Cómo quitar las manchas de maquillaje

Quitar los cosméticos de la ropa, los muebles y las alfombras puede ser difícil. Cualquiera que se haya pulido las uñas puede dar fe de que, tarde o temprano, el esmalte de uñas se derramará sobre la alfombra o la ropa manchada. Conocer los métodos más eficaces para eliminar las manchas de maquillaje puede ahorrarle mucho tiempo, dinero y molestias.

Hay dos tipos de maquillaje: graso y no graso. Los maquillajes no grasos son productos como sombras de ojos, rubores y otros maquillajes poderosos. Los tipos grasos son los lápices labiales, los rubores en crema, las máscaras y otros maquillajes líquidos. Cada tipo de maquillaje requerirá un método específico de eliminación. Determina si tu tinte de maquillaje es a base de aceite o no y procede a partir de ahí.

Hay muchas formas diferentes de eliminar las manchas de los cosméticos. Es mejor intentar quitar la mancha lo más rápido posible para evitar que se pegue a las telas. Las manchas frescas salen mucho más fácilmente. Lo bueno de las manchas cosméticas es que el maquillaje generalmente se aplica en casa antes de salir al trabajo o salir por la noche, por lo que es probable que esté presente cuando se produzcan y pueda limpiarlas rápidamente.

Sin embargo, no te apresures. No tiene sentido apresurarse a ahogar un vestido manchado en un limpiador si esa solución en particular también dañará el material que está tratando de guardar. Aunque muchos de los siguientes procesos funcionarán bien en alfombras y muebles, así como en ropa, siempre debe seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta de cuidado y la información de lavado. Hacerlo puede salvar esa blusa, sofá o alfombra favorita después de que los cosméticos los hayan manchado.


Lápiz labial

El lápiz labial es un maquillaje a base de aceite, por lo que debe tratarse con un quitamanchas de prelavado antes de intentar quitarlo de una camisa o blusa. Nunca frotes la mancha, ya que solo hace que el lápiz labial penetre más profundamente en la tela. Seque la mancha con un paño blanco limpio y enjuague el material manchado con agua tibia. (Debes usar un paño blanco para evitar que los tintes de tela empeoren la mancha.) Si la mancha persiste, intente aplicar un buen detergente doméstico líquido a la mancha, nuevamente sin frotar el material.

Además, el alcohol isopropílico suele eliminar las manchas de lápiz labial. Con un paño blanco, frote la mancha con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico, luego agregue una pequeña cantidad de detergente doméstico y lave la prenda según las instrucciones de cuidado de la etiqueta.

El amoníaco doméstico es otro buen recurso para eliminar el lápiz labial. Primero, seque la mancha con un poco de agua para quitar la mayor cantidad posible de lápiz labial. Luego trátelo con un poco de amoníaco y enjuáguelo antes de lavarlo según las instrucciones de la etiqueta de cuidado. (¡No use amoniaco en seda o lana!)

Algunos expertos en cosmética confían en la laca para el cabello como quitamanchas de lápiz labial. Rocíe un poco de laca para el cabello sobre la mancha, déjela reposar durante unos minutos y limpie suavemente la laca con su paño blanco. Enjuague y lave según las instrucciones de cuidado de la etiqueta.

Esmalte de uñas

Quitar el esmalte de uñas también es bastante fácil. Simplemente use un quitaesmalte a base de acetona en la mancha. Puede colocar el material manchado sobre un tazón pequeño y asegurarlo con una banda de goma. Con una cuchara de acero inoxidable, gotee suavemente pequeñas cantidades de quitaesmalte sobre la mancha y deje que el residuo gotee en el recipiente mientras lo manipula con el dedo. Luego, lave la prenda según las instrucciones de cuidado de la etiqueta.

Máscara

Las manchas de rímel generalmente requieren limpieza en seco profesional o, al menos, soluciones de limpieza en seco. Debido a que el rímel tiene una base de aceite, un solvente de aceite funcionará mejor. Las enzimas en este solvente de limpieza en seco descomponen el pegamento de proteína, que es la sustancia que adhiere la mancha a la tela. Un solvente de aceite también ataca la mancha en sí. Después de aplicarlo, déjelo secar, cepille los residuos y lave según las instrucciones de la etiqueta de cuidado.

Maquillaje liquido

Eliminar las manchas de maquillaje líquido puede ser una gran batalla. Uno de los trucos más simples para eliminar el maquillaje líquido en la ropa se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el jabón escaseaba.

La sabiduría de la guerra sugiere que saques la prenda manchada al aire libre, la pongas en el césped con el lado de la mancha hacia abajo y la dejes toda la noche. ¡A la mañana siguiente, la mancha desaparecerá!

También puede intentar usar jabón para platos Dawn como agente de eliminación. Como el maquillaje líquido tiene una base de aceite, Dawn funciona mejor para cortar la mancha. Cepille o seque el exceso de jabón y use un líquido de limpieza en seco para eliminar la mancha. (Tenga cuidado de no utilizar estas opciones con acetatos.) Repita según sea necesario hasta que la mancha desaparezca.

También puede probar Dawn con otras manchas cosméticas a base de aceite, como las manchas de rímel.

Tinte para el cabello

Tenga cuidado: el tinte para el cabello es una de las manchas más difíciles de quitar de la tela. No importa lo que hagas, es posible que el tinte para el cabello no salga.

Puede eliminar las manchas claras de tinte para el cabello secando con alcohol isopropílico hasta que salgan. Para ciertos tejidos, también puede usar trementina, líquido para encendedores o alcoholes minerales. Enjuague bien y lave o limpie en seco según las instrucciones de la etiqueta de cuidado. (No omita el enjuague, ya que puede ser peligroso si no se enjuaga bien antes de un ciclo de secado a máquina.)

Consejo: siempre haz una prueba

Al igual que puede hacer una prueba de espejo al maquillarse, eliminar las manchas de maquillaje requiere el mismo cuidado y sentido común. Por ejemplo, si tiene manchas de maquillaje en una camisa, aplique una pequeña cantidad de su solución de limpieza en un área que no sea tan visible. Para los cosméticos que se derraman sobre la alfombra, haga una prueba con su limpiador en una esquina o en un área que generalmente está cubierta por muebles.

De esta manera, se asegurará de que la tela no se dañe más mientras elimina las manchas. El objetivo es eliminar la mancha cosmética, no los tintes naturales de su alfombra o ropa.

Asegúrese de leer la etiqueta de cuidado de cualquier mueble o ropa antes de intentar quitar la mancha. Es posible que descubra que una prenda de vestir es “solo para lavar en seco” o que descubra otras especificaciones que influirán en su estrategia de eliminación de manchas.

Alden Smith es un autor galardonado y colaborador habitual de DoItYourself.com. Escribe sobre una variedad de temas y se destaca en la investigación.




Source link