Cómo los refugiados africanos usaron bitcoin para construir su propia economía de base

Cómo los refugiados africanos usaron bitcoin para construir su propia economía de base

Cuando cientos de miles de personas en la República Democrática del Congo (RDC) huyeron de sus hogares después de la erupción de El Volcán monte Nyiragongo sobre 22 de mayo, un bloguero y un novato trabajador de un restaurante se unieron en la ciudad de Goma y usaron bitcoin para ayudar a las familias desplazadas.

Chainglob El fundador de crypto news, Gloire Wanzavalere, fue al campamento de refugiados improvisado que surgió casi de la noche a la mañana y ofreció regalar bitcoins a las familias desplazadas.

Reclutó de boca en boca, preguntando a la gente si conocían a alguien que perdió su hogar. Pero rápidamente descubrió que la mayoría de las familias ya habían cambiado sus teléfonos por comida. También dejaron la mayoría de sus pertenencias, por lo que no tenían el papeleo necesario para abrir nuevas cuentas bancarias o adquirir nuevos dispositivos.

“Esta gente lo perdió todo. Comprendí que era racional para ellos vender lo que les quedaba para comprar comida ”, dijo Wanzavalere. “Así que compramos teléfonos para ocho personas … 12 personas se beneficiaron de nuestra iniciativa, cuatro de ellas ya tenían sus propios teléfonos inteligentes”.

Wanzavalere se inspiró en las noticias en línea de la proyecto bitcoin Beach en El Salvador, que dijo que demostró que las personas pobres aún pueden usar bitcoin a pesar de los desafíos técnicos y la volatilidad.

“Acudir en su ayuda con bitcoin fue un acto más poderoso de lo que podría ser cualquier campaña de marketing. Fue entonces cuando nos dijimos a nosotros mismos, está bien, vamos a hacer esto en el Congo ”, dijo el bloguero centrado en las criptomonedas.

Comenzaron con un flujo de trabajo pequeño y circular. La madre de Wanzavalere es dueña de una pequeña tienda en la ciudad que vende artículos de higiene básicos y productos no perecederos. Ella acordó aceptar bitcoin usando su teléfono móvil, confiando en aplicaciones como Cartera de Satoshi y Billetera Phoenix.

“Debido a que está muy entusiasmada con la idea de ayudar a las personas con bitcoin, está considerando la opción de acercar algunos productos esenciales a los refugiados para que puedan comprar lo que necesitan sin ir demasiado lejos a la ciudad. Pero es una pregunta compleja en parte debido a preocupaciones de seguridad ”, dijo Wanzavalere.

Mientras tanto, Juvin Kombi, que trabaja en Restaurante Jikofood, estuvo ocupado el verano pasado configurando el primer Lightning Network nodo. Esto permitió que el restaurante aceptara pagos con bitcoins sin tarifas de transacción elevadas ni tiempos de confirmación prolongados. En septiembre ya estaban en funcionamiento, utilizando la PC del restaurante y, a veces, sus propios teléfonos inteligentes personales cuando era necesario. Sus aplicaciones de billetera móvil preferidas son Otra billetera y Cartera azul.

“El proceso de aprendizaje fue muy largo, pero la investigación mínima que hemos realizado nos ha ayudado a comprender bitcoin sin ningún apoyo”, dijo Kombi. “Nos dimos cuenta de que era fácil de configurar. Una simple billetera y una conexión a Internet son suficientes. Además, estamos estudiando la posibilidad de crear Servidor BTCPay en el futuro cercano.”

Hasta ahora, solo algunos de los clientes del restaurante usan bitcoin, agregó Kombi, incluidas las personas desplazadas a las que Wanzavalere distribuyó el bitcoin. Sin embargo, esperan que a medida que más personas en la comunidad aprendan sobre bitcoin, esta opción de pago diferenciará al pequeño restaurante de la competencia local. El restaurante a menudo organiza talleres educativos para clientes que desean aprender más sobre el uso de bitcoin.

Wanzavalere dijo que puede relacionarse con la declaración de Kombi de que la educación sobre bitcoin lleva mucho tiempo. Wanzavalere descubrió bitcoin por primera vez después de ser víctima de una estafa en línea en 2017. Eso lo inspiró a investigar más sobre activos digitales y, finalmente, comenzar su propio blog local de noticias criptográficas.

“La población congoleña está sufriendo mucho; nunca tuvo una moneda estable excepto el dólar estadounidense ”, dijo Wanzavalere. “No soy periodista. Sin embargo, comencé a escribir sobre problemas de bitcoins en África porque faltaba información sobre el tema en francés “.

Mientras tanto, recaudó fondos para este programa de base invitando a los fanáticos internacionales de bitcoin a participar en un “Antorcha relámpago. ” Primero, tuiteó que cualquiera podría unirse a la antorcha, una cadena de transacciones de Lightning Network creada por extraños que comparten una factura y envían pequeñas cantidades de bitcoins para pagarla al próximo titular de la factura.

“En total, contribuyeron 18 personas. Luego me enviaron la totalidad de los fondos para distribuirlos entre los beneficiarios ”, dijo Wanzavalere. “En menos de tres horas, todos los beneficiarios lo dominaron, aprendiendo a recibir y enviar dinero usando una billetera bitcoin, lo que demuestra que en la práctica Lightning Network no es tan complicado de usar”.

A continuación, agregó Wanzavalere, planea enseñar a los beneficiarios cómo ejecutar un nodo, como lo hace el restaurante Jikofood, en caso de que quieran ayudar a expandir la economía local de bitcoin para incluir más pequeñas empresas que controlen completamente sus propios fondos. También puede contratar a algunos de los beneficiarios para que trabajen en su blog de criptografía.

“Planeamos recaudar más dinero para ayudar a una parte aún mayor de la población que sufre”, concluyó Wanzavalere. “El dinero recolectado por el evento de la antorcha estaba destinado a ser distribuido sin nada a cambio. Sin embargo, esta es una idea a largo plazo. Pagar a los refugiados en bitcoin por el trabajo independiente podría ser una fuente de mayor participación de la comunidad “.

Nota del editor: traducción al francés de @ vallard14




Source link