Alison Miller Colaborador
El activo más importante que poseen las empresas en etapa inicial es su propiedad intelectual. Pero la PI puede ser difícil de proteger durante la recaudación de fondos, porque las firmas de riesgo que revisan los materiales de presentación confidenciales no firman regularmente NDA como es tradicional en otras industrias, y los solicitantes carecen de influencia para presionar por ellos.
Las firmas de riesgo a menudo están involucradas en múltiples acuerdos, por lo que la necesidad de proteger la propiedad intelectual de uno durante la recaudación de fondos temprana está lejos de ser teórica. Digamos que la Compañía A lanza un fondo centrado en el cuidado de la salud para financiamiento inicial o inicial y el fondo se niega a invertir. Posteriormente, el fondo recibe una oferta de la empresa B, una empresa de atención médica en un espacio similar, y esta vez decide invertir.
Debido a que la Compañía A y la Compañía B hacen cosas similares, el fondo podría estar incentivado para proporcionar algunas de las ideas de la Compañía A a la Compañía B. Esto deja a la Compañía A con la difícil elección de luchar contra un competidor en el mercado o en los tribunales.
¿Qué pasos pueden tomar las startups para proteger su PI durante la recaudación de fondos para que no terminen como la Compañía A? A continuación se muestra una descripción general a grandes rasgos del panorama legal, así como algunas consideraciones y estrategias para mitigar el riesgo de robo de propiedad intelectual.
Cuando un NDA no es una opción realista, lo mejor que pueden hacer los fundadores es señalar tanto como sea posible que los materiales de presentación compartidos con los financiadores son confidenciales.
¿Qué material es protegible?
No todos los conceptos desarrollados por nuevas empresas son legalmente protegidos, incluso si un fundador los consideraría confidenciales o de propiedad.
Los secretos comerciales son la categoría mejor reconocida de información protegida. Estos están definidos bajo la ley federal y muchas leyes estatales como información tangible e intangible “financiera, comercial, científica, técnica, económica o de ingeniería, incluidos patrones, planes, compilaciones, dispositivos de programa, fórmulas, diseños, prototipos, métodos, técnicas, procesos , procedimientos, programas o códigos”.
Si bien la definición de secreto comercial captura muchos tipos de información, esa información debe ser relativamente concreta.
Algunas jurisdicciones, sobre todo Nueva York y California, protegen además las “ideas” comerciales más abstractas. En términos generales, las ideas comerciales de una empresa nueva estarán protegidas si tiene alguna operación o participa en actividades de recaudación de fondos en estas jurisdicciones. Mientras que Nueva York requiere que una idea de negocio sea “novedosa”, California no.
Source link