Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1998, nacía Google de modo que el famoso buscador celebra estos 20 años que para toda una generación parecerá que han sido más si bien da la sensación que lleva entre nosotros toda la vida.
Por ello, la compañía celebra un Doodle especial hoy Jueves aunque podemos decir que de alguna manera «extra oficial», Google comenzó en 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford trabajando en una idea en oposición a los motores de búsqueda de aquel momento, que indexaban páginas web y devolvían páginas en un orden determinado, en función de las mejores coincidencias para palabras clave en la consulta de búsqueda. Page y Brin comenzaron a trabajar en BackRub, que comenzó con consultas de búsqueda, y daba como resultados páginas que salían primero en las listas basándose en gran medida en la cantidad de enlaces que entraban en una página, los llamados «backlinks».
Ese primer concepto fue de alguna manera la «semilla» que dio paso a Google, que en 1998, después de saturar rutinariamente la conexión a Internet de Stanford, dio paso a que sus dos creadores formaran Google, Inc. con 100.000 dólares del cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim y pequeñas aportaciones de David Cheriton (profesor de Stanford), Ram Shriram (ex-Netscape) y Jeff Bezos. Se mudaron al garaje de Susan Wojcicki, ahora la directora de YouTube. Y a partir de ahí, Google creció y creció.
En 1999 teniendo recaudados 25 millones de dólares, la compañía se muda a Mountain View, California. Google intenta venderse a Excite, entonces un importante motor de búsqueda, que no ofrece una oferta aceptable pero que lleva a Google a convertirse en proveedor de motores de búsqueda de Yahoo, un acuerdo que durará hasta 2004, el mismo año en el que sale a bolsa recaudando 1,67 mil millones en un formato inusual de subastas online. Tras esta proeza, la compañía estrena Gmail, su servicio de correo electrónico con una enorme cantidad de almacenamiento: un gigabyte, duplicando ese almacenamiento un año después. Más tarde, vendrían Google Print, y Google Books.
Al llegar a 2005, la firma lanza Google Maps y Google Earth para navegación e imágenes satelitales, y Google Talk para chats. En una oferta de acciones de seguimiento, Google recauda más de 4 mil millones de dólares, pero eso no es todo. Un año más tarde compra YouTube y lanza Google Docs.
En ese momento Google ya es el buscador más usado en el mundo, y en 2007 aumenta su prestigio gracias a comenzar a distribuir el sistema operativo de teléfonos inteligentes Android a los desarrolladores, producto de una adquisición menor en 2005 y también en ese año compra DoubleClick, una importante red de publicidad en internet.
El buscador estrena el 2008 lanzado el navegador web Chrome, así como el G1 de T-Mobile, el primer teléfono inteligente que ejecuta Android y al que seguiría, en 2010, el Nexus One.
Los últimos años el buscador y la compañía han seguido creciendo, introduciendo su motor en China, además de lanzar el Chromebook, su portátil, ejecutando Chrome OS, que en gran medida permite aplicaciones basadas en la web, comprando el fabricante de teléfonos Motorola Mobility, y sorprendiendo al mundo con las Google Glass, unas gafas conectadas a la red que muestran la información en una superposición de datos e imágenes fijas y en movimiento en las lentes de realidad aumentada.
Y más recientemente tenemos que hablar del salto a los televisores con Chromecast, y al hogar con Google Home, un asistente de voz con respaldo de inteligencia artificial, demostrando de qué modo Google se ha expandido hasta el infinito, sin que parezca que tenga techo todavía.
Source link