Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo liderar el mercado de bebidas durante 25 años con una mezcla ‘imposible’


Cuando Bifrutas irrumpió en el mercado, hace 25 años, lo hizo rompiendo esquemas. No solo combinaba leche y zumo de frutas, algo totalmente impensable en aquel momento, sino que en Pascual aseguraban con contundencia que la mezcla estaba excepcionalmente buena. No parece que se hayan equivocado: con el paso del tiempo llegaron los competidores -la clara señal de que el instinto zahorí del fabricante burgalés había funcionado- y se afianzaron los consumidores.

Un cuarto de siglo después, Bifrutas está presente en más de dos millones de hogares españoles y ha alcanzado el 40% de cuota de mercado en su categoría, lo que la convierte en líder. Otros se hubieran conformado con estos resultados. Pascual, no. La compañía sigue soñando a lo grande y en este año de celebración se ha marcado un nuevo reto: Bifrutas debe llegar a los consumidores que eligen productos cada vez más saludables y naturales en su día a día. En la diana, el público de 18 a 25 años, un target que añade la sostenibilidad a sus valores vitales.

Según confirma Juan Luis González Maroto, director de Negocio de Bifrutas, naturalidad y sostenibilidad son las dos grandes preocupaciones del público joven-adulto. “Creíamos que la marca tenía que redefinirse para responder a estas demandas”, asegura. “Hemos querido seguir impulsando la innovación: estamos seguros de que se trata de la única vía para dar cada día lo mejor, para ser cada vez más sostenibles, más saludables y, por supuesto, estar cada vez más cerca de nuestros consumidores”.

Los más sostenibles del mercado

El compromiso con el planeta forma parte de esta pretensión casi mántrica -“Dar lo mejor”- y se extiende transversalmente a toda la cadena de valor. “No solo debemos tener un buen producto que sea saludable, también debe ser sostenible”, declara González Maroto.

Hemos querido seguir impulsando la innovación, ya que estamos seguros de que se trata de la única vía para dar cada día lo mejor, para ser cada vez más sostenibles, más saludables y estar más cerca de nuestros consumidores

Juan Luis González Maroto, director de Negocio de Bifrutas

Bifrutas es, hoy por hoy, la marca más sostenible de su categoría. Dos pruebas: utiliza envases Tetra Brik Bio-Based, elaborados con más de un 75% de materiales procedentes de fuentes renovables, y tapones vegetales de caña de azúcar. Ambos imperativos verdes convierten a Bifrutas en la primera y única enseña de la categoría en tener este tipo de envases.

En Bifrutas también han sustituido sus pajitas de plástico por otras más sostenibles de cartón, alineándose con la estrategia global de la compañía. “En nuestro caso, hemos sido los primeros de la categoría, anticipándonos incluso a la normativa”, indica el director de Negocio. Con esta decisión, Pascual ha evitado introducir en el mercado más de 95 millones de pajitas y ha reducido en 42.000 kg el plástico de un solo uso.

Asimismo, los agrupadores que recubren los briks cuentan con un 50% de plástico reciclado, lo que se traduce en la utilización de unos 29.300 kg menos de plástico virgen. Tal y como apunta Maroto, “somos un referente de sostenibilidad en la categoría leche-fruta”.

Productos naturales y saludables

Según datos de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), el consumo de alimentos saludables aumentó un 15% en 2020. La pandemia ha alterado (y sin duda, acelerado) las preferencias del sector: ahora, ocho de cada diez compradores confiesan gastar más en este tipo de alimentos.

Como respuesta a este cambio, Pascual lanzó en 2021 una gama de Bifrutas con ingredientes 100% de origen natural y vitamina C, que convive con su gama Original. Los nuevos Bifrutas mantienen el producto libre de conservantes, colorantes y edulcorantes, al tiempo que aumentan las proporciones de zumo y leche -que continúa siendo desnatada, respetando así esa máxima de 0% de materia grasa de los orígenes- y reducen en un 40% los azúcares añadidos.

“La nueva gama está enfocada a todos aquellos consumidores que apuestan por la salud, por cuidarse más. Estamos, de alguna forma, recuperando a los que en su momento se fueron a otras categorías que consideraban más saludables”, indica el representante de la compañía. “Si hace 25 años fuimos capaces de sorprender al mercado, ahora podemos hacer que Bifrutas aparezca en otras categorías adyacentes. Vamos a innovar, enfocándonos en las características más saludables de la marca. El consumidor deber sentirse respaldado por nuestro producto: nunca vamos a hacer nada que no tenga un grandísimo sabor”.

Apuesta por la innovación

La investigación forma parte del ADN de Pascual y, como no puede ser de otra forma, de Bifrutas. En los últimos meses la marca ha apostado por nuevos formatos on the go que se adaptan a los distintos momentos de consumo, especialmente a aquellos que tienen lugar en el exterior de los hogares. Al tradicional brik se han sumado el vaso y la botella con tapón. “El PET de 330 ml es el más popular. Su lanzamiento supuso un cambio importante en las ventas”, reflexiona Maroto.

Pascual lanzó en 2021 una gama de Bifrutas con ingredientes 100% de origen natural y vitamina C. Los nuevos productos están libre de conservantes, colorantes y edulcorantes, y contienen más proporciones de zumo y leche y un 40% menos de azúcares añadidos

También anticipa la intención de la compañía de incorporar nuevos sabores y formatos. “Queremos una marca mucho más grande que ofrezca lo mejor de dos mundos que, a priori, pueden parecer opuestos: la leche y el zumo. Dos universos que a Bifrutas le ha permitido innovar y liderar el mercado durante un cuarto de siglo”, concluye el director de Negocio de la marca.

Un maridaje ¿imposible?

Bifrutas fue un producto revolucionario. En 1997, año de su lanzamiento, no había nada igual en el mercado nacional. Parecía impensable que apareciese una bebida de estas características. “Después de la leche, nada eches”, repetían madres y abuelas. Y a ver quién era el que se atrevía a contradecir a la sabiduría popular…

Tuvo que llegar Tomás Pascual para demostrar que, a veces, las creencias que nos acompañan desde la infancia no son muy acertadas. Durante una visita a una feria alimentaria en Alemania, probó una exótica bebida mezcla de leche y zumo. La experiencia, además de diferente, resultó inspiradora. A su regreso a España comenzó a trabajar de inmediato con el departamento de I+D de la compañía para producir algo similar. Nacía Biofrutas (ahora llamada Bifrutas) y, con ella, una nueva categoría en el sector de la alimentación.

Así lo recuerda Juan Luis González Maroto, testigo excepcional de ese hito histórico. “Llevo en Pascual 27 años, con lo que viví de primera mano el lanzamiento. En aquel momento se trataba de un producto raro, parecía inviable. A pesar del escepticismo, conseguimos dar el salto y crear una categoría que no existía en el mercado. Las expectativas que teníamos eran altas pero, la verdad, es que el resultado fue mucho mayor de lo que lo que se pensaba”.


Source link
Salir de la versión móvil