películas de transmisión por día y fecha viendo $ 20,727 por fin de semana de estreno nacional en comparación con $ 46,129 para los cinco primeros en esa categoría (nuevamente incluyendo Viuda negra).
El streaming no fue el único factor que afectó a la taquilla
Si bien existe una clara correlación entre los lanzamientos en tiempo real y el rendimiento de taquilla más bajo, también es importante señalar que los datos también están muy sesgados por las fechas de lanzamiento, ya que muchas películas que optaron por una exclusiva teatral esperaron para llegar a los cines hasta finales de año cuando la taquilla fue más fuerte, como No hay tiempo para morir, que se ha convertido en uno de los que más ingresos ha obtenido en la taquilla mundial. Los cinco primeros estrenos nacionales se estrenaron en junio o más tarde, y cuatro de los cinco primeros se estrenaron en septiembre y octubre, por lo que no es como si las exclusivas teatrales estuvieran ganando mucho junto con las películas que luchan por el día y la fecha al comienzo de el año. De hecho, Un lugar tranquilo, parte II fue la única película de 2021 con mayores ganancias lanzada antes de junio, y aún así solo se lanzó en mayo.
Viuda negra es el lanzamiento de transmisión con el mayor fin de semana de apertura con $ 80 millones en julio, y los dos próximos fines de semana de apertura más importantes para lanzamientos de día y fecha ocurrieron en octubre, con Muertes de Halloween apertura en $ 49 millones y Duna apertura en $ 41 millones. Los mayores éxitos de transmisión también ocurrieron a principios de año, con Samba TV diciendo Godzilla contra Kong atrajo a 3,6 millones de personas en su primer fin de semana en marzo y Mortal Kombat atrayendo a 3.8 millones de personas para su primer fin de semana en abril. El promedio de apertura de Samba TV para lanzamientos de transmisión de día y fecha de enero a junio fue de 1.713 millones, mientras que las películas lanzadas desde julio promediaron menos de 1.523.
Esta tendencia podría atribuirse simplemente a películas como Mortal Kombat y Godzilla contra Kong siendo opciones de transmisión más atractivas, pero con DunaEl marketing lo anuncia como una experiencia teatral masiva, también podría verse como una señal de que las audiencias se sienten más seguras en los cines y que todavía están dispuestas a pagar precios superiores por una verdadera experiencia en pantalla grande, incluso cuando la transmisión es más barata. y más conveniente.
Las pérdidas de taquilla no harán que los estudios se arrepientan de lanzar películas teatrales en streaming
Si bien hay muchos factores además de la transmisión que afectarán la taquilla en 2021, la correlación aún sería suficiente para asustar a cualquier ejecutivo de estudio principalmente preocupado por la taquilla, pero no es probable que los estudios se arrepientan de sus decisiones de transmisión, particularmente no Warner Bros. los estudios principalmente preocupados por la taquilla retrasaron sus películas hasta una fecha de lanzamiento más inteligente, por lo que las películas más importantes se estrenaron a finales de año. Para Warner Bros, la taquilla nunca fue una preocupación importante cuando se trataba de su decisión de lanzar sus películas en HBO Max.
Como el más nuevo de los grandes servicios de transmisión, HBO Max tenía mucho que hacer para competir con Netflix y Disney +, y la decisión del día y la fecha fue una de las mejores formas de hacerlo. Según los números, parece que se ha pagado al menos parcialmente. A pesar de tener muchos menos suscriptores que Disney +, los estrenos de día y fecha de HBO Max dominaron cualquiera de las películas de cine disponibles en Disney +. Es importante tener en cuenta que Disne + cobró $ 30 adicionales para ver sus lanzamientos de día y fecha, mientras que los WB eran gratuitos para los suscriptores de HBO Max, pero independientemente de la razón, HBO Max vio que la gran mayoría de sus lanzamientos atraían a una audiencia de fin de semana de apertura más grande que Disney + lo hizo por Black Widow, lo que significa más ojos en el servicio y más boca a boca.
Los ingresos por transmisión ya habían eclipsado los ingresos de las salas antes de que COVID impactara en la industria, y los estudios mantienen un porcentaje mucho mayor de los ingresos por transmisión, lo que lo hace mucho más lucrativo que la taquilla, incluso en un buen año. Los estudios gastan millones (si no cientos de millones) de dólares en cada película para convencer al público de que compre una entrada, pero casi la mitad de los estadounidenses solo van al cine una vez al año o menos. Mientras tanto, una vez que alguien se registra en HBO Max, paga una suscripción mensual, que es casi un 50 por ciento más que el precio promedio de las entradas. La asistencia al teatro ya estaba disminuyendo durante 20 años antes de que llegara COVID, por lo que la economía de su decisión es más que comprensible.