Un barco pasa la mayor parte del tiempo en reposo en el agua, por lo que es inevitable que se asienten sobre él algas, percebes y otras criaturas marinas. Este crecimiento adicional no es necesariamente perjudicial, pero reduce el rendimiento del barco.
Si el barco se queda en el agua
Si el bote debe limpiarse mientras está en el agua, tendrá que usar equipo de buceo o una pipa de agua para poder limpiar el fondo. En la mayoría de los barcos, el fondo se puede limpiar con bastante facilidad con un raspador o fregadora. Es posible usar una hidrolavadora bajo el agua para limpiar fondos de madera, fibra de vidrio o revestidos de cobre.
Sacar el barco del agua
Limpiar el fondo es más fácil si puede sacar el bote del agua o aterrizarlo en una barra de arena cuando baja la marea.
Embarcaciones revestidas de acero o con fondo de cobre
Puede limpiar de forma segura los barcos con fondo de cobre con una lavadora a presión. Siempre es mejor raspar tanto crecimiento como sea posible y luego terminar con la lavadora a presión. Siempre que no use productos químicos, podrá permitir que el agua de la lavadora fluya de regreso al río o al mar. En el caso de un crecimiento realmente intenso, especialmente si el bote ha estado fuera del agua durante un tiempo y el crecimiento se ha secado, es posible que deba recurrir a un chorro de arena o productos químicos.
Barcos con fondo de madera
La limpieza de embarcaciones para embarcaciones con fondo de madera tiende a ser un trabajo más desafiante y más físico y práctico. El tipo de casco determinará si se puede utilizar una lavadora a presión. Obviamente, no es una buena idea aplicar mucha presión si el casco está muy calafateado. Generalmente, un fondo de madera debe limpiarse raspando.
Barcos con fondo de fibra de vidrio
Los botes con fondo de fibra de vidrio deben limpiarse raspando tan pronto como salgan del agua. Se puede usar una lavadora a presión en fibra de vidrio, pero debe tener mucho cuidado y rociar en ángulos oblicuos para que el rociado mire a través de la superficie de la fibra de vidrio. La capa superior de una base de fibra de vidrio se llama gel coat. Esta capa puede dañarse con aerosoles de alta presión.
Incrustaciones rebeldes
Si el crecimiento en la parte inferior está resultando realmente difícil, tendrá que probar con un limpiador comercial. Estos se pueden rociar o pintar sobre el crecimiento y luego lavar a presión después de un tiempo específico. Cuando utilice estos limpiadores, debe asegurarse de que el agua de la colada no vuelva al río o al mar.
El fosfato trisódico mezclado en agua tibia a 1 taza por galón de agua eliminará las algas y la mayoría de las manchas de algas.
Se puede preparar otro limpiador más amigable con seis partes de peróxido de hidrógeno y cuatro partes de Lysol. Esto debe pintarse sobre las algas varias veces durante un período de dos o tres horas y luego lavarse con un aerosol a presión.