Durante la conferencia de prensa mañanera del martes, el subsecretario de de Salud, Hugo López-Gatell se pronunció en contra de los consultorios adyacentes a las farmacias, al considerar que representan un riesgo para la salud de la población.
El funcionario apuntó que estos consultorios comenzaron a proliferar desde hace 10 años en las farmacias corporativas, con presencia en todo el país, para aparentemente solucionar el problema de las filas para recibir atención médica, sin embargo esa no es su función, pues no buscan remediar problemas de salud de los pacientes, sino vender medicamentos que en muchos de los casos son innecesarios.
Este documento establece que deben estar sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro de Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.
Los consultorios adyacentes a farmacias también están sujetos a la Norma Oficial Mexicana 005-SSA3-2010, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención medica de pacientes ambulatoria, vigente desde 16 de Octubre de 2010; en caso de ser consultorios de atención médica especializada, deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 016-SSA3-2012.
Para vigilar la operación de estos establecimientos, la Cofepris mantiene dos estrategias principales:
a) Programación de vistas de Fomento Sanitario donde se aplicará la Guía de Buenas Practicas Medicas en Farmacias con Consultorio.
b) Derivado de las visitas y en caso de no cumplir con la normatividad, se trazará una ruta crítica de cumplimiento de la misma en el corto plazo.
c) Las observaciones derivadas de las visitas serán consideradas para realizar un diagnóstico de cumplimiento de la normatividad en consultorios con farmacia.
a) Del diagnóstico obtenido con las visitas de fomento se diseñará un programa de vigilancia sanitaria intensivo, con el propósito de sancionar las violaciones a la normatividad sanitaria.
Sheinbaum: necesario capacitar a médicos
Durante su conferencia de prensa del miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró indispensable que se mantengan esquemas de capacitación para los médicos que laboran en estos establecimientos.
“Nosotros tenemos que garantizar la seguridad pública y tenemos que garantizar, como entidades públicas también, que el servicio privado se dé de manera adecuada”, sostuvo la mandataria capitalina.
Aunque reconoció que estos consultorios representan una alternativa de acceso a servicios de salud accesibles para muchas familias, la jefa de Gobierno recalcó la necesidad de que no se conviertan en simples vendedores de medicamentos.
Source link