Ícono del sitio La Neta Neta

“Como mucho, te hace sentir mejor”: el creador de The Boys denuncia la obsesión de la cultura pop con la sátira

"Como mucho, te hace sentir mejor": el creador de The Boys denuncia la obsesión de la cultura pop con la sátira

Incluso antes de elaborar Los chicosescritor Garth Ennis Ennis era conocido por la vena satírica que recorre su obra de cómics, pero el autor ha advertido sobre los peligros asociados con las historias que están diseñadas únicamente para satirizar algo. Según Ennis, la sátira tiene un valor a corto plazo, pero en verdad es un núcleo vacío alrededor del cual construir una historia.

En una entrevista con CBR para promocionar el último número de su nueva serie Babs el Bárbaro – escrito por Garth Ennis, con arte de Jacen Burrows – el creador de Los chicos y Predicadory autor de los cómics más legendarios de Marvel. Castigador historias, se le preguntó sobre la sátira y dio una respuesta que podría ser una sorpresa para los lectores habituales.

A pesar de lo que los fanáticos puedan pensar, Ennis explicó que la sátira no es “el principio y el fin” de su obra; es, más bien, una dimensión de las historias complejas y multifacéticas que se esfuerza por contar.

Garth Ennis explica el papel incomprendido que juega la sátira en historias como “The Boys”

El autor sobre la «fuerza impulsora detrás de cualquier historia»

Los chicos es más que una mera sátira; su sátira era cáustica, a menudo abrasiva e implacable. Sin embargo, por mucho que Garth Ennis se propusiera atacar a los superhéroes de Marvel y DC por igual con Los chicosLa sátira no era la verdadera razón de ser del relato, su razón de ser. Como cualquier gran relato, por complejo que sea, su propósito era simple: ser un gran relato. En otras palabras, llevar al lector a un viaje emocional, hacerlo reír, pero también hacerlo llorar.

Como lo describe Ennis, Señalar los absurdos del género de superhéroes nunca fue un fin en sí mismo, sino más bien un medio para lograr una reacción de su audiencia.De hecho, a pesar de su reputación de satírico, Ennis se apresuró a argumentar que su impacto no es tan grande como algunos podrían sugerir, al menos no para él como escritor.

La sátira rara vez es mi principal imperativo cuando desarrollo un proyecto. Parece que la palabra se usa como si fuera el principio y el fin de todo, elevando de alguna manera cualquier historia más allá del mero entretenimiento. Creo que la fuerza impulsora detrás de cualquier historia tiene que ser la creencia de que es buena, que vale la pena contarla, y que cualquier elemento satírico es solo una parte del todo. Como mucho, criticar las cosas que no te gustan te hace sentir un poco mejor, y con suerte hace lo mismo con las personas que están de acuerdo con tu punto de vista.

Los comentarios de Ennis ofrecen un incentivo tanto para los lectores como para otros escritores para reconsiderar la naturaleza y el valor de la sátira en la ficción. Es decir, no es que el papel de la sátira en la obra de Garth Ennis, en particular, Los chicos – debería devaluarse en reacción a los comentarios del autor. En lugar de eso, los lectores y espectadores deberían reevaluar cómo entienden su uso de la sátira, en relación con los otros aspectos de la serie, como su comentario político y su perspectiva sobre los medios de comunicación masivos. Ambos presentados satíricamente en Los chicospor ejemplo, pero en última instancia representan más que simplemente “Dando un golpe“por su propio bien”.

Según Garth Ennis, la satisfacción inmediata de la sátira no es suficiente para hacer una buena historia

Babs el bárbaro #2 – Escrito por Garth Ennis; Arte por Jacen Burrows; Color por Andy Troy y Lee Loughridge; Letras por Rob Steen

A lo sumo, criticar las cosas que no te gustan te hará sentir un poco mejor.” Garth Ennis le dijo a CBR, hablando de cómo se manifiesta la sátira en su obra. Para cualquier autor, en un grado u otro, hay un elemento de insatisfacción dentro de ellos, que los motiva, algo que es especialmente cierto en el caso de aquellos que utilizan la sátira en su obra en la medida en que lo hace Ennis. Los aspectos satíricos de su escritura, como explicó, Viene como una reacción a frustraciones del mundo real, pero sus historias están guiadas por estas frustraciones, en lugar de estar definidas por ellas..

Como señaló Ennis en su entrevista con CBR y en otros lugares, los antagonistas de
Babs el Bárbaro
El primer arco argumental está inspirado en el clima político cada vez más conflictivo y hostil tanto de los EE. UU. como de Gran Bretaña durante la última década.

