Según Startup Genome, Beijing, Londres, Silicon Valley, Estocolmo y Tel Aviv son algunos de los mejores ecosistemas de startups del mundo. La organización de datos e investigación utiliza factores como el desempeño, el capital, el alcance del mercado, la conectividad, el talento y el conocimiento para producir sus clasificaciones.
Los ecosistemas de empresas emergentes de los mercados emergentes, excluidos China e India, no figuraron en la lista de los 40 principales de la organización el año pasado. Es un hecho conocido que estas regiones están muy rezagadas en los seis factores, y podrían pasar décadas antes de que alcancen los estándares de los ecosistemas antes mencionados.
Sin embargo, Pariti, una startup de gestión B2B de Kenia fundada por Yacob Berhane y Wossen Ayele, quiere cerrar la brecha en tres de los seis factores: acceso al capital, conocimiento y talento.
Estos problemas, específicamente el del acceso al capital, se agudizan en África. Por ejemplo, solo el 25% de la financiación se destina a empresas emergentes en etapa inicial en África subsahariana en comparación con más del 50% en las regiones de América Latina, MENA y Asia del Sur.
“Queríamos construir una solución que ayudara a las nuevas empresas a tener éxito que de otra manera no hubieran podido obtener los recursos que necesitaban”, dijo el CEO Berhane a TechCrunch. “Este problema es especialmente agudo en África porque es particularmente incipiente, pero esta plataforma está diseñada para fundadores de mercados emergentes. Básicamente, en cualquier lugar que no tenga un ecosistema de inicio maduro y saludable “.
Entonces, ¿cómo se propone el equipo de Pariti resolver estos problemas? Ayele me dice que, en cierto sentido, Pariti es como un acelerador desagregado.
En un acelerador típico, los fundadores deberán pasar por un programa intenso en el que se cargan con información sobre todas las cosas que una startup probablemente necesitará saber en algún momento de su crecimiento. Mientras que con Pariti, los fundadores obtienen la información o los recursos necesarios que son inmediatamente relevantes para ayudarlos a pasar a la siguiente etapa del negocio.
Un mercado de tres vías
Cuando un fundador se une a Pariti, dirige su empresa a través de una herramienta de evaluación. Allí, comparten materiales de presentación e información sobre su negocio. Luego, Pariti evalúa a cada empresa a través de más de 70 puntos de información que van desde el equipo y el mercado hasta el producto y la economía.
Una vez hecho esto, Pariti compara cada empresa con sus pares. Empresas de la misma industria, etapa de producto, ingresos y recaudación de fondos son algunas de las comparaciones realizadas. El fundador recibe una evaluación detallada con comentarios sobre sus materiales de presentación, las métricas subyacentes que pueden usar para desarrollar su negocio y su capacidad para recaudar capital en el futuro.
“Este enfoque nos brinda una visión extremadamente granular de sus negocios, sus fortalezas, debilidades y nos permite clasificar los recursos adecuados para el fundador en función de sus necesidades particulares”, dijo Ayele.
No termina ahí. Pariti también conecta a los fundadores para sesiones individuales con miembros de su comunidad global de expertos. Sus antecedentes, según Ayele, abarcan desde finanzas y marketing hasta productos y tecnología en una variedad de sectores. Pariti también proporciona profesionales examinados para contratar de su comunidad si un fundador necesita más apoyo práctico para construir un producto.
Ayele dice que los fundadores pueden continuar pasando por este proceso varias veces, siendo evaluados, implementando comentarios y conectándose con recursos y talentos.
Por otro lado, Pariti permite a los inversores registrarse en su plataforma, recopilando así datos sobre sus preferencias. Entonces, una vez que una startup quiere recaudar capital, la plataforma la empareja con inversores según su perfil y preferencias.
“Hemos construido una plataforma de emparejamiento basada en algoritmos en la que seleccionamos acuerdos relevantes para los inversores de capital riesgo. También simplificamos el proceso de contacto con los inversores para los fundadores, lo cual es un gran problema, especialmente en este ecosistema ”, agregó Ayele.
En pocas palabras, Pariti ayuda a los fundadores a conectarse con talento asequible, acceder al capital y desarrollar sus negocios. Los profesionales pueden encontrar oportunidades interesantes para guiar a las nuevas empresas y obtener oportunidades de conciertos pagados. También obtienen una mayor exposición al ecosistema en etapa inicial mientras realizan un seguimiento de su progreso, verifican sus habilidades y aumentan el potencial de ingresos. Los inversores pueden ejecutar operaciones extremadamente ajustadas con acceso a un flujo de transacciones patentado, filtrado de transacciones automatizado y expertos a pedido para respaldar la diligencia debida, la investigación y el soporte de la cartera.
