Persianas colgantes o las persianas verticales requieren un mantenimiento relativamente bajo, pero requieren cierto grado de limpieza para mantener su buen aspecto. Si no se limpian con regularidad, eventualmente acumularán una gran cantidad de suciedad, mugre y polvo. Aquí hay algunos pasos básicos y consejos de limpieza que pueden hacer que sus persianas parezcan nuevas nuevamente.
Paso 1: limpieza regular
Esta es su mejor línea de defensa para evitar que sus persianas se vuelvan polvorientas y sucias. Tan pronto como estén instalados, adopte un hábito de limpieza regular con ellos. Para muchos tipos, especialmente persianas de madera, vinilo o aluminio, todo lo que se necesita es pasarlas con un plumero. También puede optar por utilizar un accesorio para aspirar el polvo. De cualquier manera, asegúrese de limpiar ambos lados de las persianas con regularidad.
Para una limpieza más intensa, siga los pasos a continuación.
Paso 2: quitar de la percha
Deberá bajar las persianas para hacer una limpieza importante. Sácalos de sus ganchos en la parte superior y desconecta las cadenas en la parte inferior. Algunas persianas de tela tendrán pesas en un bolsillo cosidas en la parte inferior, y será necesario quitarlas para limpiarlas.
Saque sus persianas afuera si el clima lo permite, ya que este será el lugar más fácil para hacer la limpieza. Si no puede sacarlos afuera, la bañera será suficiente.
Paso 3 – Persianas de vinilo, aluminio y madera
Para la mayoría de las persianas duras como el vinilo, el aluminio o la madera, el agua mezclada con un detergente suave es suficiente para hacer el truco. Frótelos con una esponja o un cepillo. Si sus persianas son blancas, incluso puede agregar un poco de lejía para obtener un poder blanqueador adicional mientras limpia. Mientras limpia, asegúrese de no doblar o girar las persianas innecesariamente.
Una vez que hayas terminado de limpiar ambos lados de todas las persianas, enjuágalas con agua limpia. Esto se puede hacer especialmente fácil si tiene una manguera de jardín disponible para rociarlos. Una vez aclarados, déjelos secar al sol. Si limpia el interior de la bañera, puede usar la ducha para enjuagarlos, pero deberá usar una toalla para secarlos antes de volver a colgarlos.
Paso 4 – Persianas de tela
Dependiendo del material, las persianas de tela pueden ser más fáciles o más difíciles de limpiar que las más duras. Algunas persianas de tela se pueden limpiar en una lavadora con un detergente suave. Si hace esto, asegúrese de configurarlo para limpiar prendas delicadas. Consulte las recomendaciones de limpieza del fabricante antes de colocar las persianas en la lavadora. Si es necesario, rocíe las manchas con un limpiador de manchas antes de lavar. Una vez que termines de lavarlos, cuélgalos para que se sequen al aire en lugar de usar la secadora. Si tiene arrugas, un ajuste ligero de vapor en su plancha es suficiente para eliminar las arrugas.
Si no quiere o no puede usar la lavadora, está bastante limitado a limpiar las manchas. Compre un limpiador de manchas específicamente permitido para usar en cualquier material que sean sus persianas. Para la limpieza, generalmente puede dejar las persianas colgadas y frotar el limpiador de manchas con un cepillo suave o un paño.