Peaky Blinders subvierte muchos de los tropos de los dramas de época británicos. Al hacerlo, puede haber sentado un precedente para futuras entradas en el género.
Peaky Blinders difería de los dramas de época británicos anteriores y, al hacerlo, cambió el género y mostró lo que era posible en la narración televisiva episódica. Ambientada en Gran Bretaña entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Tommy Shelby (Cillian Murphy) y su familia eran sorprendentemente diferentes a las damas en vestidos de gala que el público esperaba de un drama británico ambientado en este período de la historia. Peaky Blinders fue el soplo de aire fresco que necesitaba el género.
Primera emisión en 2013, Peaky Blinders siguió el ascenso de una ambiciosa pandilla con sede en Birmingham que comparte su nombre con el programa. La familia Shelby acumuló riqueza y poder a lo largo de seis temporadas a través de iniciativas de juego, la exportación de automóviles y misiones encubiertas para el gobierno británico. Pero no importa cuán alto Peaky BlindersLa familia Shelby subió, mantuvieron sus raíces obreras y de clase trabajadora. Los botes de canal, los depósitos de chatarra, las fábricas, las gorras planas y las calles sucias de Small Heath permanecieron como parte integral tanto del espectáculo como de los personajes.
Peaky Blinders desafió el formato tradicional de los dramas de época británicos al mitificar a la clase trabajadora británica en lugar de exaltar a la clase alta y la nobleza británica. El creador del programa, Steven Knight, dijo: “Quería mostrar que los personajes de la clase trabajadora podían tener agencia y ambición, que no eran solo subordinados.” (a través de El nuevo estadista) Los personajes de la clase trabajadora no solo fueron trasladados al frente del drama de época de Knight, sino que también fueron glamorizados. Peaky Blinders hizo ser otra cosa que, como dijo Tommy, “un trabajador ordinario” pasado de moda.
Antes Peaky Blinders, las verdaderas historias de la clase trabajadora habían sido ignoradas en gran medida en los programas de televisión del período británico. Si se les reconocía, eran unidimensionales y adoptaban un tono de lástima; no hubo nada del triunfo que Peaky Blinders deleitado. En abadía de downtonpor ejemplo, los personajes de la clase trabajadora eran secundarios a sus contrapartes aristocráticas, y La corona mantuvo a las clases trabajadoras a una distancia deliberada. Peaky Blinders Sin embargo, no cambió el drama de época británico simplemente centrándose en una familia de clase trabajadora. En cambio, el programa subvirtió los tropos esperados para hacer “gitanos” y “ladrones de caballos” la envidia de su audiencia, y “jinetes” y “toffs” digno de burla. Peaky Blinders se adhirió al tropo dramático de época de otrificar a cierta clase, pero en este caso, fueron las clases altas las que fueron otrificadas.
Peaky Blinders fomentó un entorno en el que los hombres y mujeres de clase trabajadora podían ser héroes. Desde los trajes perfectamente cortados y los cortes de pelo severos, hasta el flujo constante de whisky y cigarrillos, hasta “Red Right Hand” de Nick Cave como Peaky Blinders‘, se creó una estética distintiva. Las imágenes esperadas de trapos sucios y acentos caricaturizados fueron reemplazadas por tweed y suaves barítonos de Brummie. En pocas palabras, los esfuerzos de Steven Knight hicieron que ser de clase trabajadora se viera genial y su gran confianza en el estilo le permitió celebrar historias no contadas de una manera que hizo que la audiencia quisiera ser parte de ellas. Debido a esto, Peaky Blinders se convirtió en un fenómeno cultural. Los jóvenes copiaron los cortes de pelo de los personajes y las despedidas de solteros con gorra plana acudieron en masa a todos los centros de las ciudades británicas.
No está claro cuál será el impacto a largo plazo de Peaky Blinders después de la temporada 6 será. Se ha confirmado una película y se han sugerido spin-offs, pero poco se ha discutido más allá de su propio legado. Netflix ya capitalizó Peaky Blinders‘ éxito, con entradas como el juego ingles, otro espectáculo protagonizado por personajes de la clase obrera. Como consecuencia, Peaky Blinders ha creado un espacio dentro del género dramático de época británico para que las personas de clase trabajadora sean los héroes de sus propias historias.