La eliminación del hollín de la ropa se puede lograr fácilmente si se toman algunas precauciones simples. El hollín, al estar basado en aceite, nunca debe frotarse para intentar eliminarlo. Recuerde, ¡el hollín mezclado con un solvente produce tinta china! En su lugar, lleve la prenda al aire libre y agite vigorosamente para eliminar el exceso de hollín. Lave la prenda con un detergente a base de fosfato líquido o de uso intensivo de uso industrial. Agrega una taza de acondicionador de agua y 1/2 taza de blanqueador para telas a tu lavado. Inspeccione la prenda a fondo después del lavado. Repita según sea necesario. Puede que necesite de cuatro a cinco lavados para eliminar completamente el hollín de su ropa.
En alfombras, aspire la mayor cantidad de hollín que pueda, utilizando la herramienta para rincones de la máquina. Nunca use el accesorio de cerdas, ya que esto molerá el hollín en la alfombra. Aplique alcohol isopropílico a una almohadilla blanca limpia y seque la mancha hasta que se elimine. No vierta alcohol directamente sobre la mancha, ya que el alcohol penetrará en el respaldo de látex de la alfombra y posiblemente lo dañará. No frote con movimientos circulares. Repita este proceso hasta que no se vea ningún color en la almohadilla blanca. Si la mancha persiste, haga una solución de un cuarto de cucharadita de un detergente lavavajillas líquido cortagrasas como Dawn con un cuarto de agua tibia. Seque el área con un paño blanco limpio para eliminar los residuos. Enjuague el área con agua de una botella rociadora y seque cualquier exceso con una toalla de papel.
El alquitrán se puede quitar de la ropa usando un producto como Lestoil sin diluir en la prenda. Coloque la prenda en una bolsa Ziploc y déjela reposar durante la noche, y lávela según las instrucciones de la etiqueta de cuidado. La investigación muestra que WD-40 funciona bien en la eliminación de alquitrán. Una forma única de quitarse de la ropa es cubriendo el limpiador de manos sin agua utilizado por los mecánicos de automóviles. Frota la mancha suavemente para quitar el alquitrán y luego vierte un poco de detergente líquido sobre la mancha, aplicándola suavemente para eliminar el residuo aceitoso del limpiador de manos. Lavar según las instrucciones de la etiqueta de cuidado. Para quitar de la alfombra, primero use un producto de eliminación de suciedad como Goo Gone para ablandar el alquitrán. Aplique líquido encendedor a un paño blanco limpio y seque la mancha para quitarla. El líquido del encendedor actúa como disolvente para ayudar en el proceso de eliminación. Use un detergente líquido para ropa para eliminar cualquier rastro de los agentes de limpieza de la alfombra y luego seque con agua de guerra para eliminar cualquier rastro.
La mejor manera de quitar el colorante para alimentos de la ropa es remojar previamente las prendas en una solución de 1 litro de agua tibia, 1/2 cucharadita de detergente líquido para ropa y 1 cucharada de vinagre blanco. Deje en remojo durante al menos 15 minutos. Enjuague bien la prenda y lávela inmediatamente. No lo coloques en la secadora hasta que estés satisfecho con la eliminación de la mancha.
Si la mancha persiste, mezcle una solución de una cucharada de amoníaco doméstico en una taza de agua. Pruebe esta solución en una parte de la prenda que no se verá, como un margen de costura. Gotea una pequeña cantidad de esta solución sobre la mancha, usando un gotero para obtener mejores resultados. Seque con una almohadilla blanca absorbente hasta que no se vea más color en la almohadilla. Enjuague bien con agua fría. Lavar según las instrucciones de la etiqueta de cuidado.
Para alfombras, aplique agua mineral con gas sin saturar el pelo. Seque con una gasa absorbente blanca para quitar la mancha. Continúe secando hasta que no se vea color en la almohadilla blanca. Con una solución de una cucharada de detergente líquido en una taza de agua, rocíe la mancha con una botella rociadora, deje reposar durante al menos cinco minutos y seque cualquier exceso. Enjuague el área con agua tibia para eliminar los residuos. Si la mancha persiste, use una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y dos partes de agua tibia. Asegúrese de probar esta mezcla en una parte invisible de la alfombra para asegurarse de que no decolore el color de la alfombra. Rocíe esta mezcla sobre la alfombra y cúbrala con una toalla blanca para bloquear la luz de la mancha. La luz transforma las propiedades químicas del peróxido de hidrógeno. Deje reposar durante treinta minutos. Verifique periódicamente para asegurarse de que no haya pérdida de color. Enjuague la mancha con agua tibia para eliminar los residuos y seque con una toalla de papel.
Aunque estas técnicas funcionan bien en la mayoría de las manchas, algunas, como el colorante para alimentos, a veces son casi imposibles de eliminar. Asegúrese siempre de seguir las instrucciones de la etiqueta de cuidado y, si la mancha está en una prenda que solo se puede lavar en seco, busque la ayuda de un profesional.