Cuando uno de sus electrodomésticos se avería, ¿qué es lo primero que hace? Después de patearlo unas cuantas veces, por supuesto, generalmente va a la búsqueda de ese maldito manual, recibos e información de garantía que desea ahora haber guardado todo en un solo lugar. Para eliminar la irritación de al menos esa parte de la avería de un electrodoméstico, lo ayudaremos a organizar el papeleo de su electrodoméstico y lo mantendremos a mano para cualquier problema que pueda surgir.
Hay dos formas principales de organizarse mejor con todo lo que viene con su electrodoméstico. Está el camino del registro de documentos y luego está el camino electrónico. Cubriremos ambos para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Organizar el papel
Cuando compre un electrodoméstico, recibirá su manual, la tarjeta de garantía y, por supuesto, el recibo. Mantenerlos juntos es imperativo para que el electrodoméstico se repare con éxito si alguna vez lo necesita bajo la garantía. Sin embargo, también debe guardar una copia del recibo en otro archivo en caso de que la tinta desaparezca y se vuelva ilegible.
Una vez que tenga el manual, la garantía y una copia del recibo (o el recibo real), querrá adjuntar el recibo y la tarjeta de garantía al manual. A continuación, en la parte delantera o trasera del manual hay un lugar para el número de serie y el número de modelo del aparato. Escriba estos números ahora para que no tenga que intentar encontrarlos más tarde. Es mejor si puede hacer esto al configurar el artículo para su uso, ya que muchas veces el número de serie y de modelo no siempre se enumeran en el manual, y es posible que tenga que escribirlos en la parte posterior o inferior del producto (o con suerte obtener la información del recibo).
Para el almacenamiento, use una caja de archivos o una canasta, algunos separadores de archivos y pestañas para crear un lugar solo para el papeleo de su electrodoméstico. Sepárelos y etiquételos por habitación (cocina, lavadero, dormitorio) o etiquete cada archivo directamente con el nombre del producto del aparato.
Alternativamente, puede usar carpetas, sin embargo, la mayoría de los manuales son demasiado gruesos para poner varios en una carpeta. Si usa una carpeta, coloque los archivos en una funda de papel de plástico transparente preperforada e incluya todo lo que pertenezca a ese aparato.
Organizar electrónicamente
Eventualmente, todo el papeleo que se acumula con una casa llena de electrodomésticos puede ser abrumador para mantenerse al día. La alternativa es guardar todo lo que necesita electrónicamente. Puede hacer esto en cualquier momento, no solo con la compra de un artículo nuevo. Puede revisar todos sus documentos y convertirlos en archivos que almacenará en su computadora, disco o disco duro externo.
Para comenzar este proceso, primero querrá crear una carpeta en la que guardar todos los documentos de su electrodoméstico. Puede crearlo en el escritorio de su computadora y etiquetarlo como “Documentación del dispositivo”.
Una vez que la carpeta esté lista, puede agregar carpetas separadas dentro de ella, etiquetando cada una como lo haría si estuviera guardando sus archivos en un gabinete. Esto puede ser por habitación o por nombre del aparato.
En el archivo del dispositivo individual, querrá el manual (vaya en línea al sitio web del fabricante y descargue la versión en PDF o guarde una copia del enlace para acceder más tarde), la garantía y su recibo. Escanee la garantía y el recibo en su computadora y agréguelos al archivo. Si no tiene un escáner, use su teléfono inteligente o cámara y tome una buena fotografía clara de la tarjeta y el recibo y utilícela. También agregue al archivo una imagen del aparato, incluida una imagen del modelo y los números de serie.
Si no realiza copias de seguridad de su computadora con regularidad en un disco duro externo o en un servicio en la nube, también querrá crear un disco con la información o descargarlo a un USB, tarjeta de memoria o disco duro externo.
Consejos finales
Ya sea que elija guardar y organizar la documentación de su electrodoméstico en una canasta de archivos o en su computadora, considere guardar al menos el recibo en un archivo electrónicamente. Poner archivos en su computadora facilita las cosas cuando llega el momento de la reparación porque muchos fabricantes tratan con el soporte en línea y les pedirán una copia del recibo para que se les envíe.
Por último, como sugerimos en la forma electrónica de organización, también tome algunas fotografías de su aparato para sus archivos en papel. Tome uno del número de serie, el número de modelo y el producto en sí e imprímalo para archivos en papel o agréguelo a sus archivos electrónicos. Estas imágenes luego servirán como un inventario para una compañía de seguros en caso de que algo le ocurra a su hogar, como un incendio o un robo.