Ícono del sitio La Neta Neta

Cómo Marvel Retcons DESTRUYÓ el legado de X-Men de Grant Morrison

La narración de historias verdaderamente buena puede ser un artículo difícil de encontrar en las páginas de su cómic favorito. Los personajes, el diálogo, la secuencia de acción y la catarsis emocional general de la historia juegan un papel en la creación de un buen título cómico. Cuando Grant Morrison tomó las riendas de X Men En 2001, al cambiar el título a New X-Men y comenzar una carrera revolucionaria de 40 números que vio al cómic convencional incorporar aspectos de las nuevas versiones cinematográficas, terminó cambiando la forma en que X-Men se veía y se sentía desde un nivel fundamental . Y luego sus mayores hazañas se deshicieron con una reconsideración sin sentido.

En las páginas de New X-Men, Morrison hizo cambios que afectaron todos los aspectos de la banda de héroes mutantes. El Instituto Xavier se reveló como un refugio de mutantes al público y se volvió a abrir como una escuela con Xavier y luego Jean Gray como Director. Cyclops comenzó una aventura psíquica con la recién unida Emma Frost, creando una división de desconfianza con su esposa Jean. Y finalmente, se reveló que Magneto se había disfrazado como un maestro mutante recién rescatado llamado Xorn y, con su clase de estudiantes inadaptados como su nueva Hermandad, diezmó la ciudad de Nueva York, mató a innumerables personas en medio de un poder enloquecido por las drogas. -trip, y finalmente asesinó a Jean al final.

Lo que Morrison se propuso hacer fue redefinir la forma en que la gente pensaba sobre la franquicia X a menudo esquizofrénica, plagada de aventuras en la jungla y el espacio en medio del drama de romance adolescente de la escuela secundaria y las analogías de las relaciones raciales, al centrarse en la misión de Xavier de ayudar a los jóvenes mutantes junto con un El núcleo de héroes asediados con sus propios problemas emocionales. Como escritor, Morrison sería mejor descrito como un constructor de mundos, y la visión que tuvo para el X-Universe se basó en la habilidad cinematográfica, las transposiciones psicodélicas y los beneficios devastadores. Y al final, Marvel retiró su legado al reconquistar su mayor contribución a la historia, la muerte de Magneto, fuera de existencia.
El punto de discusión parecía girar en torno al archienemigo de X-Men y al actual pilar Magneto, quizás uno de los villanos más queridos de Marvel. Aunque claramente concebido como su clásico dictador fascista, la década de 1980 había visto muchos intentos de restaurar la imagen del villano, señalando a veces su pasado como un sobreviviente judío del Holocausto como la base traumática de su maldad. Morrison eliminó esto, razonando que Magneto “es un viejo idiota terrorista” en una entrevista con PopImage.com.
“No importa cómo justifique su comportamiento estúpido y brutal, o cómo alguien más intente justificarlo, al final es solo un viejo bastardo con ideas tontas y viejas basadas en la violencia y la coerción”, dijo Morrison. “Realmente quería dejar eso claro en este momento”.

En el penúltimo arco de la historia “Planet X”, Morrison regresa a Magneto a sus raíces malvadas y lo representa como un símbolo de todo lo que está mal con los hombres fuertes con superpoderes. Adicto a la droga “Kick”, que aumenta el poder mutante, Magneto es un déspota loco de poder que depende de los niños que ha manipulado para que lo sirvan y sus propios actos de destrucción y violencia para obligar a la gente de Nueva York a someterse. Finalmente, los X-Men lo confrontan y lo derriban (a pesar de diseñar meticulosamente sus fallas individualmente) y asesina a Jean en un ataque de ira al ver que todo está perdido.
Aunque su mayor giro en la trama de la carrera probablemente apareció en su historia final, el arco apocalíptico alternativo futuro “Here Comes Tomorrow” (en el que se revela que “Kick” es el vehículo por el cual el verdadero gran malo, el hiperinteligente bacteria “Sublime”, se las arregla para poseer sus anfitriones), “Planet X” fue aclamado por la crítica en su momento por su recompensa impactante pero bien ejecutada. Aunque haya sido difícil de aceptar, Magneto fue un villano que mató a seres humanos indiscriminadamente por motivos esencialmente raciales en su apogeo y, reformado o no, esto siempre fue parte de su carácter. Dejar a X-Men con este mensaje, al tiempo que eliminaba a su personaje más convincente, Jean Gray, fue una elección audaz pero brillante desde la perspectiva de la narración de historias: puso de manifiesto la lucha en el núcleo del mito en su núcleo. términos más crudos.
Así que fue decepcionante cuando se reunió un retcon de deslizamiento antes de que Morrison apenas saliera por la puerta, deshaciendo toda su innovadora construcción del mundo. Chuck Austen introdujo un “nuevo” Xorn en las páginas de Uncanny X-Men y el “Xorn”, a quien Morrison dijo repetidamente que estaba destinado a ser el verdadero Magneto, fue revelado como su hermano gemelo. Magneto fue reintroducido en las páginas de Excalibur # 1, que siguió al Profesor X y a él en una misión para fundar una nueva Genosha, y pronto, con el crossover de House of M, toda la situación se explicó como una manipulación de la hija de Magneto, Scarlet. Bruja del escritor Brian Michael Bendis.

Tom Brevoort, entonces Editor Ejecutivo de Marvel, eventualmente diría que este retcon no tenía sentido, una admisión sorprendente de un importante ejecutivo de cómics. El hecho es que no tiene sentido porque fue una mala idea. Morrison estaba tratando de escribir una historia en la que un loco diabólico bajo la influencia de una droga parásita pretende ser una buena persona solo para terminar haciendo que los héroes se arrepientan de su confianza en él, y al público por gustarle que un personaje claramente escrito sea un monstruo. Esta es una forma muy sólida de agregar algo nuevo a una serie de larga duración como X Men: haciéndolo resonante y significativo de una manera que tenga sentido. El lector no necesita sentir simpatía por un terrorista, sin importar las razones que tenga o cuán genial se vea su disfraz.
Hacer de Magneto un villano irredimible puede haber sido un paso demasiado lejos a los ojos del Consejo Editorial de Marvel, pero fue un sacrificio necesario en nombre de mantener la serie artísticamente viable. Si bien la influencia de Morrison ha continuado indudablemente en las páginas de los X-Books desde su partida, su verdadero legado perdurable sin duda le fue quitado en nombre de un retcon sin sentido para mantener relevante un personaje obsoleto.

Fuente: PopImage.com

Source link

Salir de la versión móvil