La lechada de baldosas puede decolorarse con la orina y los excrementos de las mascotas. Dado que la orina a veces puede ser ácida, se come el sellador y penetra en la lechada provocando una decoloración desagradable. Para quitar las manchas, aquí hay algunas soluciones recomendadas.
Paso 1: comience con limpiadores suaves
Si las manchas en la lechada de las baldosas son leves, use limpiadores suaves como bicarbonato de sodio y detergente suave. Para crear una solución limpiadora de bicarbonato de sodio, simplemente agregue agua al polvo, mézclelo en un recipiente y aplíquelo sobre la lechada manchada. Para el detergente, mézclelo bien con agua en un recipiente. Aplique el bicarbonato de sodio o la mezcla de detergente sobre la lechada de baldosas y déjela reposar durante unos diez minutos. Luego, cepille la lechada para quitar las manchas. Enjuague bien con agua después.
Paso 2: use una solución de vinagre
El vinagre no solo eliminará las manchas; también elimina el olor. Para usar vinagre como solución limpiadora, prepare una mezcla de partes iguales de agua tibia y vinagre en un recipiente. Extienda la solución entre las baldosas y déjela actuar durante 10 minutos. Frote la lechada con un cepillo y enjuague bien con agua.
Paso 3: usa lejía
Si la mancha es difícil de quitar, use lejía. El blanqueador puede estar en forma de cloro, peróxido de hidrógeno o blanqueador en polvo con oxígeno. Por razones de seguridad, use lejía con oxígeno como solución limpiadora. Diluya el polvo en agua y aplíquelo generosamente sobre la lechada del azulejo. Déjelo reposar durante unos diez minutos. Tenga en cuenta que la lejía hará que aparezcan algunas burbujas. Aunque pueda parecer que la lejía se está comiendo la lechada, no se preocupe porque solo está disolviendo las manchas y desalojándolas para facilitar la limpieza. Luego, frote la lechada entre las baldosas y enjuague bien con agua.
Paso 4: reemplace la lechada
Si la lechada está bastante gastada, muy descolorida o dañada, la mejor solución es reemplazarla por completo con lechada nueva. Esto debe hacerse especialmente si la lechada es demasiado vieja y está dañada. Este procedimiento también mejorará el aspecto de las baldosas y proporcionará reparación estructural.
Prepare los materiales necesarios para el proceso de rejuntado. Retire la capa superior de la lechada con una sierra para lechada. Luego, limpie el polvo y la suciedad con una aspiradora. Limpie cualquier resto de polvo y suciedad.
Mezcle la lechada en un recipiente asegurándose de seguir la cantidad recomendada de agua y lechada. Aplique la lechada entre las baldosas con un flotador de goma. Trabaje la lechada en las juntas con un trazo firme unidireccional. Deje que la lechada se asiente durante unos veinte minutos y limpie el residuo con una toalla de papel limpia. Deje que la lechada se seque durante aproximadamente 24 horas antes de aplicar el sellador de lechada.