Si bien la computación en la nube ha transformado casi todas las industrias en la Tierra, una reacción violenta creciente ha llevado a algunas empresas a buscar alternativas a la nube pública dominada por Big Tech. El bloqueo de proveedores, los costos en espiral, las preocupaciones de seguridad y la falta de control sobre cómo se procesan sus datos son solo algunas de las razones por las que las empresas podrían retirarse de las estrategias de nube primero.
Específicamente para las empresas europeas, una creciente agenda de soberanía digital ha llevado a empresas como AWS, Microsoft y Google a centrar sus esfuerzos en acercar el control y el almacenamiento de datos granulares a sus clientes, mientras que los gigantes de los consumidores como TikTok han tenido que invertir importantes recursos para localizar su infraestructura.
Pero para muchos, tales medidas no van lo suficientemente lejos: un centro de datos bien podría estar ubicado en Europa, pero aún está controlado por una empresa con sede a miles de kilómetros de distancia. Y es por eso que una nueva empresa nórdica se lanza hoy de forma sigilosa con 13 millones de euros (14 millones de dólares) en fondos, ya que busca construir centros de datos de hiperescala totalmente localizados en toda Europa.
Fundada en 2022 por un emprendedor en serie Mattias Åström, Evroc tiene como objetivo establecer un centro de datos piloto inaugural en la región de Estocolmo el próximo año, con planes para ocho centros de datos, y tres centros de desarrollo de software, para 2028. La misión final, según la compañía, es crear el “primer centro seguro y soberano” de Europa. , y nube de hiperescala sostenible”, y poner fin al “dominio extranjero del mercado europeo de la nube”.
La inyección de efectivo de 13 millones de euros de la compañía, con patrocinadores que incluyen a EQT Ventures y Norrsken VC, contribuirá de alguna manera a ayudar a Evroc a lograr su noble misión, pero construir centros de datos desde cero es un esfuerzo que requiere bastante capital. Esta es la razón por la que Åström dice que Evroc planea recaudar 3 mil millones de euros adicionales en capital, deuda y “diversas fuentes de financiación pública” para poner en marcha sus dos primeros centros de datos. “El primero se establecerá en 2025”, dijo Åström a TechCrunch.
En términos de ubicaciones, los detalles aún no están escritos en piedra, pero los dos primeros se dividirán en el norte y el sur de Europa, y es probable que los próximos seis estén en cualquier lugar de la Unión Europea.
“La ubicación se determinará a través de un proceso de selección del sitio que iniciaremos el próximo año”, explicó Åström. “La decisión se basará en una serie de factores, incluido el acceso a la energía renovable, el talento de la ingeniería, el capital y el apoyo de las autoridades públicas. No hemos excluido al Reino Unido, pero inicialmente consideramos a la UE como nuestro principal mercado”.
Por supuesto, los centros de datos también requieren una cantidad significativa de energía, algo que Åström dice que planea abordar con “tecnologías de eficiencia energética de próxima generación”, es decir, algo conocido en la jerga de la industria como “equilibrio de carga ecológico”, que ofrecerá a clientes de forma voluntaria.
“Los datos y las cargas de trabajo fluirán sin problemas entre los centros de datos de Evroc hacia donde la energía renovable esté más disponible y sea más asequible”, continuó Åström. “Esto, en combinación con otras inversiones en eficiencia energética, nos permitirá construir la nube más limpia del mundo desde el primer día”.
Escrutinio
El momento del lanzamiento de Evroc es notable, ya que se produce en medio de un mayor escrutinio del mercado europeo de la nube. En Europa continental, Microsoft se ha enfrentado a las críticas de sus rivales (incluidos AWS y competidores europeos más pequeños) por usar su dominio en el software comercial para vincular a los clientes a su plataforma en la nube Azure, aunque actualmente se están llevando a cabo discusiones de acuerdos para evitar procedimientos antimonopolio formales. Y el Reino Unido actualmente está considerando maniobras anticompetencia sobre cómo AWS y Microsoft dificultan que las empresas cambien de proveedor de nube.
Todo esto sirve para poner de manifiesto las crecientes tensiones entre Europa y las Big Tech estadounidenses. Y, junto con el impulso de la “soberanía digital” en curso en Europa, esto podría posicionar favorablemente a un joven advenedizo en la nube. Además de eso, Evroc está presentando sus esfuerzos de desarrollo local e I+D como un diferenciador importante frente a sus rivales con mucho dinero, argumentando que esto ayudará a crear empleos significativos en todo el continente.
“Si nos fijamos en las principales empresas de la nube actualmente activas en Europa, sus centros de datos en sí mismos no crean muchos puestos de trabajo, pero su desarrollo e I+D sí lo hacen, en otras partes del mundo”, dijo Åström. “Creemos que esta es una habilidad central para que Europa tenga en Europa, y queremos habilitar un ecosistema europeo para el desarrollo de la nube”.
De hecho, los centros de datos físicos son solo una faceta de los planes de Evroc: los centros de I+D y desarrollo de productos de la empresa servirán como base para su red de servidores, y es donde espera contratar a unas 3000 personas en los próximos años.
“Aquí es donde se sentará la mayoría de nuestros empleados, y es algo que Europa se ha estado perdiendo en gran medida, dado que la mayor parte del desarrollo conectado a la nube tiene lugar en otras partes del mundo”, agregó Åström.
Todo esto suena muy bien en principio, pero no se puede escapar de la empresa hercúlea que implica construir un negocio de infraestructura en la nube desde cero y enfrentarse a los gigantes de un billón de dólares del otro lado del Atlántico. Pero Åström está convencido de que existe la oportunidad, la voluntad y el apoyo regulatorio para hacer precisamente eso.
“Dada la incertidumbre que rodea a las autoridades estadounidenses que tienen acceso a los datos europeos, hay muchas empresas europeas, como bancos, hospitales y autoridades fiscales, que no pueden poner sus datos en la nube”, dijo. “En cambio, su única opción es colocar sus datos en sus propias salas de servidores locales, muy ineficientes e insostenibles. Queremos ofrecerles una alternativa a eso. También creemos que tenemos una ventaja al comenzar sin ningún legado en comparación con las empresas de nube establecidas”.
Vale la pena señalar que ya existen algunas opciones locales de computación en la nube, incluida la francesa OVHcloud, pero Åström se apresura a enfatizar que su empresa está abordando el problema de manera completamente nueva, con la “hiperescala” en la raíz de su negocio. Básicamente, esto significa al menos 100 000 servidores en un solo centro de datos y una combinación de hardware y software para almacenar y administrar datos a escala.
“Los proveedores europeos tradicionales provienen de un tipo diferente de estrategia comercial y heredada, que ofrece alojamiento web, dominios, bare metal, etc., y en realidad no han tenido la misma escala que los proveedores globales de la nube”, dijo Åström. “Queremos construir la primera nube verdaderamente a hiperescala de Europa”.
Source link