Quemado ollas y sartenes son una parte desagradable de la cocina diaria. No importa cuán cuidadoso sea, los accidentes ocurren. A veces, el resultado es comida quemada y carbonizada que se adhiere a los utensilios de cocina a pesar de todos sus esfuerzos. En el peor de los casos, el agua y el jabón para lavar platos no son suficientes, y usted se pregunta cómo limpiar el desorden. Sin embargo, existen algunos trucos y consejos de limpieza que pueden ayudarlo a reparar el daño.
Paso 1 – Retire la sartén de la estufa
Cuando cocine, especialmente a fuego alto, esté atento a los olores a quemado. Tan pronto como sienta el olor a comida quemada, apague la estufa y retire la olla del fuego. Sin revolver, transfiera la comida de la parte superior del utensilio a otro recipiente, para que aún se pueda comer. Pero la mayoría de los accidentes ocurren invariablemente cuando recibe una llamada telefónica o una visita inesperada. En tales casos, puede ser demasiado tarde para guardar cualquier alimento, pero aún puede restaurar su olla o sartén a su condición original. Retire el utensilio del fuego lo antes posible y espere hasta que esté lo suficientemente frío para manipularlo. Nunca vierta agua fría sobre utensilios de cocina calientes, ya que esto provocará un choque de temperatura y dañará el utensilio.
Nota: Antes de usar cualquier utensilio de cocina, lea las instrucciones de limpieza y cuidado. Evite el uso de materiales de limpieza o productos químicos que no sean adecuados para los utensilios de cocina. Nunca use madera de acero sobre materiales como esmalte o arcilla.
Paso 2: raspe el residuo
Use una espátula de madera o plástico para raspar los trozos quemados de la sartén. Esto facilitará el trabajo de limpieza. Si el residuo no se quemó demasiado, puede desprenderse si sigue frotando con un estropajo y líquido para lavar platos. Si no es así, continúe con el siguiente paso.
Paso 3: hervir agua con limón o líquido para lavar platos
Llena el área quemada con agua. Agrega 1 limón y un poco de sal al agua. Hierva el agua y luego déjela enfriar. Deseche el agua. Alternativamente, puede hervir agua con un poco de líquido para lavar platos. Deseche el líquido cuando esté frío y frote con un estropajo.
Paso 4: hierva agua y solución de bicarbonato de sodio en una sartén quemada
Si el paso anterior no elimina todo el residuo, llene la olla con agua. Agregue bicarbonato de sodio a razón de aproximadamente 2 cucharadas por taza de agua. Mezcle la solución y manténgala en la estufa. Enciende el fuego a un nivel medio-alto y deja hervir la solución. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y deja que el agua hierva a fuego lento durante unos 15 minutos. No dejes que el agua hierva hasta que se seque o tu problema se agravará. Una vez que el agua se haya enfriado, deséchela y lave la olla con agua tibia y líquido para lavar platos. La comida quemada debería desprenderse fácilmente.