Cómo quiere Lydia que los pagos sean más personales y sociales

Cómo quiere Lydia que los pagos sean más personales y sociales

by

in

Ayer, startup fintech lidia presentó un nuevo diseño para su súper aplicación financiera. Y es una versión obstinada de los pagos móviles, no solo una nueva capa de pintura. Me senté con los fundadores de la empresa para hablar sobre el pensamiento y la visión del futuro de Lydia.

En muchos sentidos, Lydia no se queda quieta y sigue reinventándose. La empresa comenzó como una aplicación de pago entre pares para el mercado francés. Por primera vez, las personas podían enviar y recibir dinero al instante desde sus teléfonos inteligentes.

La aplicación ha evolucionado drásticamente en los últimos años. La compañía alcanzó recientemente el estado de unicornio y el equipo ha estado iterando con más servicios y funciones.

En particular, ahora puede utilizar su cuenta de Lydia como alternativa a una cuenta bancaria normal. Los usuarios pueden solicitar una tarjeta de débito y enviar y recibir dinero a través de un IBAN único. Los usuarios también pueden operar con criptomonedas, acciones, metales preciosos y ETF.

Con este nuevo diseño, la empresa optimiza su aplicación con una clara separación entre su actividad, sus cuentas, sus tarjetas y su actividad comercial. Más importante aún, la empresa está posicionando su aplicación móvil como un producto social, no como un producto fintech.

Créditos de imagen: lidia

Sentando las bases para los próximos 10 años

Cuando me reuní con los cofundadores de Lydia, Cyril Chiche y Antoine Porte, ambos habían leído mi artículo reciente sobre Zenly, otra popular aplicación social diseñada en París. Y encontraron algunas similitudes entre la nueva Lydia y la nueva Zenly.

“Acabamos de enviar un boletín informativo a nuestra base de usuarios que revela un nuevo capítulo para Lydia, estableciendo el plan para los próximos 10 años, al igual que Zenly”, me dijo el cofundador y director de productos, Antoine Porte.

Funciona pero nunca ha sido diseñado para humanos. Cirilo Chiche

Este no es un hito aleatorio. Lydia lanzó la primera versión de su aplicación hace nueve años. “Si cuentas el período de gestación, han pasado 10 años”, dijo Porte.

La compañía ha conseguido atraer a 5,5 millones de usuarios. Y una fracción de ellos ahora ha decidido usar a Lydia como su cuenta principal.

“Cuanto más progresamos en los servicios financieros y bancarios, más tratamos de intelectualizar la razón por la cual a la gente no le gusta su banco”, me dijo el cofundador y director ejecutivo Cyril Chiche.

“Al profundizar, te das cuenta de cómo los bancos han estado usando la tecnología. Construyeron un hermoso sistema para las actividades interbancarias. Puedes mover dinero de un extremo al otro del mundo. Funciona, pero nunca ha sido diseñado para humanos”, agregó.

Esto resume bastante bien el lenguaje de diseño de Lydia. El equipo quiere construir una aplicación que esté “diseñada para humanos”. Por ejemplo, alguien que nunca antes haya usado una aplicación bancaria no debería tener que aprender sobre las transferencias SEPA y los IBAN antes de enviar dinero a un miembro de la familia.

Cuando abre la versión actualizada de Lydia, la pestaña principal se ha limpiado drásticamente. Ahora es una fuente de actividad con sus últimas transacciones. Hay dos botones en la parte superior de la pantalla: recibir y pagar.

En la parte inferior de la pantalla, hay una nueva barra de pestañas con botones que están claramente etiquetados. Ya no tienes que adivinar qué botón hace qué.

La segunda pestaña muestra sus cuentas: su cuenta principal de Lydia, sus subcuentas y sus cuentas bancarias que ha agregado en la aplicación. Las cuentas personales y las cuentas compartidas ahora están separadas en dos secciones.

La tercera pestaña le permite acceder a sus tarjetas y controlarlas desde allí. El comercio ahora tiene su propia pestaña, separada del resto de la aplicación. Si rara vez abre Lydia, ahora es mucho más fácil entender dónde debe tocar para acceder a lo que desea acceder.

¿Qué es el dinero?

Como empresarios franceses que piensan demasiado en todo, los fundadores de Lydia siguen volviendo a la definición de los términos que usan. “Hemos olvidado la razón por la que existe el dinero porque lo vemos como una herramienta de contabilidad”, dijo Porte.

