Cómo lavar el spandex | LaNetaNeta.com

El spandex, también conocido como Lycra o elastano, es una parte más importante de tu guardarropa de lo que probablemente te imaginas. Todo tipo de prendas contienen al menos una pequeña cantidad de elastano en el contenido de fibra para permitirles estirarse y conservar su forma. Por eso, es importante que sepas cómo lavarlo y cuidarlo adecuadamente para que tu ropa se mantenga en excelentes condiciones. Los siguientes pasos describen cómo lavar, secar y planchar las prendas de elastano para conservar sus mejores cualidades.

Paso 1: verifique el porcentaje de spandex en la fibra

El método adecuado para lavar el spandex depende completamente de la cantidad de la prenda. Lea la etiqueta de composición de la tela, que generalmente se encuentra en la parte posterior de la cintura o el cuello, para conocer el porcentaje aproximado antes de proceder al lavado.

Paso 2: lavar y secar según el contenido de spandex

Si su prenda contiene cinco por ciento de elastano o menos, entonces puede lavarla y secarla de acuerdo con los métodos para el tipo de fibra más dominante. Por ejemplo, las prendas de algodón y elastano comúnmente contienen muy poca elastano en la fibra, por lo que puede lavarlas a máquina en agua tibia con un enjuague frío, según lo preestablecido por su lavadora. Luego sécalos a máquina en la configuración de temperatura media de tu secadora.

La ropa de poliéster-spandex generalmente contiene hasta un 20 por ciento de spandex. Lave estas piezas en agua tibia con un enjuague frío, como se indicó anteriormente, pero séquelas en una configuración más baja si está usando una máquina. Además, siempre use suavizante de telas o una hoja para secadora para evitar la acumulación de electricidad estática en la secadora. Las prendas de poliéster-spandex se secarán de manera más uniforme y con menos arrugas cuando se cuelguen de una percha, por lo que esta también es una opción muy viable. Cuelgue los pantalones y las faldas de la cintura con un gancho.

La mayoría de los sujetadores y la ropa interior de apoyo, como las fajas, pueden contener hasta un 70 por ciento de elastano, y el resto son nailon, poliéster u otras fibras sintéticas. Si bien estos se pueden lavar a máquina en agua tibia en un ciclo suave, nunca los coloque en la secadora. Cuelga todas las fajas de elastano, desde sujetadores hasta pantalones de elastano, en una rejilla de secado.

Para mantener la forma, el color y la vida útil de los adornos de lencería de spandex, es mejor lavar a mano estas prendas. Use agua fría (fría pero no helada en sus manos) y un detergente para lavado de manos especializado como Woolite. También puede sustituirlo por un detergente lavavajillas suave para ayudar a eliminar la sal y los aceites de la transpiración. Frote suavemente con las manos todas las costuras y enjuague bien con agua fría. Escurre la prenda para sacar la mayor parte del agua antes de enrollarla en una toalla grande para presionar suavemente el resto. Luego, cuelga la ropa para que se seque en los rieles de una rejilla de secado. No estire las prendas de elastano sobre una superficie plana. Volverán a su forma original cuando estén completamente secas al aire. Además, nunca use blanqueador con cloro al lavar cualquier prenda de licra.

Paso 3 – Planchar

Cuando planche telas con tan solo dos por ciento de elastano, use la configuración de vapor más baja, generalmente la de lana. Se formarán pequeñas ondulaciones y ampollas en el material si el ajuste de vapor es demasiado alto y nunca se volverá a aplanar.

Las prendas de poliéster y spandex requerirán un planchado de retoques si se secan en la secadora. Use una plancha en seco en la configuración recomendada para nailon. Luego, mueva la plancha suavemente para que no se pegue a la tela ni se quede en un lugar por mucho tiempo. Nunca planches ninguna prenda compuesta de más del 30 por ciento de elastano.

Si sigue este procedimiento correctamente, nunca debería tener ningún problema con la vida útil de sus telas de spandex.




Source link