Según el director de operaciones, la compañía ha visto una enorme cantidad de valor construido a través de la plataforma hasta ahora. Un testimonio de esto es una experiencia compartida por Kiiru Muhoya, fundador de la startup fintech de Kenia Fingo Africa con TechCrunch, sobre cómo la plataforma lo ayudó a recaudar una ronda de pre-semilla de $ 250,000.
Dijo que después de pasar por la evaluación de Pariti antes de una recaudación de fondos planificada, se dio cuenta de que el mercado al que se dirigía era demasiado pequeño. Además, necesitaba aprender más sobre lo que buscaban los capitalistas de riesgo para tener éxito.
Muhoya decidió cambiar para estar en el otro extremo de las cosas. Al unirse a la plataforma de expertos en Pariti, comenzó a revisar empresas y proporcionó comentarios a otros fundadores. Esto lo llevó a tomarse unos meses para hacer pivotar su negocio en base a los primeros comentarios de Pariti y lo que había aprendido de la plataforma de expertos. Pasó su startup por otra evaluación en la plataforma y así cerró la ronda.
La compañía ha logrado avances significativos desde su lanzamiento en 2019. Cuenta con más de 500 empresas en 42 países, 100 expertos independientes y 60 inversores que utilizan su plataforma. Berhane también agrega que cinco fondos utilizan actualmente el sistema operativo de Pariti para la gestión de sus acuerdos.
“Para nosotros, creo que estamos construyendo los rieles de cómo se construyen y escalan las empresas en los mercados emergentes. Tenemos socios en los mercados emergentes, incluidos América Latina e India. También tenemos un gran interés en Estados Unidos, donde vemos una necesidad real de nuestra plataforma ”, dijo Berhane.
Cobra un modelo de suscripción para los inversores, pero Berhane no reveló las cifras. Dice que Pariti también comenzará a cobrar una tarifa de suscripción a los fundadores. Otra fuente de ingresos se produce cuando los inversores o fundadores pagan una determinada tarifa de transacción cuando utilizan a los expertos independientes de Pariti para proyectos. Lo mismo sucede cuando se realiza una recaudación de fondos desde la plataforma.
Hablando de recaudación de fondos, la compañía recientemente obtuvo un capital inicial no revelado de ángeles y capitalistas de riesgo como 500 Startups, Kepple Africa y Huddle VC.
Pero no ha sido fácil para Pariti, ya que un tema que se ha destacado al tratar con fundadores e inversores es la confianza. Berhane dice que los fundadores han compartido algunas historias de terror sobre la interacción con los inversores, mientras que los inversores han compartido preocupaciones de confianza sobre los fundadores que informan cifras falsas.
Pariti intenta abordar esto proporcionando NDA para ambas partes donde la empresa no compartirá los datos de los fundadores con los inversores hasta que ellos quieran que se compartan. Y los inversores no obtendrán acuerdos que Pariti no haya examinado a fondo.
Ambos fundadores son de ascendencia africana oriental (Berhane de Eritrea y Ayele de Etiopía) y se cruzaron un par de veces, pero tomaron rutas diferentes para llegar a donde están ahora.
Ayele comenzó su carrera en un taller de consultoría con oficinas en todo el este de África antes de regresar a los Estados Unidos para estudiar derecho. Allí, obtuvo su primera exposición al mundo de las startups en etapa inicial y trabajó con un fondo de capital riesgo centrado en los mercados emergentes.
“Pude ver cómo la tecnología y la innovación podrían desempeñar un papel en ayudar a las comunidades, ya sea a través de la inclusión financiera, el acceso a bienes y servicios esenciales, conectando a las personas en la base de la pirámide con los mercados”, dijo.
Después de graduarse y completar su formación jurídica, Ayele regresó a Nairobi para involucrarse con su creciente ecosistema de startups africanas, donde él y Berhane fundaron la empresa.
El CEO que estudió finanzas y banca de inversión en los EE. UU. Regresó a África para iniciar una aceleradora panafricana en Johannesburgo, Sudáfrica. Si bien ha trabajado en puestos gerenciales para empresas como la Universidad de Liderazgo Africano y Ajua, Berhane pasó la mayor parte de su tiempo negociando acuerdos para ellos, lo que finalmente lo llevó a iniciar Pariti.
“Después de ayudar a las empresas a recaudar más de $ 20 millones y ver cómo ese dinero conducía a la creación de empleo y la movilidad ascendente de los empleados, supe que había un camino que podría tener que sería significativo dentro de las finanzas. Seguí pensando en la creciente asimetría del acceso al capital, el talento y el conocimiento en el ecosistema de startups y la falta de infraestructura para abordarlo. Pariti era cómo queríamos resolverlo ”, dijo Berhane.
Early Stage es el principal evento de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la construcción de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, ajuste de producto al mercado, relaciones públicas, marketing y construcción de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia.
Source link