De todas las partes de un traje, la chaqueta del traje es la parte que muchas personas no creen que puedan lavar en casa. En realidad, este no es el caso. De hecho, incluso si la etiqueta de su chaqueta de traje dice “solo limpieza en seco”, puede usar algo como Dryel, un producto de limpieza en seco para el hogar, para poner la chaqueta en su secadora tradicional para lograr los mismos resultados que pagar a una tintorería para que haga el trabajo.
El único inconveniente de saltarse un viaje a la tintorería y optar por usar la secadora de su casa es que a menudo termina con muchas arrugas. Necesitará planchar cualquier chaqueta de traje que limpie de esta manera, pero afortunadamente incluso eso no es un proceso complicado, suponiendo que tenga una plancha y siga estos pasos.
Paso 1: determina si tu chaqueta es apta para planchar
Dependiendo del tipo de material del que esté hecha su chaqueta, se requerirán diferentes configuraciones de hierro.
Las chaquetas de traje de lino se pueden planchar a altas temperaturas y pueden soportar mucho vapor. Los trajes hechos con una mezcla de lana se comportan mejor con una plancha que simplemente está tibia, no caliente, y también se puede planchar con vapor. La mayor excepción son las chaquetas sintéticas, que solo se deben planchar con agua fría sin vapor.
CONSEJO: Suponiendo que el tipo de material de su chaqueta puede soportarlo, las técnicas que involucran vapor dan los mejores resultados en términos de eliminar las arrugas.
Paso 2: humedece la chaqueta del traje
Para obtener los mejores resultados al planchar un traje de negocios, conviene que la tela esté ligeramente húmeda. Puede lograrlo colgando el traje en el baño mientras se ducha con agua caliente. Otra alternativa es pasar una plancha por delante del traje mientras sale vapor. Esto ayudará a aflojar las fibras del traje, preparándolas para aplanarlas.
Paso 3: la tabla de planchar
Coge tu plancha y tabla de planchar. Si no tiene acceso a una tabla de planchar, use una toalla doblada o un paño grueso y colóquelo sobre una superficie plana. La toalla en sí debe poder absorber el calor de la plancha y proteger cualquier superficie plana en la que esté trabajando para evitar que la plancha se lastime.
Paso 4: prepara la plancha
Después de asegurarse de que el aparato esté limpio, enchufe la plancha y enciéndala. Ponga la plancha al nivel de calor deseado y espere hasta que alcance esa temperatura.
ADVERTENCIA: No empiece a planchar de inmediato. La plancha puede perder agua si lo hace y dejar marcas en la chaqueta. Use un trapo durante los primeros segundos para asegurarse de que no haya fugas de agua.
Paso 5 – Chaqueta de traje de vuelta al revés
La mejor manera de planchar una chaqueta de traje es darle la vuelta. Planchar un traje desde el exterior puede quemar la tela y también hacer que luzca anormalmente brillante.
Planche la chaqueta del revés como lo haría con una camisa. Intente mantener el traje ligeramente húmedo mientras plancha. No busca planchar material seco.
Paso 6: planchado de las mangas de la chaqueta
Las mangas son un desafío interesante a la hora de planchar. Obviamente, desea que su traje no se arrugue, pero tampoco desea que una línea rígida baje a lo largo de la manga. Una forma de evitar esto es meter una camisa u otro artículo de tela dentro de la manga para darle una forma redondeada y algo de volumen cuando la planches, o abrir la manga y soplar vapor de la plancha a través de ella.
ADVERTENCIA: Tanto la parte inferior de la plancha como el vapor estarán calientes. Si opta por mantener la manga abierta para usar el método de soplado con vapor, mantenga la mano fuera del camino del vapor.
Paso 7 – Cuelga el traje
Cuelgue su chaqueta inmediatamente cuando todas las arrugas hayan desaparecido para asegurarse de que se mantenga libre de arrugas.