A diferencia de las alarmas de incendio, que permanecen inactivas la mayor parte del tiempo y solo suenan una alerta cuando hay humo o llamas reales, un detector de monóxido de carbono está constantemente activo, incluso cuando la alarma no suena. Una distinción fácil está en los nombres. Uno es una alarma y el otro es un detector; esto significa que está monitoreando regularmente su hogar.
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro. Incluso con niveles de exposición bajos a moderados, puede producirse una intoxicación por monóxido de carbono (CO) y provocar daños neurológicos e incluso la muerte. Debido a esto, es crucial que comprenda cómo leer su detector de monóxido de carbono, para que sepa si el monóxido de carbono está llegando y se mantiene en niveles peligrosos en su hogar.
Obtener una lectura precisa
Para asegurarse de que la lectura de su detector de monóxido de carbono sea precisa, primero debe asegurarse de que esté instalado en una ubicación adecuada. La mayoría de los fabricantes recomendarán instalar un detector de CO cerca del techo. esto se debe a que, si bien el monóxido de carbono tiene casi el mismo peso que el aire, la mayoría de las veces proviene de aparatos que queman combustible que emiten monóxido de carbono caliente. Al estar más caliente, el gas tiende a elevarse por encima del aire.
Además, debido a que el gas inodoro es un subproducto de cualquier aparato que quema combustible, no debe instalar un detector de monóxido de carbono directamente encima o al lado de este tipo de aparatos. Debido a que tienen una tendencia a emitir una “ráfaga” de monóxido de carbono al encenderse, pueden darle a su detector una lectura alta inexacta si está demasiado cerca.
Comprensión de la medición de monóxido de carbono
El monóxido de carbono se mide en partes por millón, a menudo abreviado como PPM, que es una medida utilizada para describir líquidos diluidos en agua o gases en aire. Esta es una medida similar a un porcentaje. Por ejemplo, el uno por ciento, que es uno de cada 100, es lo mismo que una parte por cien. Por tanto, si el uno por ciento del aire de una habitación estuviera compuesto de monóxido de carbono, eso equivaldría a 10.000 partes por millón de monóxido de carbono.
Saber cuánto es demasiado
Los números en su detector de monóxido de carbono probablemente no signifiquen mucho para usted si no sabe cuántas partes por millón son seguras y cuántas son peligrosas. Si bien no existen concentraciones exactas para lo que puede manejar, existen algunas pautas generales a seguir.
Una buena línea de base para lo que es seguro es alrededor de 35 ppm, que es la concentración máxima permitida por la ley federal para la exposición continua durante un período de ocho horas. Después de dos o tres horas de exposición a 200 PPM, puede experimentar dolores de cabeza leves, mareos o náuseas.
Comienza a volverse realmente peligroso a 400 ppm, lo que no solo puede causar dolores de cabeza severos después de solo una o dos horas de exposición, sino que también puede poner en peligro la vida después de más de tres horas de exposición.
Empeora drásticamente a partir de aquí, con 1.600 PPM causando la muerte en una hora y 10.000 PPM causando la muerte en menos de 10 minutos.
Preocuparse solo cuando lo necesita
Una de las cosas importantes que debe recordar al verificar su nivel de monóxido de carbono es que un número alto no siempre es un indicador inmediato de una fuga de gas. Para niveles de hasta 200 partes por millón, puede salir de casa (después de apagar todos los aparatos que producen monóxido de carbono, por supuesto) durante unas horas y vuelva a ver si la lectura sigue siendo la misma. A menudo, algo tan simple como un fumador cercano hará que la lectura aumente hasta 100 partes por millón.
Sin embargo, si la lectura es continuamente igual o superior a 35 partes por millón, corre un alto riesgo de intoxicación por carbono y se deben tomar medidas inmediatas, incluso si la alarma de su detector de monóxido de carbono no está sonando.