Una aspiradora facilita enormemente la tarea de limpiar su hogar. Para obtener la máxima eficiencia y rendimiento, es necesario limpiar regularmente su aspiradora.
Paso 1: desenchufe la aspiradora y vacíe el contenedor de suciedad
Para evitar descargas eléctricas, debe recordar desenchufar cualquier equipo eléctrico antes de limpiarlo. Una aspiradora generalmente tiene una bolsa de suciedad o un recipiente en el que se recogen la suciedad y los escombros aspirados. Si no está seguro de cómo retirar la bolsa o el recipiente, consulte el manual del usuario para obtener instrucciones. Si tiene una aspiradora en una bolsa, retírela y deséchela en el bote de basura. Si tiene una aspiradora sin bolsa, lo mejor es sacarla afuera y vaciar el recipiente, de lo contrario, el polvo puede extenderse por su casa. Lleve la aspiradora cerca de un bote de basura o al garaje y vacíe el contenedor de suciedad. Si de acuerdo con el manual del usuario puede usar agua para limpiar el contenedor de suciedad, lávelo con una solución jabonosa y séquelo bien. Cuando reemplace el contenedor o la bolsa, asegúrese de que esté completamente seguro, de lo contrario, la suciedad aspirada puede viajar al motor y causar daños graves.
Paso 2 – Limpiar los filtros
La mayoría de las aspiradoras tienen filtros simples o múltiples, que limpian el aire aspirado y segregan la suciedad y el polvo. Retire los filtros y límpielos a fondo. Consulte su manual de usuario para obtener instrucciones de limpieza. Algunos filtros deben reemplazarse, mientras que otros pueden reutilizarse después de la limpieza. Asegúrese de que sea seguro limpiar el filtro de su aspiradora con una solución de jabón. Si no es así, simplemente use un cepillo viejo para quitar la suciedad obstruida. Si es seguro lavar el filtro de la aspiradora, sumérjalo en una solución de agua con jabón suave y límpielo a fondo. Seque el filtro al aire o límpielo antes de volver a colocarlo en la aspiradora. Nunca reemplace las partes mojadas o húmedas en la aspiradora. Además del riesgo de descarga eléctrica, existe una gran posibilidad de que el moho y las bacterias crezcan en el espacio cerrado y húmedo.
Paso 3 – Limpiar los accesorios
La mayoría de las aspiradoras tienen varios accesorios que facilitan el acceso. Cualquier pieza extraíble se puede lavar en una solución jabonosa, después de consultar el manual del usuario. Nunca moje las piezas o mangueras que tengan cableado o estén unidas permanentemente a la aspiradora. Reemplace los accesorios solo cuando estén completamente secos.
Paso 4: limpiar el cepillo de vacío
Si tiene una aspiradora vertical, colóquela en el piso para que pueda acceder fácilmente a las partes inferiores. Compruebe el cepillo de aspiración, la barra batidora y el rodillo. Retire cualquier residuo, cabello o hilos obstruidos que puedan estar enredados. Si es necesario, use un par de tijeras para cortar con cuidado las partes enredadas. Con un paño suave húmedo, limpie el cuerpo de la aspiradora. Limpie el cable eléctrico y asegúrese de que no haya cortes o señales de daño en el cable.