“El dinero tiene un significado. Es un proyecto o un recuerdo”, agregó Chiche más adelante en la conversación.

Y, sin embargo, cuando las personas abren su aplicación bancaria, se sienten como si estuvieran abriendo una hoja de cálculo de Excel. Peor aún, a menudo fomenta muchos pensamientos negativos.

“Su cuenta solo ha sido acreditada una vez y todo lo demás son operaciones negativas. Cuando miras tu estado de cuenta, sientes que te equivocaste”, dijo Chiche.

El dinero es lo que haces con él. antoine porte

Según los fundadores, hay demasiada culpa en relación con la banca. Es por eso que ya no ve el saldo de su cuenta cuando abre Lydia. Tienes que tocar en la segunda pestaña para verla. Esa es también la razón por la que no ve el signo € al lado de cada transacción. La empresa no quiere enfatizar el aspecto contable de sus transacciones.

“Lo peor son los neobancos que te muestran un gráfico de tu saldo a lo largo del tiempo”, dijo Chiche.

“Necesitamos una nueva definición de dinero. El dinero ya no son monedas, billetes o cosas físicas. Esa podría ser la oportunidad de volver al origen: el dinero es lo que haces con él”, dijo Porte.

Una aplicación fintech o una aplicación social

Cada transacción en Lydia podría considerarse como un evento. Puede abrir la tarjeta de transacción, cambiar el nombre y agregar emojis para que signifique algo para usted. Por ejemplo, es posible que desee poner el nombre de su bebé en la factura de la guardería.

Hoy, la empresa va un paso más allá. Los usuarios pueden agregar una foto a cada transacción. Eso parece un poco extraño al principio, pero Lydia realmente cree que tiene la oportunidad de construir la mejor aplicación de diario social.

Créditos de imagen: lidia

Puedes pensar que llevar un diario es cosa del pasado. Pero una generación de usuarios de teléfonos inteligentes ha estado escribiendo todos los días sin siquiera darse cuenta.

La revista en sí ha evolucionado. En lugar de comprar una libreta elegante y pasar 15 minutos todos los días escribiendo sobre el día actual, las personas toman fotos con sus teléfonos. El carrete de la cámara se ha convertido en una especie de diario ubicuo y sin esfuerzo.

Lydia es tan simple y rápida que siempre se ha considerado como una aplicación de utilidad. Pero siempre ha sido una aplicación social. antoine porte

Lydia planea aprovechar eso aumentando el carrete de la cámara. Primero, sus transacciones financieras pasadas representan una estructura. En segundo lugar, agregar una foto hace que la transacción sea mucho más personal. “Si no sabe qué foto debe usar, probablemente signifique que fue un gasto innecesario”, dijo Porte.

En tercer lugar, convierte cada transacción en una publicación social potencial. Puede deslizar el dedo por sus transacciones como lo haría con las fotos en un álbum de fotos. Si es un gasto compartido, otros usuarios verán la foto. También crea un factor de viralidad ya que la gente podría comenzar a preguntar por qué estás tomando una foto. Podrías imaginar una función que te permita compartir una transacción en otras aplicaciones también.

Más importante aún, abre muchas posibilidades. Una transacción con tarjeta también ocurre en un lugar específico y en un momento específico. Lydia podría completar la pantalla de transacción con más datos sobre el lugar que visitó. Tan pronto como Foursquare inventó los registros, la gente comenzó a hablar sobre la fatiga del registro. Quizá los check-ins más potentes sean los pagos con tarjeta.

Nos lleva a la pregunta principal. ¿Lydia es una aplicación fintech o una aplicación social?

“Lydia es tan simple y rápida que siempre se ha considerado como una aplicación de utilidad. Pero siempre ha sido una aplicación social”, me dijo Porte.

No creo que sea tan simple como eso. Algunos usuarios seguirán usando Lydia algunas veces al mes para enviar y recibir dinero. Pero una porción pequeña y altamente comprometida de la base de usuarios podría ver el potencial social de Lydia.

No necesitamos dar una respuesta definitiva en este momento, ya que el rediseño es una clara mejora con respecto a la versión anterior de la aplicación. “La gente nos dice que nuestros competidores son Revolut, pero son banqueros”, dijo Porte.

“Queremos crear el WhatsApp del dinero en su lugar”, agregó.


Source link