Esto se debe a que, en opinión de Ennis, hay algo efímero en el efecto que tiene la sátira. Sin duda, tanto los aficionados como los estudiosos literarios tendrán sus propias opiniones sobre la descripción que hace Garth Ennis del valor de la sátira, pero es difícil no encontrar fascinante su postura, dada su asociación con ella como modo de narración. Sin embargo, la mayoría de los lectores estarán de acuerdo en que, en esencia, como afirmó el autor, ser satírico no es un atajo hacia la profundidad. La sátira es una forma de profundizar el significado de una historia, pero no “elevar“una pieza de ficción, como dijo Ennis.

“Babs The Barbarian” traslada el estilo característico de Garth Ennis a un entorno de “espada y brujería”

Sátira incluida

El foco de la conversación de Garth Ennis con CBR fue Babs el Bárbaro #2; la nueva serie encuentra a Ennis llevando su estilo familiar y patentado a un nuevo género, el “espada y brujería“épico. A lo largo de sus dos primeros números, el humor de Ennis -y su característica subversión satírica de los tropos y convenciones familiares- ha estado en exhibición, y seguramente seguirá tirando de estos hilos a medida que avanzan. Bebés continúa. Con eso en mente, la sugerencia del entrevistador fue que el género es “maduro para la sátira” lo que llevó al autor a advertir que no se debe enfatizar demasiado ese aspecto del libro.

Los lectores deberían consultar Babs el Bárbaro porque quieren acción, aventura y humor, además de carga emocional, todo ello envuelto en una trama que les reserva sorpresas a medida que avanza. Sin duda, la sátira impregnará este proyecto a lo largo del camino, pero no será el principio operativo de la narrativa, por así decirlo. El impulso satírico de Garth Ennis será una de las muchas y ricas piezas de tela que el autor teje. para producir un tapiz único de ideas.

Los muchachos usaron una sátira eficaz para enganchar a los lectores a su trágica historia

Los chicos #1-72 – Escrito por Garth Ennis; Arte de Darick Robertson y más

Sea cual sea la opinión de Garth Ennis sobre la sátira y sus efectos en abstracto, se puede decir con seguridad que la sátira es uno de los aspectos más memorables de su escritura. Aparece en sus diferentes historias en distintos grados, con Los chicos siendo el título satírico más destacado de su obra y, a largo plazo, habiendo demostrado ser la historia más aclamada y comercialmente exitosa de su carrera, gracias a la adaptación televisiva de Amazon. Sin embargo, teniendo en cuenta sus comentarios, vale la pena volver a analizar por qué la sátira de Los chicos Fue muy efectivo.

La historia de
Los chicos
no funcionaría sin su dimensión satírica, pero al final, siempre estuvo al servicio de crear un arco emocional sorprendentemente efectivo para los personajes de la serie.

Por supuesto, en parte, la naturaleza exagerada de Los chicos‘ La sátira y la familiaridad de su tema son responsables en parte de su atractivo. Pero lo más importante es que La forma en que Ennis utilizó los elementos satíricos de la historia para crear un mundo ficticio singular, en el que se explora el potencial más oscuro de un mundo con superhéroes. en cada horrible detalle. La historia de Los chicos no funcionaría sin su dimensión satírica, pero al final, siempre estuvo al servicio de crear un arco emocional sorprendentemente efectivo para los personajes de la serie.

Los chicos

Los chicos es una serie satírica y oscura de superhéroes basada en el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson. Explora un mundo donde los superhéroes, o “Supes”, son corruptos, violentos y moralmente en bancarrota, todos controlados por la poderosa corporación Vought International. La historia se centra en dos grupos opuestos: Los chicosun equipo de justicieros que tiene como objetivo exponer y derrotar a los héroes corruptos, y Los sieteEl equipo de élite de Supes de Vought liderado por el despiadado Homelander.

Aunque los “buenos” ganaron en el clímax de la historia, Los chicos Fue inequívocamente una tragedia. Comenzó con una tragedia y terminó con más de una, y en el centro de la historia de cada personaje había un trauma, que les fue infligido y que no se trató hasta que tuvo consecuencias desastrosas. Esta es la verdadera naturaleza de lo que ha hecho Los chicos atrayendo al público, en diferentes medios, desde hace décadas, incluso si la visión satírica de la historia sobre los superhéroes domina la conversación sobre la franquicia.

Fuente: CBR.com

Babs el Bárbaro #2 ya está disponible en AHOY Comics.


Source link
Salir de la versión móvil