Ward van Gasteren adopta el término “growth hacker”, a pesar de que algunos en la profesión prefieren el término “marketing de crecimiento” o simplemente “crecimiento”. ¿Cuál es la diferencia para él? La parte de piratería debería ser un esfuerzo distinto además del marketing continuo, dice.
“La piratería de crecimiento es excelente para impulsar el crecimiento, probar nuevas oportunidades y ver qué tácticas funcionan”, nos dice. “Los especialistas en marketing deben estar allí para continuar donde lo dejaron los hackers de crecimiento: desarrollar esas estrategias, mantener la participación del cliente y mantener las tácticas frescas y relevantes”.
Con sede en los Países Bajos, ha desarrollado sus propios cursos de growth hacking, Grow With Ward, y ha trabajado con grandes empresas como TikTok, Pepsi y Cisco, y nuevas empresas como Cyclemasters, Somnox y Zigzag. En la conversación a continuación, van Gasteren comparte la importancia de construir procesos internos en torno al crecimiento a largo plazo, el estado de crecimiento actual y su propio desarrollo.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
Eres un growth hacker certificado, ¿cómo crees que esto te distingue de los demás? ¿Cómo ha cambiado esta certificación la forma en que aborda el trabajo con los clientes?
Fui parte de la primera clase de Growth Tribe (cuando todavía ofrecían pasantías de varios meses), lo cual fue una experiencia increíble. La diferencia que muestra una certificación es que usted sabe que un growth hacker certificado tiene conocimiento del proceso de principio a fin del growth hacking, y que se supone que esta persona debe mirar más que un solo experimento para piratear su crecimiento.
Hay muchos hackers del crecimiento de vaqueros que simplemente repiten las mismas tácticas, en lugar de intentar trabajar desde un proceso repetible, donde identificas problemas a través de datos, tienen un proceso de priorización imparcial de ideas y se enfocarán en aprendizajes a largo plazo sobre impacto directo. Un certificado adecuado demuestra que sabe lo que se necesita.
¿Cuándo cree que los clientes deberían invertir en el curso de growth hacking para principiantes que ofrece en su sitio web en lugar de invertir en trabajar con usted directamente?
Creé el curso para que el growth hacking esté disponible para una audiencia más amplia. Noté que casi todos los demás cursos de growth hacking se clasificaron en dos categorías: (1) baratos (
Especialmente si miras a estudiantes o especialistas en marketing junior, para quienes creé un curso adecuado de growth hacking para principiantes que te enseñará el 20% del conocimiento necesario para lograr el primer 80% de los resultados.
El Growth Hacking tiene algunas diferencias notables con el marketing, como se describe en su sitio web. ¿Cómo deberían los clientes tomar la decisión entre trabajar con usted, un growth hacker, en lugar de con un comercializador?
La elección entre trabajar con un growth hacker o con un comercializador digital no es una elección de una u otra; los campos tienen un enfoque muy diferente y en realidad se complementan entre sí. La piratería de crecimiento es excelente para impulsar el crecimiento, probar nuevas oportunidades y ver qué tácticas funcionan. Los especialistas en marketing deben estar allí para continuar donde lo dejaron los hackers de crecimiento: desarrollar esas estrategias, mantener el compromiso del cliente y mantener las tácticas frescas y relevantes. No debe contratar a un growth hacker para mantener sus estrategias de marketing; están emocionados de dar nuevos pasos de crecimiento y se aburrirían cuando no pueden probar nuevas ideas.
La mayoría de las veces, ayudo a un cliente a ponerse al día, mostrar qué oportunidades son valiosas y darle una estrategia para ejecutar. Luego, lo entrego a marketing para la ejecución a largo plazo y los entreno en la ejecución, y retrocedo cuando hay una necesidad de nuevos insumos de crecimiento.
¿Cuáles son algunos conceptos erróneos comunes sobre el growth hacking?
Muchos growth hackers todavía presentan el growth hacking como un enfoque perfecto, donde gracias a nuestra forma de trabajar basada en datos siempre podemos hacer los movimientos correctos. Pero eso no es cierto: los datos duros que ve en sus herramientas de análisis solo pueden decirle qué está desacelerando su crecimiento, pero no por qué su crecimiento se desacelera allí. Si bien el “por qué” es sobre lo que construimos nuestros experimentos … muchos growth hackers simplemente lo completan con sus propias suposiciones para mantener su velocidad, pero eso no es sostenible a largo plazo.
Junto a los datos duros, necesita datos blandos: el por qué. Y eso proviene de hablar con los clientes, ejecutar experimentos centrados en hipótesis (no centrados en resultados) y tal vez mirando sus comentarios de atención al cliente o encuestas. Cada vez que implemento un ciclo de retroalimentación de datos suaves con mis clientes, veo que aumentamos la efectividad de nuestro experimento de 1 en 10 a 1 en 3.
¿Qué tendencias está viendo en el mundo del growth hacking en este momento?
La industria en crecimiento definitivamente está madurando. Menos hacks, más equipos, más enfoque en la velocidad. Todos en el campo están conociendo las mejores prácticas muy rápidamente y las están implementando aún más rápido. ¿Entonces que? Necesitamos más conocimiento, más comentarios cualitativos y un enfoque más sistemático para ampliar nuestro impacto, para poder superar las mejores prácticas e implementar tácticas verdaderamente relevantes y sofisticadas para nuestros negocios. Dado que el campo está madurando, ves que la gente comienza a deshacerse de las herramientas muy reducidas.
Por esta razón, actualmente estoy implementando una herramienta de gestión del crecimiento para equipos de crecimiento, llamada Upgrow, donde los equipos pueden administrar más fácilmente la velocidad de su experimento, informar a las partes interesadas con el clic de un botón y asegurarse de que sistematizan la retención de conocimiento desde sus artículos para generar conocimiento en toda la empresa. Y verá que los equipos de crecimiento maduros necesitan este tipo de software para realmente subir de nivel y gestionar estas tendencias que están ejerciendo presión sobre su proceso debido al crecimiento de su empresa.
¿Qué siguen haciendo mal las startups?
La mayoría de las empresas emergentes simplemente siguen perfeccionando su producto para siempre: “Solo esta característica adicional y luego lo lanzamos”. Puedo entender que, dado que las métricas de la estrella del norte, las puntuaciones de NPS y el crecimiento impulsado por el producto dominan la conversación sobre el crecimiento de las empresas emergentes en la actualidad, pero déjame ser real: nunca terminarás por completo. Siempre habrá una característica siguiente. Y solo obtendrá un beneficio si crece junto con sus clientes. Ponga un “próximamente” en su sitio web para las funciones que están en desarrollo, y simplemente comience a vender y ampliar sus esfuerzos de crecimiento: los diferentes canales traen diferentes tipos de usuarios, que tendrán nuevas demandas, por lo que debe adaptarse a todos el tiempo. No solo ahora.
Source link